Acuerdo sobre cambio climático entrará en vigor el 4 de noviembre

Friday, 7 October, 2016 - 08:00

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció la entrada en vigor del tratado luego de que se alcanzara el número de países necesario para hacerlo.

El Acuerdo de París sobre el cambio climático entrará en vigor el próximo 4 de noviembre, luego de que se alcanzó el número de países que se necesitaba paraechar a andar ese tratado, informó la ONU.

El paso fue dado después de que la Unión Europea (UE) acordara ratificar este acuerdo y se depositaran en la sede de la ONU los instrumentos legales de esa decisión en un acto que se realizó hoy.

Para que este acuerdo se consagrara se necesitaba la ratificación de al menos 55 países que representen el 55 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Una vez alcanzada esa meta, se fija un plazo de treinta días para que entre en vigor el instrumento, que fue definido en diciembre pasado en la capital francesa por 191 naciones tras varios años de negociaciones.

El pasado fin de semana India anunció su ratificación del Acuerdo de París y este martes le tocó el turno Nueva Zelanda y al Consejo de la UE, aunque quedaba por depositar formalmente los documentos.

La misión de la UE en la ONU informó el depósito de los instrumentos de ratificación en la sede de Naciones Unidas, y poco después Ban Ki-moon dio a conocer la fecha en la que entrará en vigor el tratado.

"Ha sido extraordinario el impulso global para que entrara en vigor el Acuerdo de París este año", afirmó Ban. "Lo que antes parecía impensable ya es imparable", agregó.

También destacó que el apoyo internacional para que este acuerdo "es un testimonio de la urgencia" de las acciones que se necesitan para luchar contra el cambio climático.

"Durante la última década -añade-, he trabajado sin cesar para reunir a los países a fin de acelerar la respuesta global al cambio climático".

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness