Aprueban la fusión por absorsión del INICTEL

Friday, 1 September, 2006 - 00:00


InfoNota 2006-259


Estimad@s Colegas,


El Ministerio de Transporte y Comunicaciones anuncia una de las medidas a adoptarse como parte de la modernización del Estado : la desactivación del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL).


INICTEL es un Organismo Público Descentralizado del Sector Transportes y Comunicaciones, creado en el año 1973. Sus actividades son la investigación, desarrollo tecnológico, capacitación, formación profesional – técnica, estudios y proyectos, en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), dando énfasis en sus actividades, a brindar soluciones tecnológicas de aquellas poblaciones rurales y de preferente interés social.


Frente a tal anuncio, compartimos con ustedes la nota de prensa que los trabajadores de esta institución nos han hecho llegar.


Atentamente,


InfoAndina
InfoAndina@cgiar.org

Todas, las noticias, recomendaciones, artículos y comentarios presentados en las InfoNotas representan las opiniones de sus autores exclusivamente. Estos textos no representan las opiniones de InfoAndina, CONDESAN o el CIP en relación a los temas contenidos en los boletines o en cualquier otro sentido.















NOTA DE PRENSA DE LOS TRABAJADORES DEL INICTEL





Por Decreto Supremo N° 030-2006-MTC, publicado en el diario oficial “El Peruano” el sábado 19 de agosto de los corrientes, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha dispuesto la fusión por absorción del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones – INICTEL con la Universidad Nacional de Ingeniería y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.


En tal sentido, los trabajadores del INICTEL rechazamos enérgicamente esta medida adoptada por el actual Gobierno, específicamente por la Ministra de Transportes y Comunicaciones, Dra. Verónica Zavala Lombardi, e n momentos en los que, con mucho esfuerzo, se ha tratado de consolidar el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SINACYT), buscando fortalecer las Instituciones de Investigación del Estado, y sobre todo armonizando sus esfuerzos en una dirección común a través de un Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. En especial cuando el INICTEL, es la única institución del SINACYT que está vinculada al desarrollo de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de Información, cuyo impacto es determinante en el desarrollo de la Sociedad de la Información.


Alegando una débil “duplicidad de funciones” y aduciendo una Modernización del Estado se ha adoptado esta medida. Nada más falso. El INICTEL viene trabajando diversas actividades en beneficio de comunidades rurales, poblaciones de escasos recursos económicos y personas de preferente interés social, a través de proyectos, trabajos de investigación y programas de capacitación que no brinda el mercado. Tenemos así los trabajos desarrollados a través de la implementación de 20 Telecentros Rurales en Huancavelica, Puno y Cuzco; las experiencias en software libre llevadas a 10 instituciones del Estado, logrando obtener un ahorro de US$ 65,000 para el Estado en sólo el primer año; programas de capacitación gratuitos ofrecidos a personas con discapacidad que les permita insertarse al mercado laboral; desarrollos en Telemedicina para aplicación en zonas rurales que permitan brindar una mejora calidad de servicio de salud a las zonas alejadas de nuestro país que no cuentan con los especialistas, los cuales se vienen coordinando con el INCOR (ESSALUD) y el Vice-Ministerio de Salud; trabajos en campos electromagnéticos que han permitido desarrollar la normatividad correspondiente al MTC; capacitación gratuita a jóvenes de escasos recursos económicos de Villa el Salvador en convenio con ITDG en temas de Tecnologías de Información y Comunicación para insertarlos al mercado laboral, son sólo algunos ejemplos.


Esta decisión tomada no sólo demuestra un total desconocimiento de la labor del INICTEL por parte de las actuales autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, sino que deja al descubierto la intención de un grupo de personas del Gobierno, que guiadas por un pensamiento liberal y aduciendo una mal llamada tecnocracia, pretenden exterminar a las instituciones de ciencia y tecnología. Increíblemente en el Perú, en pleno siglo XXI, se decide desactivar una institución de investigación, innovación y tecnología, para hacer posible un “estado moderno”.


Coincidimos con los ejes de la política del actual Gobierno a través de los cuales se va a dar énfasis a temas como la descentralización y asignación de recursos para el desarrollo de las zonas rurales de nuestro país, así como el alivio de la pobreza y extrema pobreza. Dentro de este contexto, los trabajadores del INCITEL consideramos que las Tecnologías de Información y Comunicación son una poderosa herramienta que pueden apoyar decisivamente a cumplir estas metas, de una forma más organizada y con un considerable ahorro de recursos. En efecto, el INICTEL debe ser visto como el gran facilitador de tecnología que transversalmente apoya a todos los Sectores.


Hacemos un especial llamado a nuestros Congresistas, ya que en ellos recae la responsabilidad de confirmar esta medida de fusión de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 30-2006-MTC, para que no permitan que esta medida prospere. No dejemos que políticas liberales, nos hagan retroceder en el tiempo, y nos perpetuemos como simples consumidores de tecnología extranjera, que muchas veces tiene costo de 3 o 4 veces mayor que la tecnología desarrollada por el INICTEL con investigadores peruanos.


De igual forma hacemos un llamado a la comunidad académica y científica, nacional e internacional, a los colegios profesionales, profesionales y técnicos que han sido formados y capacitados en el INICTEL, a los usuarios de los distintos proyectos y servicios que ha brindado y brinda la Institución y a todos los peruanos que consideramos que nuestro país requiere de investigación, desarrollo e innovación tecnológica para superar la brecha digital, económica y social, a fin de defender la vigencia de la única Institución del Estado que realiza investigación en el campo de las telecomunicaciones. Así como un llamado de alerta a todos los institutos de investigación de los diferentes Sectores, ya que si esta medida se adoptó en el Sector Comunicaciones, lo más seguro es que se pretenda replicar en los demás sectores.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments