Artículos Foro Mundial del Agua - Revista Rumbos

Monday, 27 March, 2006 - 00:00

Estimados Coleg@s,


Adjuntamos cuatro importantes artículos publicados a propósito del reciente Foro Mundial del Agua. Estas contribuciones han sido tomadas de la Revista Rumbos del 22 de marzo de 2006.


Atentamente,


José Collazos
CONDESAN-InfoAndina
Nodo Regional para América Latina del Mountain Forum
infoandina@mtnforum.org
www.condesan.org




Artículos de la Revista Rumbos


 


ALMACENAR AGUA DE LLUVIA O DESALAR LA DEL MAR, POSIBLES SOLUCIONES A LA CRISIS 


Fuente: Agencia EFE

Otra medida que barajan los expertos es potenciar el tratamiento de aguas residuales para su reutilización.

"Sería ideal sustituir el agua de primer uso por aguas residuales tratadas en procesos industriales", indicó Jesús Campos, subdirector de infraestructuras urbanas de Conagua, en México.

Campos se refirió también a la desalación de agua marina como medio para surtir de agua a una gran ciudad.

La apuesta por el almacenamiento de agua de lluvia es otra de las alternativas que podrían ayudar a completar la creciente cantidad de líquido que demanda una metrópoli.

Pero tan importante como la captación de agua es el mantenimiento en buenas condiciones de la red de distribución y saneamiento.

El caso de Ciudad de México es preocupante en este sentido ya que su red -una estructura que data de mediados del siglo XX en su mayoría- pierde el 40 por ciento del agua que traslada.

Un modelo de red de distribución de agua es la de París, construida en tiempos de Napoleón III (mediados del siglo XIX) y modernizada hasta alcanzar la era informática.

La capital francesa licitó asimismo la distribución a dos firmas privadas con resultados positivos.

La introducción del sector privado en el sector del agua es precisamente una de las posibilidades que los expertos contemplan para acelerar una inversión en infraestructuras que es necesaria.


En Asia el problema es la salubridad 


"La salubridad está ligada a una situación de subdesarrollo y se cura a medida que ésta desaparece", dijo Gabriel Quadri, director del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable mexicano.

Garantizar la potabilidad del agua requiere de plantas de tratamiento de aguas en número suficiente y dotado con la tecnología necesaria para eliminar los minerales y elementos nocivos del líquido.

El "color café" del agua en algunas ciudades se debe a la reacción química del hierro y el manganeso en el agua con el cloro añadido en las plantas potabilizadoras para eliminar riesgos para la salud.

Quadri defendió la "ecoeficiencia" y rechazó el "alarmismo", ya que "existen las herramientas económicas, políticas y tecnológicas para gestionar el suministro futuro de agua a las grandes ciudades".

"Existe una necesidad de fijar un precio para el agua que denote su escasez, hay una desalineación de oferta y demanda", dijo.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 94 por ciento de las viviendas en grandes ciudades tienen acceso al suministro de agua.

Sin embargo, este porcentaje se reduce hasta una cifra del 40 por ciento en las ciudades de Africa.


 


CON EL DESPERDICIO DE AGUA DE UN EUROPEO SE ABASTECEN CINCO FAMILIAS AFRICANAS


Fuente: Agencia EFE

Mientras que en el viejo continente una persona desecha cien litros diarios, en el sur del Sahara las familias apenas disponen de 20 litros.

Los recursos hídricos globales son limitados y están mal repartidos. Mientras en algunas zonas el agua se derrocha, en otras la sed mata o provoca fuertes tensiones entre países.

Su gestión deficiente, la escasez de recursos y los cambios medioambientales hacen que 1.100 millones de habitantes del planeta carezcan de agua potable, mientras que 2.400 millones (casi la mitad de la población) no disponga de servicios sanitarios básicos, según datos del informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos del Mundo, de marzo de 2006.

Además, ese mapa de la escasez de agua coincide en buena parte con las áreas más pobres del mundo.

La mayoría de los países con problemas de escasez de agua se encuentran en Africa del Norte, Africa Subsahariana, y Oriente Medio.


Mucha agua contaminada


En América Latina, a pesar de que posee grandes cantidades de este recurso, los grandes ríos Paraná, Paraguay, Pilcomayo y parte del Amazonas sufren los efectos de la contaminación, por lo que el acceso al agua es dispar entre las regiones. América del Sur dispone del 26 por ciento del agua y tiene el seis por ciento de la población.

Otra región del mundo con déficit de agua es Asia, con el 60 por ciento de la población y el 36 por ciento de este recurso, con la excepción de Japón.

En países como la India, China, Bangladesh, Nepal, Laos y Vietnam la gestión deficiente y la contaminación hacen que el suministro de este recurso sea reducido y de baja calidad.

Por el contrario, Europa, Canadá y Estados Unidos cuentan con los mayores y mejores servicios sanitarios de agua potable.

En el último siglo el consumo de agua se multiplicó por seis, mientras que la población se triplicó.

Carencia de agua, aumento de población y escasez de precipitación lleva además al deterioro del suelo y a la desertización, que se definió en la Conferencia de Nairobi en 1977 como la "pérdida de potencial biológico de la Tierra".


100 países áridos


En el mundo hay más de cien países en condiciones de aridez y semiaridez. Africa es el continente más dañado; le siguen Asia, América Latina y el Caribe, y del sur de Europa, España en particular.

La desertización amenaza al 33 por ciento de la superficie terrestre y castiga a más de 200 millones de personas; provoca pérdidas en las economías y amenaza con dejar sin tierras cultivables a 1.000 millones de personas.

El aumento de la población y el desarrollo de las economías hace que el control por este recurso indispensable, escaso y que no conoce fronteras, provoque tensiones entre países.


Conflictos por agua


En el mundo árabe, por ejemplo, destaca la rivalidad por el dominio del agua del caudaloso río Nilo, que cruza ocho países antes de su llegada a Egipto; el Eufrates que nace en Turquía y pasa por Siria e Irak, y el bíblico Jordán que junto con su afluente, el Yarmuk, comparten Siria, Líbano, Jordania e Israel.

El último informe de la ONU titulado "El agua una responsabilidad compartida" advierte de la importancia en la buena gestión del agua para evitar tensiones y hacer frente a la pobreza. .



MIENTRAS EL ACCESO AL AGUA SEA DESIGUAL, NINGUNA BATALLA DERROTARÁ LA POBREZA


Fuente: El Tiempo de Bogotá

Una distribución más justa del recurso será el tema central del IV Foro Mundial del Agua, que se realizará en México.

Este encuentro internacional organizado por el Consejo Mundial del Agua -después de Marrakech, La Haya y Kyoto, en 2003-, debe permitir, del 16 al 22 de marzo, un intercambio de experiencias entre más de 5.000 representantes de Estados, instituciones internacionales, expertos, profesionales y ONGs, que formularán sus recomendaciones.

"En México, el "Agua para todos" debe convertirse en una realidad internacional", insiste Michel Camdessus, autor en 2003 del informe de la ONU sobre el financiamiento de esta idea, ahora universalmente compartida y sin la cual, subraya, ningún objetivo de la lucha contra la pobreza se logrará.

El agua, sin embargo, supone ir a buscarla, tratarla, encaminarla, evacuarla: un problema de tubería banal, pero que cuesta caro, necesita grandes inversiones y un constante mantenimiento.

El panorama actual es catastrófico: 40 % de la población mundial tiene sólo un acceso restringido al agua o carece de sistemas de evacuación, con graves consecuencias para la salud pública (3.900 muertes infantiles cada día), la actividad económica, la educación de las mujeres (encargadas de la tarea de buscar agua), además de la contaminación de las capas y cursos hídricos.

Desde el Foro de Kyoto, hace tres años, estas cifras no han evolucionado, pero las ideas sí: hay consenso sobre la necesidad de inversiones masivas y de descentralizar la gestión del agua para actuar cerca de las comunidades locales. "Pero todavía será necesario convencer a los Estados", indica Loic Fauchon, presidente del Consejo Mundial del Agua.

"México será la ocasión para demostrar que no se puede continuar así. Si nada cambia, la gran mayoría de países del mundo se verán enfrentados a graves penurias en una generación", previene Jean-François Donzier, presidente de la Organización Internacional del Agua (OIEau), organismo de cooperación.

Aunque el líquido cubre dos tercios de la superficie terrestre, el planeta dispone de escasos recursos de agua dulce utilizable (menos de 3 % de sus reservas, y bajo la forma de nieve o hielo). El consumo del agua se ha multiplicado por seis en el siglo XX y, en veinte años, con 8.000 millones de seres humanos, los recursos disponibles por persona deberán ser divididos por tres.

Desigualdades en el reparto del recurso, que crea los "triángulos de la sed" en Medio Oriente, en Pakistán o en Africa subsahariana, desigualdades en el consumo entre países industrializados (400 a 600 litros diarios por habitante) y los más pobres (20 litros), desigualdad en cuanto a medios: esta es la ecuación que sólo se puede resolver duplicando los medios, estiman los expertos.

Se necesita, según el Consejo Mundial del Agua, de 20.000 a 30.000 millones de dólares, hasta 2015, para realizar los objetivos de desarrollo fijados por las Naciones Unidas, que apuntan a reducir a la mitad, para esa fecha, el número de personas sin acceso al agua potable o a las redes de evacuación.


 


AGUA EN MANOS PÚBLICAS, UNA APUESTA AL ALZA


Escribe: Diego Cevallos
Corresponsal de IPS

El agua administrada públicamente cuesta a los usuarios 50 por ciento menos que en manos privadas, y su manejo podría ser más eficiente, afirman activistas y autoridades locales. Con este argumento, apuestan todo para cerrar el paso a las transnacionales. 

Ejemplos exitosos en ciudades de Argentina, Brasil, Ghana, Japón y Venezuela, entre otros países, donde el agua y el saneamiento están en poder de los Estados o de autoridades locales, son usados como bandera por quienes consideran que nadie debería hacer un negocio de ese recurso. 

Pero los casos de privatización del agua son minoría en el mundo y es en manos de Estados donde emergieron la mayoría de los problemas de distribución del recurso, que ahora afectan a millones de personas. 

Silvano da Costa, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Municipales de Saneamiento de Brasil; Julián Pérez, líder de la Federación de Juntas Vecinales de la occidental ciudad de El Alto, en Bolivia, y André Abreu, delegado de la fundación francesa Danielle Mitterrand, son algunos de los férreos defensores del agua en poder público. 

Los tres, que del 16 al 22 de marzo asisten en ciudad de México al IV Foro Mundial del Agua, declararon a Tierramérica que la privatización del agua impulsada en los años 90 resultó un fracaso mundial. 

Como alternativa, promueven impulsar y mejorar la gestión pública del agua a través de asociaciones entre autoridades estatales, organizaciones no gubernamentales y comunidades. 

Para muchos activistas es positivo que el tema se debata en este Foro del Agua, pues en ediciones pasadas estuvo casi ausente. 

El Foro es organizado por el Consejo Mundial del Agua, creado a mediados de los años 90 por figuras vinculadas al sector empresarial, académico, científico y social, y criticado por promover precisamente la privatización del líquido. 

A diferencia de otros sectores económicos que en los años 80 y 90 pasaron casi totalmente al sector privado en los países en desarrollo, con el agua no hubo cambios dramáticos. En el mundo, 90 por ciento de los servicios de agua y saneamiento permanecen bajo administración estatal. 

En esas condiciones, continúan los rezagos en la materia. De los seis mil 500 millones de habitantes del planeta, mil 100 millones siguen sin un abastecimiento adecuado de agua y dos mil 600 millones carecen de saneamiento básico. 

El informe de las Naciones Unidas "El agua, una responsabilidad compartida" sugiere no descartar la participación privada y advierte que "los gobiernos sometidos a restricciones presupuestarias y dotados de reglamentaciones endebles difícilmente pueden constituir una alternativa para solucionar" la gestión deficiente de los recursos hídricos. 

"Nosotros defendemos el servicio público en todo lo relativo al agua, pero no cualquiera, sino uno que debe mejorar, sacudirse el burocratismo y abrirse a la fiscalización y participación de las comunidades", dijo el brasileño Da Costa. 

Da Costa presentó en México 20 casos de administración exitosa del recurso en municipalidades de Brasil, que están bajo la égida exclusiva de esas autoridades locales, en algunos casos con directa participación de las comunidades. En la mayoría de ejemplos, las poblaciones cuentan con 100 por ciento de suministro de agua y saneamiento. 

Uno de los casos más socorridos de Brasil es la meridional ciudad brasileña de Porto Alegre, donde, bajo un modelo público con participación de la comunidad, el agua llega a la mayoría de la población. 

"Es cierto que hay muchos casos de malos manejos y deficiencia en el sector público", pero la apuesta es trabajar sobre esos problemas y revertirlos, no entregarlos a privados, apuntó Da Costa. 

"El servicio público del agua no puede ser un negocio, pues es una necesidad básica y ya quedó claro que los servicios privados son caros y malos", añadió. 

Según los estudios que Silvano Da Costa afirma haber realizado sobre costos por metro cúbico de agua, cuando ésta es manejada privadamente cuesta 50 por ciento más que en el caso de la administración pública. 

Varios otros ejemplos exitosos de manejo estatal fueron revisados durante un encuentro paralelo al IV Foro Mundial del Agua. 

En Argentina, destacaron los esfuerzos que desde enero hacen ambientalistas y ecologistas de la nororiental provincia de Santa Fe para que la estatal Aguas Santafesinas opere eficientemente. El gobierno provincial rescindió hace poco la concesión de los servicios hídricos a la transnacional francesa Suez. 

En Ghana, la estatal pero independiente Ghana Water Company trabaja con la septentrional localidad de Savelugu. Entrega agua a granel a los pobladores y ellos se encargan de la distribución, la definición de tarifas y el mantenimiento, hecho que los activistas consideran un modelo a seguir. 

También destacaron el caso de Venezuela, donde varias comunidades locales las empresas públicas de agua y los pobladores trabajan juntos para definir planes, efectuar mejoras y asignar fondos. 

Un ejemplo más, entre otros, es Japón. En ese país, donde el sistema público del agua es altamente eficiente, las empresas de ese sector no se limitan a trabajar en su terreno, sino que despliegan tareas de cooperación y transferencia de tecnología hacia los países del Sur en desarrollo. 

Según André Abreu de la Fundación Danielle Miterrand, la gestión privada del agua resultó tan ineficiente que incluso en Francia, donde las firmas de ese sector abastecen a 80 por ciento de los usuarios, muchas ciudades empezaron a "municipalizar" el servicio. 

Eso ya sucedió en las localidades de Castrate, Cherburgo, Grenoble y Neuf- Chateau y Varages. 

El activista francés coincidió con Da Costa en que cuando el agua es manejada públicamente cuesta la mitad de lo que cobran los privados. 

El líder de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad boliviana de El Alto lamentó que exista "una política general de desprestigio del sector público en la gestión del agua" y que eso haya derivado en privatizaciones. 

"Por nuestra experiencia en Bolivia, nos damos cuenta de que la empresa privada no cumple los objetivos y es corrupta", dijo. "No hay ningún modelo de privatización que esté del lado de los pobres". 

En 2005, por movilizaciones sociales y protestas por altos cobros y mal servicio, un decreto del gobierno boliviano suspendió el contrato a la transnacional Suez en El Alto. Sin embargo, usando argumentos legales, hasta la fecha sigue operando.

"Esperamos que en un par de meses Suez se vaya para siempre de Bolivia", dijo Pérez. 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments

randomness