Boletin EN LAS CUMBRES agosto 2005

Monday, 22 August, 2005 - 00:00







En las cumbres

Boletín de la Alianza para las Montañas - agosto de 2005

"En las cumbres" es una oportunidad de mantener al lector al día de las últimas noticias, actividades y acontecimientos relacionados con la Alianza para las Montañas. Este boletín mensual, preparado por la Secretaría de la Alianza para las Montañas, se distribuye por correo electrónico a todos los miembros y a otros asociados interesados. Se puede consultar en línea una versión más amplia e ilustrada, en www.alianzamontanas.org. Contribuya a la difusión de noticias, información y artículos con los miembros de la Alianza enviando un mensaje a: info@alianzamontanas.org

AFILIACION

En agosto de 2005 la Alianza para las Montañas cuenta con 123 miembros: 45 países, 14 organizaciones intergubernamentales y 64 organizaciones de grupos importantes.

NOVEDADES SOBRE LAS INICIATIVAS DE LA ALIANZA

Medios de subsistencia sostenibles
La transformación de los inigualables recursos de las montañas en productos de calidad puede producir un verdadero cambio en el bienestar, la vida y los medios de subsistencia de la población de las montañas. Esta es la justificación de base del Proyecto del Gobierno de Francia y la FAO sobre productos de montaña (http://www.alianzamontanas.org/initiatives/mtn_products/mtn_products.html) , que se está llevando a cabo en el ámbito de la iniciativa sobre medios de subsistencia sostenibles. En el elemento correspondiente al proyecto para los Andes, la FAO colabora con asociados de primer orden, como el Intermediate Technology Development Group (ITDG), en un análisis de fondo de los sectores productores de queso y café de especialidad en el norte del Perú. Esta labor supone la realización de seminarios con las partes interesadas, comprendida la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), a fin de determinar los problemas que hubiera en las cadenas de suministro de los productos y elaborar planes comunes de acción. El principal resultado de estas actividades, programadas entre julio y octubre de 2005, serán la preparación de un proyecto de propuesta para un proyecto de dos años en apoyo a los sectores productores de café y quesos de calidad en el Perú. Si desea más información comuníquese con Alexia Baldascini: alexia.baldascini@fao.org. Visite el sitio web de Intermediate Technology Development Group (ITDG), que ahora se llama "Practical Action": http://www.itdg.org/?id=home.

Los Himalaya del Hindu Kush
En los Himalaya de la región del Hindu Kush están los ecosistemas más elevados del planeta. En estos lugares abundan la fauna y la flora y la diversidad genética debido a la variedad de alturas, climas y suelos. Para conservar estos preciosos recursos para las generaciones de hoy y del futuro se requiere colaboración regional a fin de difundir información y elaborar estrategias y planes de acción. Esta consideración es la base de la próxima consulta electrónica: "Conservación de la biodiversidad en la región del Hindu Kush de los Himalaya" (22 de agosto ¬- 2 de octubre de 2005), que está organizando la Secretaría del Foro de Montañas (Katmandú, Nepal) en asociación con la Secretaría de la Alianza para las Montañas y la Red de Montañas de Asia y el Pacífico (APMN, nodo regional para Asia y el Pacifico del Foro de Montañas). Los moderadores, del Gobierno del Nepal, el Centro Internacional para la Ordenación Integrada de las Montañas (ICIMOD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) dirigirán reuniones semanales de debate sobre cuatro principales temas: generación de ingresos y biodiversidad, paisajes de los corredores transfronterizos, acceso y derechos, y cooperación regional y aprendizaje. Si bien esta consulta electrónica fue concebida por los miembros de la Iniciativa para los Himalaya del Hindu Kush, la mayoría de ellos residentes en Asia, la actividad está abierta a todos los miembros de la Alianza para las Montañas de todas las regiones. A la fecha se han inscrito más de 100 representantes de países, organizaciones intergubernamentales y grupos importantes de Asia, África, Europa y América Latina, para participar en esta consulta electrónica de seis semanas de duración. Inscríbase en el sitio web de "Biodiversity Conservation in the Hindu-Kush Himalaya Region": www.mtnforum.org/E-Consultation05/index_econsult.htm, o contacte a Prashant Sharma (Secretaría Mundial del Foro de Montañas) en:
mf-mp@mtnforum.org.

Consulte el artículo de fondo sobre los Himalaya del Hindu Kush en: http://www.alianzamontanas.org/initiatives/hkhimalaya.html.

Presentación del sitio web renovado de la Alianza para las Montañas
La Secretaría de la Alianza para las Montañas está concluyendo la renovación del sitio web de la Alianza para las Montañas, que se presentará a septiembre. Este sitio, bajo la orientación de las recomendaciones formuladas por los miembros de la Alianza en los últimos meses, contiene bases de datos refinadas de los miembros, mejores características de navegación y zonas abiertas para que los miembros difundan información sobre actividades pasadas, en curso y previstas, en el ámbito de las iniciativas de la Alianza.

NOTICIAS MUNDIALES

Aprender sobre el medio ambiente en Asia Central
El Centro Regional del Medio Ambiente para Asia Central (CAREC), miembro de la Alianza para las Montañas, recientemente terminó un proyecto ejemplar destinado a incrementar la conciencia y la información sobre el medio ambiente en esta subregión. El proyecto, titulado "Texto, carteles y vídeo sobre el cambio climático para las escuelas secundarias de Asia Central como ejemplo de nuevos recursos educativos", con apoyo de la Comisión Europea y del Consejo Británico en Kazajstán, se propone elevar en las escuelas de Kazajstán el nivel de información sobre el medio ambiente y las cuestiones relacionadas con el desarrollo, y enriquecer el conocimiento de los escolares y los jóvenes sobre la importancia de utilizar los recursos naturales en forma racional. Las actividades incluyeron la creación y comprobación de una serie de materiales didácticos -un libro de texto, cinco carteles sobre cambio climático, un vídeo de 20 minutos de duración y una guía para el maestro- así como la organización de reuniones de capacitación para maestros en educación ambiental. Esta experiencia kazaka está reproduciéndose en otros países del Asia Central. Una actividad importante fue la Tercera Conferencia Subregional sobre Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (Almaty, Kazajstán, diciembre de 2004), organizada por el CAREC con apoyo de la Embajada Británica, la UNESCO-Almaty y la Comisión Europea. Los materiales y los resultados del proyecto del CAREC se difundieron a los participantes (maestros y representantes de ONG educativas del Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán), que estudiaron el adelanto realizado en la educación ambiental y sobre el desarrollo sostenible en Asia Central, y definieron la futura colaboración durante su Decenio sobre la educación para el desarrollo sostenible (2005-2014) : http://portal.unesco.org/education/en/ev.php-URL_ID=27234 &URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html. Si desea más información contacte a Elena Kreuzberg-Mukhina: EKreuzberg@carec.kz, o visite el sitio web del CAREC: www.carec.kz.

Lea más sobre educación en el Asia Central y en el sitio web de la UNESCO, oficinas conjuntas para Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán: http://www.unesco.kz/education/.

El primer programa de montañismo en Afganistán contribuye a reanimar el turismo
Pocos turistas se aventuraban a las magnificas cordilleras afganas en los últimos dos decenios debido a la persistencia de la guerra y el conflicto. Sin embargo, podría estar comenzando una nueva época del montañismo en Afganistán. En una ceremonia especial celebrada en Kabul el 4 de agosto, 22 guías alpinistas se graduaron de un programa piloto creado para comenzar a reanimar la industria del montañismo en ese país. Los graduados del programa -primer programa de montañismo que respeta el medio ambiente en Afganistán- proceden de diversas partes del país (Badakhshán, Bamyán, Nuristán, Kabul y el Panjshir), y contaba con dos mujeres y siete ex soldados. Cada capacitado aprendió a ayudar a los grupos de turistas durante su ascenso o caminatas, y a crear capacidad en la población local y promover el turismo comunitario y en respeto al medio ambiente, que contribuya a conservar el medio ambiente y los valores culturales de Afganistán. El programa fue patrocinado por la Agencia Afgana Nacional para la Protección del Medio Ambiente (NEPA) y Mountain Wilderness International (MWI), en colaboración con importantes asociados, como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Red del Aga Khan para el Desarrollo (AKDN). A continuación el programa coordinará la creación de un marco para el turismo sostenible que llevarán a cabo asociados locales, nacionales e internacionales.
Si desea más información, lea el boletín de prensa del PNUMA:
http://www.unama-afg.org/news/_pr/_english/UN/2005/05aug04-UNEP%20Press%20Release.doc.

Miembro de la Alianza para las Montañas, la Unión internacional de asociaciones de alpinismo (UIAA) está contribuyendo a la creación de programas de capacitación para guías locales en los Himalaya, y puede aportar normas modelo para la capacitación y evaluación, que tendrían reconocimiento internacional. Si desea más información visite el portal de la Unión internacional de asociaciones de alpinismo (UIAA): http://www.uiaa.ch/index.aspx.

La pérdida de bosques propicia la malaria en los bosques altos de Tanzanía
En Tanzanía los investigadores han atribuido el incremento de los casos de malaria en las regiones altas del país a la tala cada vez mayor de bosques para destinar las tierras a la agricultura y a la explotación comercial de madera. La tala de bosques a menudo deja grandes huecos que se pueden llenar fácilmente con el agua de la lluvia. Además, reduce la cubierta forestal y permite la formación de sitios de cría para los vectores de la malaria. El Dr. Leonard Mboera, científico superior del Instituto Nacional para la Investigación Médica de Tanzanía explicó en una reciente conferencia celebrada en Arusha: "La ecología de los vectores de la malaria y la transmisión de esta enfermedad son muy sensibles a toda perturbación del medio ambiente, lo que ha propiciado la reproducción de mosquitos en las tierras altas". El Dr. Mboera dijo que un reciente estudio de investigadores de Tanzanía revelaba que la eliminación de la vegetación en las montañas de Usambara oriental y Mbulu, en el norte de Tanzanía, desempeñaba una importante función en el incremento de la transmisión de la malaria. Además, la información disponible muestra que también ha habido una evidente epidemia de malaria en Muheza, Hanang, Babati, Mbulu, Ngorongoro, Dodoma, Mpwapwa, Lushoto y Sumbawanga. "En todos estos distritos, la epidemia se presentó en zonas situadas a más de 1 000 metros de altura sobre el nivel del mar", afirmó. La malaria sigue siendo un importante problema de salud pública en Tanzanía, es la principal causa de asistencia a consulta y de hospitalización, así como de muerte, tanto en niños como adultos. Fuente: sitio web de Mountain Wilderness: http://mountainwilderness.org/index.php?lg=en.

Nexos entre conservación y pobreza
El Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED) está coordinando la creación de un "grupo de aprendizaje" internacional en materia de nexos entre conservación y pobreza. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Ford, tiene como objetivo promover el aprendizaje muto entre (y dentro) tres diferentes comunidades de interés (conservación, desarrollo y derechos humanos, Norte y Sur) con un interés común en los nexos entre conservación y pobreza, a través de la difusión de información, intercambio de experiencias y diálogo constructivo. Formará parte integral del grupo de aprendizaje una base de datos de experiencias prácticas en materia de creación de nexos entre conservación y pobreza. Si usted tiene ejemplos de proyectos o iniciativas que pudieran incluirse como estudios de caso en la base de datos del grupo de aprendizaje, contacte a Dilys Roe: dilys.roe@iied.org. Visite el sitio web del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo: http://www.iied.org/.

Nuestro patrimonio alpino común
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) alienta a los países a determinar, proteger y conservar el patrimonio cultural y natural en todo el mundo, considerado de valor extraordinario para la humanidad. A la fecha, la Lista del patrimonio mundial de la UNESCO contiene más de 800 propiedades que el Comité del Patrimonio Mundial considera de valor universal extraordinario. En julio de 2005, el Comité se reunió para revisar la Lista del patrimonio mundial. Cinco de los nuevos sitios inscritos son lugares de montaña y otros tres sitios de montaña también se han ampliado. Los nuevos sitios de montaña inscritos son: el cráter de Vredefort (Sudáfrica), Shiretoko (Japón), los fiordos de Geirangerfjord y Nærøyfjord (Noruega) y el conjunto forestal de Dong Phayayen y Khao Yai (Tailandia). Los sitios de montaña ampliados comprenden las redes ferroviarias de montaña de la India, el parque nacional del Valle de las Flores en los Himalaya de la India y la isla de San Kilda en el Reino Unido.

Cabe señalar que en la misma sesión el Comité eliminó de la lista del "patrimonio mundial en peligro" un sitio de montaña que forma parte del patrimonio mundial y estaba considerado amenazado. El parque nacional de Sangay, situado en la Cordillera Oriental de los Andes, en la zona central de Ecuador, es una importante zona de protección de numerosas cuencas hidrográficas y su aislamiento ha propiciado la supervivencia de especies autóctonas como el tapir de montaña y el cóndor andino. Con todo, en 1992 se inscribió Sangay en la lista de lugares amenazados de la UNESCO en reacción ante la construcción de la carretera Guamote-Macas. Esta construcción atravesó una parte del parque, perturbando el equilibrio ecológico y causando conflictos por el uso de las tierras entre las comunidades locales. El Comité decidió que las muy diversas mejoras que se han realizado en materia de conservación y mantenimiento del parque nacional de Sangay bastan para excluirlo de la lista de sitios amenazados. Visite el sitio web de la UNESCO sobre el patrimonio mundial: http://whc.unesco.org/en/home/ o recorra el patrimonio mundial en: http://www.world-heritage-tour.org/list.html. En el siguiente sitio figura una descripción completa del parque nacional de Sangay: http://www.explored.com.ec/ecuador/guia/sierra/sandes.htm.

ACTIVIDADES PRÓXIMAS

Semana Mundial del Agua (Estocolmo, Suecia, 21-27 de agosto de 2005)
En el programa de la próxima Semana Mundial del Agua figura una gran variedad de cuestiones relacionadas con el agua y el desarrollo. La reunión constará de sesiones plenarias, grupos de debate, talleres científicos, exposiciones y ceremonias de premiación para delegados de más de 100 países. La presentación extraoficial del informe "De la montaña al grifo: cómo pueden colaborar el uso de la tierra y la gestión del agua a favor de la población rural pobre". Este informe resume los resultados de investigación realizada a través de cuatro años por diversos países en colaboración, en Costa Rica, Sudáfrica, Tanzanía, Granada y la India, encargada por el Programa de Investigación Forestal (FRP) del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), que se contrapone a las ideas actuales sobre las políticas de plantación de árboles y el medio ambiente. El informe afirma que los árboles, sembrados en entornos donde falta agua, pueden reducir las corrientes de la temporada seca y agravar las condiciones de vida de los pobres. Los resultados de la investigación señalan la necesidad de que los encargados de la gestión del agua y las autoridades normativas basen sus decisiones de planes de plantación de árboles en datos científicamente comprobados idóneos para el sitio de que se trate. A menos de que se tomen medidas urgentes, la crisis del agua en ciernes se agravará y dejará a los más vulnerables -la población rural y urbana pobre- en condiciones de mayor desventaja todavía. Para recibir más información sobre el informe y la investigación que contribuyó al mismo, comuníquese con la Administradora Superior del FRP, Sra. Katelijne Rothschild-van Look: k.rothschild@nrint.co.uk o visite: www.frp.uk.com. Más información sobre la Semana Mundial del Agua: http://www.worldwaterweek.org/.

8ª Conferencia Mundial sobre la Naturaleza (Anchorage, Alaska, USA, 30 de septiembre - 6 de octubre de 2005
¿Cuáles son los beneficios de la naturaleza y las zonas silvestres para las sociedades contemporáneas y tradicionales? ¿Cuáles son los mejores modelos para equilibrar la conservación de la naturaleza y las zonas silvestres con las necesidades humanas? Estas preguntas son la base de la 8ª Conferencia Mundial sobre la Naturaleza (WWC), que tiene como tema: "La naturaleza, las zonas silvestres y la gente: asociación para el planeta". El Congreso Mundial de la Naturaleza, creado en 1977 por la Fundación WILD, hoy es el foro público e internacional más antiguo sobre el medio ambiente y se ha convertido en plataforma de gran presencia para el debate y la acción sobre las cuestiones más complejas en materia de naturaleza y zonas silvestres. Se prevé que el 8º Congreso capte la asistencia de más de 1 000 expertos de 40 países y presente los datos más recientes sobre el cambio climático en Alaska y en todo el mundo (comprendidas las repercusiones en las comunidades locales y las actividades de atenuación), el anuncio de las nuevas zonas protegidas, y presentaciones de modelos para la protección de la naturaleza en tierras nativas por grupos autóctonos de los Estados Unidos, el Canadá, Australia, Asia y África. Más información en el portal de la 8ª Conferencia Mundial sobre la Naturaleza: http://www.8wwc.org/index.htm.

Conferencia Mundial 2005 (Sede de la ONU, Nueva York, septiembre 14 - 16 de 2005)
El mes próximo se llevará a cabo en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, un examen de alto nivel del adelanto mundial hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), poco antes de las celebraciones del 60 aniversario de este organismo internacional. En septiembre de 2000 los dirigentes mundiales adoptaron la Declaración del Milenio, un plan para crear un mundo mejor y más seguro para el siguiente siglo, a través de la seguridad y la asociación mundial en pro del desarrollo. Los propios ODM se dirigen hacia una serie de ambiciosas metas, que van desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema, hasta frenar la propagación del VIH/SIDA y realizar la educación primaria universal, todo para 2015. Visite el sitio web de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/ y consulte los documentos de la Cumbre de 2005: http://www.un.org/spanish/aboutun/organs/ga/59/hl60_plenarymeeting.html.

Si desea más información sobre actividades relacionadas con las montañas en todo el mundo, consulte el Calendario de las montañas 2005, presentado por el Foro de Montañas.


ACTIVIDADES PASADAS

VI Simposio Latinoamericano sobre Investigación y Extensión en Sistemas Agropecuarios (IESA-AL VI) (Universidad de Caldas, Manizales, Colombia, julio 20 - 22 de 2005)
Debido a su enorme variedad latitudinal, topografía diversa y abundante biodiversidad, América Latina y el Caribe cuentan con una de las más diversas y complejas variedades de sistemas agrícolas de cualquier otra región del mundo. Este hecho se destacó en el VI Simposio Latinoamericano sobre Investigación y Extensión en Sistemas Agropecuarios (IESA-AL VI), patrocinado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP) y la Universidad de Caldas, Colombia. Unos 260 participantes de 17 países participaron en un debate crítico sobre el tema del simposio “La Valoración de Bienes y Servicios Ambientales y su Papel en la Reducción de la Pobreza, una mirada desde el Enfoque Sistémico", explorando nuevos enfoques sobre los sistemas agrícolas que pudieran contribuir a combatir la pobreza e incrementar a la vez la competitividad en el mercado, y determinando los medios más eficaces y sostenibles de utilizar los recursos naturales. En uno de los momentos destacados de la reunión la Universidad de Caldas confirió el doctorado Honoris causa al Dr. Hubert Zandstra por su contribución a la creación de sistemas agropecuarios en Colombia a través de su trabajo de tesis en Caqueza y por su labor de capacitación de profesionales. El Dr. Zandstra es el anterior Director General del Centro Internacional de la Papa (CIP) y ex presidente del Foro de Montañas, ambas organizaciones son miembros importantes de la Alianza para las Montañas. Las actas del simposio, comprendidos los resúmenes de las conferencias pronunciadas, están disponibles en español y en formato impreso con el Dr. Bernardo Rivera, en la Universidad de Caldas: brivera@cumanday.ucaldas.edu.co.

Lea usted la publicación de la FAO "Sistemas de producción agropecuaria y pobreza. Cómo mejorar los medios de subsistencia de los pequeños agricultores en un mundo cambiante": http://www.fao.org/documents/show_cdr.asp?url_file=//DOCREP/003/Y1860S/y1860s00.htm.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (9 de agosto de 2005)
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas celebrado el 9 de agosto de todos los años es una ocasión para recordar que los pueblos indígenas a menudo viven en muchos de los puntos más elevados del planeta. Muchos indígenas de las montañas del mundo viven en los márgenes de la sociedad, en condiciones a veces precarias y de pobreza, expuestos a las repercusiones de la globalización. Esta inestabilidad, agravada por el despojo de sus tierras y recursos naturales, pone en peligro la supervivencia de su diversidad y patrimonio cultural para las futuras generaciones. Pero ¿cómo está trabajando la comunidad internacional con las comunidades indígenas para mejorar la vida de éstas y sus medios de subsistencia? Entre las personas que hicieron presentaciones el 9 de agosto sobre cuestiones indígenas figura Victoria Tauli-Corpuz, Presidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas. El foro permanente -el más reciente organismo auxiliar del Consejo Económico y Social- trabaja en el sistema de las Naciones Unidas, con los gobiernos y los pueblos indígenas para mejorar la situación de éstos en los ámbitos del desarrollo económico y social, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos. La labor del Foro es innovadora porque cuenta con ocho expertos indígenas que asesoran a Consejo Económico y Social, con el cual trabajan directamente. Entre los resultados del Foro Permanente en sus primeros cuatro años de existencia está la inclusión de las cuestiones indígenas en las actividades del sistema de las Naciones Unidas y su enfoque en la realización de cuestiones metodológicas importantes como la recopilación y desglose de información sobre los pueblos indígenas, el respeto al libre consentimiento informado previo y la plena y significativa participación de representantes indígenas en todos los programas pertinentes.

Un miembro de la Alianza para las Montañas, Tebtebba (Indigenous Peoples" International Centre for Policy Research and Education) es un decisivo promotor de las cuestiones indígenas en las Naciones Unidas y en la comunidad internacional en general. Esta organización de los pueblos indígenas, con sede en las Filipinas, tiene como propósito fortalecer las capacidades de estos pueblos para llevar a cabo actividades de promoción, instrucción y campañas en los ámbitos nacional e internacional, a través de sus programas de redes, promoción y campañas, investigación, instrucción y documentación, creación de capacidades y género. Visite el sitio web de Tebtebba: http://www.tebtebba.org/index.htm.


PUBLICACIONES

Nuevo sitio web de la Asociación Mundial de Poblaciones de las Montañas (APMM)
Miembro de la Alianza para las Montañas, la Asociación Mundial de Poblaciones de las Montañas (APMM) presentó su nuevo sitio web en español, francés, inglés e italiano. Este recurso en línea ofrece al usuario un panorama general de las actividades de la APMM en 70 países y de sus principales objetivos: lograr que en el ámbito internacional se entiendan bien las cuestiones de las montañas, así como en los países y los continentes; organizar el intercambio y la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur entre territorios y poblaciones de las montañas, a fin de difundir conocimientos, medios y experiencias; así como apoyar y llevar a cabo las iniciativas locales de los miembros y colaboradores de la asociación. El visitante puede descargar valiosos documentos, comprendida la Carta para los Pueblos de las Montañas del Mundo (adoptada en 2003), que insta a la colaboración para crear una auténtica comunidad de las montañas en pro del futuro de todas las regiones montañosas del mundo. Entre sus actividades de comunicación y difusión, la APMM tiene previsto producir un boletín en el futuro próximo. Visite el sitio web de la Asociación Mundial de Poblaciones de las Montañas: http://www.mountainpeople.org/.



La Secretaría de la Alianza para las Montaña desea expresar su agradecimiento a los siguientes colaboradores de este número del boletín: Elena Kreuzberg-Mukhina (CAREC), Ana Maria Ponce (Secretaria Ejecutiva, Foro de Montañas) y Amy Krause (Centro Banff y nodo Norteamericano del Foro de Montañas).



El Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN)realiza y facilita acciones concertadas en investigación,
capacitación, desarrollo e iniciativas de políticas para el avance socioeconómico sostenible, a fin de contribuir a la equidad y bienestar
de la población de la ecorregión andina y a la conservación de los recursos naturales. www.condesan.org
Av. La Molina 1895. La Molina - Perú - tel. 511 3496017 / fax 511 3175326

Para inscribirse: mailto:infoandina-foros@cgiar.org?Subject=SUSCRIBE-MF-INFOANDINA
Para retirarse: mailto:infoandina-foros@cgiar.org?Subject=REMOVE-MF-INFOANDINA
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments