Boletin EN LAS CUMBRES de la Alianza para las Montanas

Tuesday, 1 February, 2005 - 00:00









En las cumbres



Boletín de la Alianza para las Montañas - febrero de 2004


En las cumbres, es una oportunidad de mantener al lector al día de las últimas noticias, actividades y acontecimientos relacionados con la Alianza para las Montañas. Este boletín mensual, preparado por la Secretaría de la Alianza para las Montañas, se distribuye por correo electrónico a todos los miembros y a otros asociados interesados, y puede leerse en línea en www.alianzamontanas.org. Contribuya a la difusión de noticias, información y artículos con los miembros de la Alianza enviando un mensaje a: info@alianzamontanas.org.











MÁS AFILIACIONES



EasyLan, una empresa privada de tecnología de banda ancha, se ha incorporado a la Alianza para las Montañas. Con sede en Italia, EasyLan tiene previsto crear sistemas digitales integrados que permiten a las comunidades disfrutar de los beneficios de las telecomunicaciones de banda ancha a precios razonables en todo el mundo. Si desea más información, visite el sitio web en: http://www.easylan.it/inglese/index_en.htm.


En febrero de 2005, la Alianza para las Montañas cuenta entre sus miembros con 43 países, 14 organizaciones intergubernamentales y 56 grupos importantes.









SECRETARÍA DE LA ALIANZA PARA LAS MONTAÑAS



En enero de 2005 la Secretaría provisional de la Alianza para las Montañas adquirió carácter permanente y ahora se denomina Secretaría de la Alianza para las Montañas. Esta Secretaría, en la que participan diversos interesados, tiene su sede en la sede de la FAO, en Roma, y recibe apoyo económico de los gobiernos de Italia y Suiza.









SITIO WEB DE LA ALIANZA PARA LAS MONTAÑAS



Estudio a través de internet
La Secretaría de la Alianza para las Montañas está preparando un estudio que se va a realizar en línea sobre el sitio web de la Alianza para las Montañas (AM) –que es un servicio para los miembros de ésta–, a fin de determinar prioridades y asegurar el suministro oportuno, pertinente y accesible de servicios de información y recursos para todos los miembros. Se distribuirán versiones de este estudio por internet en formato Word, a través de la lista de correos de la AM. Mientras tanto, la Secretaría de la Alianza para las Montañas sigue preparando contenidos y funciones del sitio web y las bases de datos de la AM, en estrecha colaboración con importantes asociados, como el Foro de Montañas, y recibe con gusto toda colaboración en: info@alianzamontanas.org.


Avanzan las iniciativas
Los resultados y conclusiones producidos en las sesiones independientes de las iniciativas de la Alianza (Conferencia de Cusco, Perú, 28-29 de octubre de 2004) sentarán las bases de gran parte de las actividades de colaboración y a través de redes que emprendan los miembros de la Alianza en los próximos meses.


La Secretaría de la Alianza para las Montañas está facilitando la creación de las iniciativas de la Alianza por diversos medios, como la organización de consultas electrónicas entre los miembros y de talleres de los principales miembros y colaboradores de las iniciativas en la sede de la FAO, en Roma, y en otras partes.


Una de las principales actividades de la Iniciativa sobre medios de subsistencia sostenibles de la Alianza para las Montañas es un proyecto sobre productos de montaña. Financiado por el Ministerio de Agricultura de Francia, el proyecto de productos de montaña, ejecutado por la FAO en estrecha colaboración con otros interesados, tiene como objetivo promover y proteger productos locales de gran calidad y elevado valor, como estrategia para el desarrollo sostenible en las regiones de montaña. Tras una fase inicial de recopilación de estudios de caso sobre iniciativas relacionadas con la producción y comercialización de productos de montaña en las regiones (septiembre 2003 – marzo de 2004), el proyecto ahora está iniciando la elaboración de programas de capacitación para las instituciones regionales, nacionales y locales, a fin de atender las necesidades específicas de los subsectores seleccionados.


Instituciones regionales asociadas (y los miembros de la Alianza para las Montañas) como el ICIMOD, el CIP/CONDESAN y el CIHEAM han estado determinando a los beneficiarios, los contenidos, materiales de capacitación y la estructura orgánica de los programas de capacitación para el Hindu Kush de los Himalaya, los Andes, la región meridional del Mediterráneo y África oriental. Los resultados se difundieron en un reciente taller de dos días de duración, titulado "Elaboración de programas regionales de capacitación para la promoción de productos de montaña de gran calidad y elevado valor" (FAO, Roma, 24-25 de enero de 2005). La reunión además dio a otros interesados –como PlaNet Finance, la Federación Internacional de los Movimientos de Agricultura Biológica (IFOAM), Aid to Artisans, The Mountain Institute y Action for Enterprise– la oportunidad de colaborar en la elaboración de los programas regionales de capacitación. Las próximas medidas serán revisar la parte teórica, establecer una lista de correos especial, para mantener el intercambio de información entre los participantes en este taller, crear una propuesta de proyecto y definir sus respectivas funciones y responsabilidades en la fase 3 del proyecto, así como buscar nuevas posibilidades de financiación.


Se realizará un taller técnico de tres días de duración en Bishkek, República Kirguísa, del 17 al 19 de febrero de 2005, a fin de estudiar la creación de un proyecto de conservación de los ecosistemas montañosos de importancia mundial de Asia central y septentrional, con participación integral de las comunidades locales de la región y la población autóctona, enfocado a las mejores prácticas. El resultado previsto de este taller participativo es un documento teórico del proyecto que se presentará al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) a fin de estudiar su posible financiación. La Oficina de Programas para Rusia y la Comunidad de Estados Independientes (CEI) de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), pidió que la parte teórica del proyecto se elabore ulteriormente en el contexto de la Alianza para las Montañas, en el marco de la Iniciativa sobre Asia central. La Secretaría de la Alianza está contribuyendo a facilitar este procedimiento inicial.


Más información sobre las actividades de colaboración de los miembros relacionadas con las iniciativas de la Alianza, en los informes de las reuniones independientes de Cusco: http://www.alianzamontanas.org/news/stories/2005/cusco.html.









NOVEDADES MUNDIALES



Designación de la nueva Secretaria Ejecutiva del Foro de Montañas
En enero de 2005 el Foro de Montañas anunció la designación de Ana Maria Ponce como próxima Secretaria Ejecutiva de la Secretaría del Foro de Montañas. Ponce llega a la Secretaría del Foro de Montañas procedente de InfoAndina – red de comunicación del Consorcio para el Desarrollo Sostenible en la Ecorregión Andina, CONDESAN (www.condesan.org) y nodo latinoamericano del Foro de Montañas, con sede en el Perú– para aportar sus amplios conocimientos sobre cuestiones andinas y latinoamericanas relacionadas con las montañas. La Secretaría está en los Himalaya del Nepal. Ponce sustituye a Layton Montgomery, quien desempeñó el cargo de Secretario Ejecutivo de la Secretaría del Foro de Montañas desde principios de 2003. El Subsecretario Ejecutivo designado es Prashant Sharma. Más información sobre el mandato y las actividades del Foro de Montañas en: www.mtnforum.org.


La población indígena obtiene derechos sobre las papas
Los pueblos autóctonos son los guardianes tradicionales de la biodiversidad. Pero con demasiada frecuencia, los derechos y las culturas de estos pueblos no se toman en cuenta al apropiarse intereses externos de la biodiversidad y los conocimientos locales. En el Perú, a través de un nuevo acuerdo realizado entre seis comunidades indígenas y el Centro Internacional de la Papa (CIP), miembro de la Alianza para las Montañas, se reconoce el derecho de las comunidades indígenas sobre variedades únicas de papas que han producido y cultivan. La Asociación para la Naturaleza y el Desarrollo Sostenible (ANDES), una organización civil de Cusco dirigida por pueblos indígenas, contribuyó a tramitar este acuerdo con el CIP, uno de los 15 centros del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional que mantienen los bancos de genes de agrobiodiversidad más grandes del mundo. "Este nuevo acuerdo significa que las comunidades andinas pueden abrir el banco de genes de la papa para devolver la biodiversidad a las comunidades agrícolas y al medio ambiente, en beneficio local y mundial", informó ANDES. Lea el artículo completo: http://www.ipsnews.net/interna.asp?idnews=27069.


Promoción de medios de subsistencia alternativos para proteger un sitio del patrimonio mundial en Uganda
Se están creando pequeñas empresas comunitarias en torno al parque nacional de Bwindi, en Uganda, con el fin de generar ingresos a la vez que se protege esta zona, designada patrimonio mundial por la UNESCO en 1994. A través de un proyecto de la FAO, de cuatro años de duración, financiado por la Fundación de las Naciones Unidas y el Gobierno de Noruega, las comunidades que antes vivían de los recursos forestales han puesto en marcha cerca de 300 pequeñas empresas y obtienen ingresos de una variedad de productos: artesanías, miel, hongos, a la vez que se conserva el parque. "Este proyecto piloto revela la posibilidad de que las comunidades vivan alrededor de lugares donde abunda la biodiversidad o de zonas protegidas y dispongan de otras opciones para ganarse la vida utilizando los recursos naturales en forma sostenible", informó Sophie Grouwels, experta de la FAO en silvicultura participativa. Más información sobre este proyecto: http://www.fao.org/newsroom/es/field/2004/51674/index.html.


Estudio de centros de gran concentración de biodiversidad en las montañas
La diversidad de la flora de las alpina se considera de las más abundantes del planeta, pero los frágiles ecosistemas montañosos sufren cada vez más presiones a raíz del cambio climático. Se necesita una estrategia de observación de largo plazo para documentar las modificaciones que sufren la biodiversidad y el hábitat de las montañas y ponderar los riesgos. La Iniciativa mundial de investigación e información sobre el medio ambiente alpino (GLORIA) está creando y dando mantenimiento a una red mundial de observación de los entornos alpinos. El sitio web de GLORIA recopila información sobre la flora y la temperatura, cuyas tendencias trata de determinar, además de pronosticar la pérdida de especies. En el último año, la red de GLORIA se ha ampliado a través del establecimiento de nuevos sitios de vigilancia en diversas regiones montañosas: el parque nacional de Kosciuszko, en la Montaña Nevada de Australia, tres sitios en América del Norte y otro en Alemania. Se establecerán nuevas regiones d estudio en algunas reservas de la biosfera que están en Chile, Perú y los montes Altai de Rusia. Noticias e información sobre GLORIA en: http://www.gloria.ac.at/res/gloria_home.


Líderes budistas contribuyen a la protección de los bosques
Las montañas sagradas atraen peregrinos, que sin embargo pueden destruir estos sitios sagrados y socavar la integridad de las culturas locales. Al pie del monte Kawagebo, una de las montañas sagradas del Tibet, desde hace 500 años se practica una explotación sostenible de la tierra de la mano con las tradiciones religiosas. Pero al volver más accesible esta alejada montaña, ha aumentado la llegada de peregrinos, lo que representa nuevos desafíos para los bosques. En particular, se ha cosechado en exceso el cedro del que se obtiene el incienso. La Sociedad de la Cultura Kawagebo, financiada por el Critical Ecosystem Partnership Fund, reúne a funcionarios del gobierno, escuelas y líderes religiosos para contrarrestar algunos de los nuevos peligros aprovechando las prácticas tradicionales. El resultado ha sido una espectacular disminución del uso del incienso de cedro en las ceremonias budistas que se llevan a cabo en esta zona, a un 10 por ciento del nivel de antes. Lea el reportaje completo: www.cepf.net/xp/cepf/news/in_focus/2005/january_feature.xml.


Obtenga más información sobre las montañas sagradas en el sitio web del Programa sobre las montañas sagradas, de The Mountain Institute: www.mountain.org/work/sacredmtns/index.cfm.


Nuevo sitio web de las montañas del Asia Central
El sitio web ‘Mountains of Eurasia’ se inauguró en el Día Internacional de las Montañas (11 de diciembre de 2004). Este sitio, preparado por el proyecto de MAB-6 y la UNESCO para las montañas de Rusia, en colaboración con el Foro de Montañas, tiene como fin difundir información sobre los retos que afrontan las regiones montañosas del norte de Eurasia, y publicar información sobre las montañas del Cáucaso, Asia central, Rusia y Ucrania. Como declara Yuri Badenkov, Coordinador del proyecto de MAB-6: "Esperamos establecer un diálogo interactivo con todos los interesados para informarnos de los procesos que están desarrollándose en las montañas de Eruasia, las actividades que se están llevando a cabo y las medidas que se están ejecutando para mantener el desarrollo sostenible de las regiones montañosas." Visite el sitio web (en ruso, inglés y francés): http://www.ihst.ru/~mountains/index_eng.phtml.


Nueva presentación del sitio web del CONDESAN
El Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) enlaza a unas 100 instituciones de 17 países latinoamericanos, dedicados a la investigación aplicada, el intercambio de información y la elaboración de políticas. Su red de información es InfoAndina, el nodo latinoamericano del Foro de Montañas, que ha renovado el sito web del CONDESAN, el cual ahora presenta los enlaces de las iniciativas temáticas y geográficas del Consorcio y un nuevo catálogo bibliográfico de Literatura Gris (gracias al apoyo del Poryecto Cuencas Andinas). Esta sección contiene informes de los asociados del CONDESAN, así como estudios de caso y colaboraciones de conferencias electrónicas organizadas desde 1997 por InfoAndina. El sitio web está en: http://www.condesan.org.









PRÓXIMAS ACTIVIDADES



Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo
El Día Internacional de la Mujer se celebra en todo el mundo el 8 de marzo de todos los años. En 2005 tendrá como lema: "Igualdad de género, 2005: construir un futuro más seguro". Se dará énfasis en particular a las cuestiones relacionadas con el desarrollo, los derechos humanos, la seguridad y los desastres. Noticias y novedades en: www.un.org/womenwatch.


2º Foro internacional de asociaciones para el desarrollo sostenible, Marrakech, Marruecos, 21-23 de marzo de 2005
Las alianzas para el desarrollo sostenible son iniciativas de acción voluntaria, en las que participan numerosos interesados diversos y contribuyen a la ejecución del Programa 21, los objetivos de Río+5, el Plan de ejecución de Johannesburgo y a los objetivos internacionales de desarrollo de la Declaración del Milenio. El 2º Foro internacional de asociaciones para el desarrollo sostenible: ‘Adelantar la intervención en materia de agua y energía’, tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible fortaleciendo y promoviendo asociaciones relacionadas con el agua y la energía. Organizado por el Ministerio de Ordenación del Territorio, el Agua y el Medio Ambiente, de Marruecos, en colaboración con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, el foro aprovechará los resultados de los debates de otras alianzas internacionales, comprendido el 1er Foro internacional de alianzas para el desarrollo sostenible (marzo de 2004, Roma, Italia). Se espera la asistencia al 2º Foro internacional de asociaciones para el desarrollo sostenible de expertos de los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y las organizaciones internacionales, en particular de los que participan en las actividades cotidianas de otras asociaciones relacionadas sobre agua o energía, así como la de los interesados en fortalecer, poner en marcha o participar en este tipo de asociaciones. Próximamente se presentará más información sobre esta reunión en el sitio web: http://www.minenv.gov.ma/forum-part.2005/.


13º período de sesiones de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible (CDS-13) (11-22 de abril de 2005, sede de la ONU, Nueva York)
La activista ambiental y Premio Nobel de la Paz, Wangari Maathai, de Kenya, será una de los participantes en el próximo 13º período de sesiones de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible (CDS-13) que se celebra en abril. Los temas de debate en la CDS-13 son el agua, la sanidad y los asentamientos humanos, en el contexto de la prevención y preparación contra las catástrofes. En el programa oficial de la CDS-13 figura una feria de asociaciones, a través de la cual las alianzas en pro del desarrollo sostenible tendrán ocasión de asociarse, determinar aliados, establecer relaciones con otras alianzas y aprender de las experiencias de otros grupos y de sus mejores prácticas. En particular, la feria propondrá debates interactivos sobre cuestiones prácticas y lecciones obtenidas sobre los temas del agua, la sanidad y los asentamientos humanos, y habrá un centro de información. Como la Alianza para las Montañas es una asociación registrada de la CDS, tendrá la oportunidad de de presentar sus actividades y el adelanto de sus iniciativas mediante la exposición y distribución de importantes materiales de comunicación. En el próximo número de este boletín se proporcionará más información.


La base de datos de las asociaciones de la CDS está siendo actualizada para la inauguración de la CDS-13, y contendrá nuevas funciones de búsqueda: "búsqueda por nombre de las organizaciones" y "búsqueda por tema principal o secundario de la actividad". Pronto podrá consultarse la información actualizada de la composición y actividades de todos los miembros de la CDS, comprendida la Alianza para las Montañas, en:
http://webapps01.un.org/dsd/partnerships/public/browse.do.


Más información sobre actividades futuras en el Calendario de las Montañas, 2005, organizado por el Foro de Montañas: http://www.alianzamontanas.org/eventos/.









ACTIVIDADES ANTERIORES



Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre de 2004)
Las familias rurales cada vez tienen menos tierras, su principal medio de subsistencia. Si el acceso de los hombres y las mujeres pobres a las tierras no se trata como derecho fundamental, la espiral descendente de pobreza y conflicto proseguirá su curso. Este fue el principal mensaje de la declaración de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra, presentada en el Día Internacional de los Derechos Humanos, celebrado el 10 de diciembre de 2004. La declaración se distribuyó en la amplia red de miembros y asociados de la Coalición, así como en la sede de la ONU durante las actividades de celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos. El texto completo de la declaración e información sobre la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra en: http://www.landcoalition.org/docs/olspanish.htm.


Día Internacional de las Montañas (11 de diciembre de 2004)
Reuniones sobre la paz, excursiones alpinistas, concursos de carteles y seminarios temáticos, con estas actividades celebraron algunos países montañosos el Día Internacional de las Montañas de 2004, con su lema "La paz: clave del desarrollo sostenible en las montañas". El Grupo de las Montañas, de la FAO –organización de las Naciones Unidas que tiene el mandato de dirigir las celebraciones del Día Internacional de las Montañas –está preparando un resumen de las actividades realizadas en distintas partes del mundo, desde Cachemira hasta Rusia, Irán, Italia, Bolivia, Argentina y el Brasil.


Conferencia Internacional sobre Educación para un Futuro Sostenible (Ahmedabad, la India, 18-20 de enero de 2005)
La educación es uno de los medios más eficaces para reducir la pobreza y promover el desarrollo sostenible ya que contribuye a fortalecer la capacidad de las personas para resolver sus propios problemas y mejorar sus condiciones de vida y sus medios de subsistencia. Este fue el tema de base de la reciente Conferencia Internacional sobre Educación para un Futuro Sostenible, primera actividad internacional para celebrar el inicio del Decenio de la Educación y el Desarrollo Sostenible, de la ONU. La Conferencia celebró un taller temático especial sobre las montañas, al que asistieron 35 participantes de 6 países (Reino Unido, Rumania, China, el Tibet, Nepal y la India), y abarcó una serie de temas, desde la cooperación transfronteriza para la conservación de las montañas, hasta la creación de capacidad de diversos interesados y el fortalecimiento de las redes y las alianzas.


Esta actividad también logró que se incluyan las cuestiones relacionadas con las montañas en las recomendaciones para el proyecto de Plan Internacional de Ejecución, preparado por la UNESCO para el Decenio de la Educación y el Desarrollo Sostenible. Más información sobre las recomendaciones y otros resultados del taller y la conferencia, con el Dr. Abdhesh Gangwar, Coordinador del Centro de Educación Ambiental de los Himalaya: ceehimalaya@ceeindia.org, y en el sitio web de la conferencia: http://www.ceeindia.org/esf/esf.asp.









NUEVAS PUBLICACIONES



Nueva evaluación ambiental del PNUMA
En 2000, un derramamiento de cianuro de una mina de oro en el norte de Rumania recorrió el río Tisza, en Hungría, sembrando a su paso destrucción del medio ambiente. Cinco años más tarde, las comunidades de la cuenca del Tisza siguen corriendo peligro cuando hay inundaciones y por contaminación industrial. Un informe reciente del PNUMA, "Evaluación ambiental rápida de la cuenca del río Tisza", destaca el peligro de contaminación accidental de las explotaciones mineras, pide una mayor acción concertada para responder a los peligros ambientales y recomienda una "estrategia integrada de desarrollo sostenible" para toda la zona del Tisza, que comprende Rumania, Ucrania, Eslovaquia, Hungría y Serbia y Montenegro. Lea el informe del PNUMA:
http://www.grid.unep.ch/product/publication/download/tisza.pdf.


Los bosques protegidos son cruciales para el agua de todos
Las zonas forestales de captación del agua son vitales para el bienestar ambiental del mundo. Albergan una enorme biodiversidad, proporcionan alimentos, forrajes y productos forestales. Además, los bosques protegen las cuencas hidrográficas de las montañas, fuente del agua dulce que consume más de la mitad de la humanidad. Los bosques mejoran sustancialmente la pureza del agua al filtrar los contaminantes que contiene, por ejemplo plaguicidas, y en algunos casos para recibir y almacenar agua. Un nuevo informe del Banco Mundial y de la Alianza para la conservación y uso sostenible de los bosques, de la WWF, titulado "Purificación: importancia de las zonas forestales protegidas para el agua potable", hace hincapié en la necesidad de conocer mejor la decisiva relación entre los bosques y el agua, a fin de mejorar la gestión de los recursos de agua dulce, tanto en las tierras altas como en las tierras bajas. El estudio demuestra que con el crecimiento de las ciudades, también aumentan las presiones sobre los bosques. Más de un tercio de las 105 ciudades más grandes del mundo –entre ellas Nueva York, Yakarta, Tokyo, Mumbai, río de Janeiro, Los Angeles, Barcelona, Nairobi y Melbourne–, obtienen gran parte del agua por consumen de bosques parcial o completamente protegidos situados en las zonas de captación del agua. El Banco Mundial y la Alianza del WWF afirman que las soluciones estriban en proteger y gestionar mejor los bosques y elaborar estrategias para protegerlos, todo lo cual podría traducirse en un enorme ahorro, ya que es mucho más económico proteger los bosques, por ejemplo, que construir plantas para el tratamiento del agua. Lea el informe: http://lnweb18.worldbank.org/ESSD/envext.nsf/80ByDocName/RunningPureTheimportanceofforest
protectedareastodrinkingwater/$FILE/RunningPure2003+.pdf

Read more about the World Bank/WWF Alliance at: http://lnweb18.worldbank.org/essd/envext.nsf/80ByDocName/WhatistheAlliance.









ANUNCIOS



Convocatoria para la presentación de documentos y carteles: Reunión sobre el cambio mundial en las montañas, 6ª Reunión Abierta sobre las Dimensiones Humanas de la Comunidad de Investigación sobre el Cambio Ambiental Mundial (Bonn, Alemania, 9-13 de octubre de 2005)


Gran parte de la investigación sobre el cambio mundial en las regiones montañosas se concentra en cómo pueden los científicos contribuir a capacitar a la gente (comunidades de las montañas, gerentes y coordinadores de las zonas protegidas) y a la sociedad en general para anticipar las repercusiones del cambio climático y reaccionar en forma de mantener o mejorar el capital económico, ecológico y social. Esta interfaz entre la ciencia y el conocimiento ambiental y la gestión del medio ambiente más generales es un importante tema de estudio que se indagará en una reunión especial propuesta por el Mountain Research Institute, "Hacer que cuente la investigación sobre el cambio mundial", durante la 6ª Reunión Abierta sobre las Dimensiones Humanas de la Comunidad de Investigación sobre el Cambio Ambiental Mundial, que se celebra en octubre de este año. Se ha lanzado una convocatoria para la presentación de trabajos y carteles para la reunión, vigente del 1º de febrero al 10 de marzo, a través del sitio web de la reunión: http://openmeeting.homelinux.org.


Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments

randomness