Boletín de la Alianza para las Montañas - junio de 2005

Wednesday, 15 June, 2005 - 00:00









En las cumbres



Boletín de la Alianza para las Montañas - junio de 2005


Este es el undécimo número del Boletín de la Alianza para las Montañas, “ En las cumbres” -- una oportunidad de mantener al lector al día de las últimas noticias, actividades y acontecimientos relacionados con la Alianza para las Montañas. Este boletín mensual, preparado por la Secretaría de la Alianza para las Montañas, se distribuye por correo electrónico a todos los miembros y a otros asociados interesados, y puede leerse en línea en www.alianzamontanas.org . Contribuya a la difusión de noticias, información y artículos con los miembros de la Alianza enviando un mensaje a: info@alianzamontanas.org .











NUEVOS MIEMBROS



La Secretaría de la Alianza para las Montañas agradece a los miembros su respuesta a nuestro mensaje reciente (del 5 de mayo), en el que se solicitaba su consideración de las solicitudes de afiliación. Este proceso de examen continúa. Sin embargo, nos complace anunciar que en esta etapa seis grupos importantes se han afiliado a la Alianza para las Montañas, que ahora tiene los siguientes miembros: 45 países, 14 organizaciones intergubernamentales y 64 grupos importantes.



Se recuerda al lector que los pormenores de los criterios de afiliación a la Alianza para las Montañas aparecen en el documento "Organización, incorporación y conducción” (2004), que puede leerse en línea: http://www.alianzamontanas.org/partnership/p-what.html .









NOTICIAS SOBRE LAS INICIATIVAS DE LA ALIANZA



Preservar algunos de los ecosistemas montañosos más importantes de Europa es el tema de un acto colateral que se celebrará durante la próxima reunión del Grupo de trabajo especial de composición abierta sobre áreas protegidas, del Convenio sobre la biodiversidad biológica (CDB) (Montecatini, Italia, 16 de junio de 2005). El acto colateral, llamado "Perspectiva para la biodiversidad en los Alpes y los Cárpatos: ejecución del programa de trabajo del CDB en las zonas protegidas en la conservación de dos ecorregiones montañosas de importancia mundial", se organiza en el marco de la Alianza para las Montañas y, en especial, de la Iniciativa de Europa , y tiene la finalidad de propiciar un valioso intercambio de ideas, experiencias y enseñanzas extraídas en la gestión de dos regiones montañosas de suma importancia para el mundo. El acto es patrocinado por el WWF y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) , con la colaboración de la Academia Europea de Bolzano (EURAC) , el Comité Científico Internacional de Investigación sobre los Alpes (ISCAR) , la Comisión Internacional para la Protección de los Alpes (CIPRA International) –todos son miembros de la Alianza para las Montañas- y otros importantes asociados. Si desea más información sobre esta actividad diríjase a Harald Egerer, Secretaría Interina de la Iniciativa para la Ecorregión de los Cárpatos (PNUMA): Harald.Egerer@unvienna.org . Lea los documentos oficiales del Grupo de trabajo especial de composición abierta sobre áreas protegidas del CDB: http://www.biodiv.org/doc/meeting.aspx?mtg=PAWG-01 .


EURAC, junto a la Región Autónoma del Valle d"Aosta (Italia), organizó una reunión el 1º de junio en la sede de la FAO con objeto de presentar los resultados de un estudio en el que se analizaron y debatieron los instrumentos jurídicos para promover la cooperación transfronteriza. El estudio se realizó en la zona conocida como "Espace Mont-Blanc" que comparten tres países: Italia, Francia y Suiza, miembros todos de la Alianza para las Montañas. La FAO convocó el acto en el contexto de la iniciativa sobre políticas y derecho de la Alianza para las Montañas y permitió recalcar que la legislación nacional suele limitar o poner trabas a la cooperación regional y subnacional. Se determinó la necesidad de nuevos ordenamientos jurídicos como requisito de un ordenamiento eficaz de zonas compartidas por dos o más países.


Pronto podrá consultarse el informe de esta reunión en el sitio web de la Alianza para las Montañas Web. Si desea más información sobre Espace Mont-Blanc, visite el sitio web: http://www.espace-mont-blanc.com/ .


Los miembros principales de la iniciativa sobre políticas y derecho se reunieron el 11 de mayo en la sede de la FAO (Roma, Italia) para seguir definiendo el proceso de recopilación y análisis de información sobre políticas y legislación vigentes relativas a las montañas, así como entender sus repercusiones en el desarrollo sostenible de las zonas montañosas. Representantes de EURAC, la Unione Nazionale Comuni Comunità Enti Montani (UNCEM) y la Asociación Mundial de Poblaciones de las Montañas (WMPA) acordaron que este proceso incluiría las siguientes fases a realizarse entre mayo de 2005 y marzo de 2006: un estudio, el análisis del estudio, un seminario, y la elaboración de una propuesta de proyecto. La finalidad del estudio es recopilar información sobre las políticas y leyes vigentes relativas a las montañas (por ejemplo, sobre zonas montañosas, descentralización, medio ambiente y cuestiones sociales) en todos los ámbitos: internacionales, regionales y nacionales, con el objetivo de promover el bienestar de las comunidades de montaña y la protección de las zonas montañosas. El formulario del estudio se elaborará con miembros principales de otras iniciativas para recibir su aportación. Las metas del estudio se determinarán con la colaboración de la WMPA, UNCEM, la European Association of Elected Representatives from Mountain Areas (AEM) y EUROMONTANA .


Próximamente EURAC creará y patrocinará un sitio web especial donde se incluirán documentos y podrán intercambiarse ideas. Los resultados del estudio se analizarán y sintetizarán con la guía de los miembros principales de la iniciativa de políticas y derecho. Se organizará un seminario que prestará atención especial a la divulgación de los resultados. Se sugirió que podría efectuarse durante la conferencia intergubernamental sobre las montañas que la WMPA está dispuesta a organizar en París, con la colaboración de los gobiernos de Francia e Italia. La última fase de este programa de trabajo estaría dedicada a la formulación de propuestas de proyectos para la iniciativa sobre políticas y legislación con base en los resultados del estudio, el análisis y el seminario.


Como se anunció en el número de abril de En las cumbres , miembros de la iniciativa de ordenamiento de cuencas hidrográficas están creando una plataforma para que los expertos en el ordenamiento de cuencas hidrográficas realicen intercambios de ideas sobre cuestiones fundamentales de la materia, con un interés central en soluciones innovadoras, el intercambio de información sobre métodos acertados que pudieran adaptarse en diferentes montañas del mundo y la elaboración de métodos e indicadores comunes que puedan aplicarse para comparar los resultados obtenidos en todo el mundo.


No se tiene la intención de que el foro de debates, encabezado por la Universidad de Columbia Británica (Canadá), haga las veces de consulta electrónica ni de medio para debatir cuestiones teóricas. La finalidad es compartir las experiencias en iniciativas comunitarias que sean prácticas y que expongan cuestiones pertinentes relacionadas con las cuencas que afrontan las comunidades de las montañas. A la fecha se ha elaborado, una interfaz y los participantes, que en la actualidad son trece, han determinado una lista de temas de debate. Si usted conoce proyectos de ordenamiento de cuencas hidrográficas sobre el terreno, iniciativas de investigación o redes que tengan experiencia sobre el terreno susceptible de difundirse, y que pudieran interesarse en participar, sírvase ponerse en contacto con Peter DeBrine (Secretaría de la Alianza para las Montañas): peter.debrine@fao.org


Cuestionario en línea de la Alianza para las Montañas


La participación activa de los miembros en las iniciativas mejora la eficacia y las repercusiones de la Alianza. Lo invitamos a unirse a una o más iniciativas que usted considere más pertinentes a su trabajo, sus necesidades y sus prioridades, y en las que considere que su experiencia podría beneficiar más a los miembros de la Alianza. Quizá también desee proponer nuevas cuestiones o temas que considere con posibilidades para acciones de colaboración entre los miembros. Próximamente la Secretaría de la Alianza para las Montañas remitirá a todos los miembros de la Alianza un cuestionario que tiene el propósito de obtener información sobre los principales sectores de interés de los miembros y brinda a éstos la oportunidad de compartir y aportar a las iniciativas, respecto a experiencia, conocimientos, aptitudes y actividades. En la Secretaría de la Alianza para las Montañas utilizaremos esta información para ayudarlos a elaborar sus iniciativas y garantizar que reciban de nosotros asistencia cuándo y cómo la necesiten.
Entérese de las 13 Iniciativas: http://www.alianzamontanas.org/initiatives/initiatives.html .









NOVEDADES DEL MUNDO



Selección virtual de nuevos miembros del Consejo Directivo del Foro de Montañas
El Foro de Montañas eligió recientemente a dos nuevos representantes regionales de su Consejo Directivo para los siguientes tres años.
La Dra. Sonia Salas, Presidenta de la Red Latinoamericana de Agroindustria Rural (REDAR-Perú), fue designada representante de América Latina en el Consejo. El Dr. Muhammand Ismail Khan, renombrado especialista en comunicación y medios que ha trabajado frecuentemente con la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN) y fue director del proyecto de la aclamada película sobre las montañas, "Moving Mountains" se convierte en el representante de Asia y el Pacífico. Felicitamos a la Dra. Sonia Salas y al Dr. Khan, quienes en breve se incorporarán al Consejo Directivo del Foro de Montañas en su reunión anual a celebrarse en Chambéry, Francia (del 22 al 23 de junio de 2005).


Los dos candidatos fueron elegidos en un proceso electoral virtual, facilitado por la Secretaría del Foro de Montañas (Nepal), en coordinación con InfoAndina, el Foro Latinoamericano de Montañas y la Red de Montañas de Asia y el Pacífico. En un mensaje dirigido a la red del Foro de las Montañas, el Dr. Khan señaló: "Éste ha sido un ejercicio en verdad impresionante de democracia electrónica: haciendo clic con el ratón usted ha "elegido" y "enviado" a un representante al Comité Directivo del Foro de las Montañas… desde una apartada y humilde aldea de Skardu (Karakoram) ¡donde durante los últimos 57 años las personas no han tenido ningún representante en el parlamento de su propio país!". Si desea más información, visite el sitio web del Foro de las Montañas: www.mtnforum.org


Encuentran en África nueva especie de monos: primer descubrimiento en 20 años
Se ha descubierto en los remotos bosques montañosos de Tanzanía una nueva especie de monos: el mangabey de la montaña ( Lophocebus kipunji ). Esta es la primera especie de monos nueva que se identifica en África en más de 20 años. Por una notable coincidencia, el descubrimiento lo hicieron simultáneamente dos equipos de investigación de las organizaciones de conservación de la vida silvestre: la Sociedad para la Preservación de la Vida Silvestre (WCS) y Conservation International (CI), que trabajaban por separado a 300 km de distancia en el sur de Tanzanía (los montes Rungwe-Livingstone en las tierras altas del sur y el bosque Ndundulu en las montañas Udzungwa). El hallazgo de una nueva especie en la zona subraya la importancia de los bosques de las montañas de Tanzanía, dado que esta región es una de las que tiene mayor biodiversidad en el mundo. "Este emocionante descubrimiento vuelve a demostrar lo poco que sabemos sobre nuestros parientes más cercanos, los primates no humanos", señaló Russell A. Mittermeier, director del Grupo de Especialistas en Primates de la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). "En un país donde se han realizado durante el siglo pasado una cantidad considerable de investigaciones sobre la vida silvestre, un mono grande y llamativo ha estado oculto frente a nuestras propias narices." Si desea más información sobre este artículo, enlaces y recursos visite el sitio web de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN): http://www.iucn.org/themes/ssc/news/highlandmangabey.htm


Fondo del agua financia el ordenamiento responsable de cuencas hidrográficas en Guatemala
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en colaboración con asociados locales, está creando un fondo del agua para financiar el ordenamiento responsable de cuencas hidrográficas en la Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas en Guatemala. Conocido como el "Fondo del agua", los usuarios de agua (empresas embotelladoras, destilerías, plantas hidroeléctricas y fábricas de papel) hacen patente su compromiso de responsabilidad ambiental, así como la conciencia de que el agua es un recurso estratégico, cuya conservación debe planificarse a largo plazo, mediante considerables aportaciones financieras a los servicios ambientales de la región. El Fondo del Agua alienta inversiones de corto plazo con la finalidad de optimizar el uso del agua en las industrias como instrumento para reducir la descarga del líquido en los ríos Motagua y Polochic, así como la vulnerabilidad de los suelos. De acuerdo con el WWF, el Fondo del Agua permitirá a los residentes de las tierras altas de la cuenca del río Motagua realizar un ordenamiento racional de sus bosques, y a los de las tierras bajas usar el agua con eficacia sin desperdiciarla, y reducir la contaminación que producen las aguas residuales. Aunque las actividades se concentran simultáneamente en la industria, próximamente el WWF trabajará también con usuarios de agua dulce de agroindustrias y de los hogares. Lea más artículos sobre conservación en el mundo en WWF Highlights: http://www.panda.org/how_you_can_help/successes/index.cfm .


Concurso "El futuro en los Alpes"
¿Para usted son igualmente importantes la ecología y la sociedad? Ésta es la pregunta básica del concurso "El futuro en los Alpes", que ofrece premios por un total de 125 000 euros y apoyo a los proyectos, iniciativas o actividades en regiones alpinas, que se propongan armonizar los intereses ecológicos, sociales y económicos. El concurso se realiza por iniciativa de un integrante de la Alianza para las Montañas: la Comisión Internacional para la Protección de los Alpes (CIPRA), en el marco de su proyecto El futuro en los Alpes. Este proyecto alienta a las personas, empresas e instituciones a formar redes, de manera que puedan crearse nuevos incentivos para el desarrollo sostenible de los Alpes. Podrán participar todas las personas, empresas, organizaciones, asociaciones, autoridades locales e instituciones que llevan a cabo proyectos en la zona de los Alpes (tanto en valles como en montañas). Se evaluarán las contribuciones a partir de los siguientes criterios: repercusiones favorables en la naturaleza y el medio ambiente, valores económicos y socioculturales añadidos, contenido innovador, buen sistema de gobierno, efectos en las relaciones públicas y posibilidades de reproducción en otras partes. Si desea más información sobre el concurso "El futuro en los Alpes", visite el sitio web de CIPRA: http://www.cipra.org/future/










NOTA DEL MES



El Convenio de los Alpes y sus alianzas
La colaboración transfronteriza entre las regiones de las montañas de Europa está definida en el Convenio de los Alpes, el primer convenio internacional que abarca una región tan extensa de la masa continental. Dado su enfoque integral, que incluye aspectos ecológicos, económicos y sociales, el Convenio de los Alpes es precursor para otras zonas montañosas y otros convenios. Wolfger Mayrhofer, de la Secretaría Permanente del Convenio de los Alpes, organismo que recientemente ha expresado interés en afiliarse a la Alianza para las Montañas, nos ha remitido el siguiente artículo


El Convenio de los Alpes es un tratado internacional celebrado entre Austria, Suiza, Alemania, Francia, el Principado de Liechtenstein, Italia, el Principado de Mónaco, Eslovenia y la Comunidad Europea. Abarca toda la región de los Alpes, que ocupa unos 190 000 kilómetros cuadrados y en la que habitan 13,2 millones de personas. El Convenio promueve el desarrollo sostenible e integrado en los Alpes, concepto fundamental presente en el convenio marco y los protocolos temáticos, como los de planificación espacial, agricultura en las montañas, conservación de la naturaleza y el paisaje, bosques de las montañas, turismo, protección del suelo, energía y transporte. Asimismo, el Convenio promueve métodos innovadores con la finalidad de garantizar condiciones de vida atractivas y oportunidades de formación que conserven lo que vale la pena conservar en un medio ambiente que está en transformación.


El convenio marco fue firmado por las partes contratantes entre 1991 y 1994, y entró en vigor en 1995. Hacia 2002 los Estados miembros habían ratificado algunos de los diversos protocolos, que entraron en vigor el 18 de diciembre de ese año. Sin embargo, no todas las partes contratantes han ratificado la totalidad de los protocolos. El organismo encargado de la formulación de decisiones de la Convención de los Alpes es la Conferencia de los Alpes, que generalmente celebra una reunión ministerial cada dos años. El órgano ejecutivo es el Comité Permanente, que se reúne dos o tres veces al año. En la Conferencia de los Alpes celebrada en Merano en 2002 se tomó la decisión de establecer una Secretaría Permanente en Innsbruck (con una oficina en Bolzano, Italia) y la Secretaría comenzó sus labores en 2003. Al mismo tiempo, la Conferencia de los Alpes y las partes cont ratantes lanzaron varias actividades de aplicación. Otra importante contribución para la aplicación la hacen las tres redes que se refieren específicamente a la Convención de los Alpes, a saber: la Red de los Alpes de Zonas Protegidas, la Red de autoridades locales de la Alianza en los Alpes y el Comité Científico Internacional para la Investigación sobre los Alpes (ISCAR).


En reconocimiento a que la Convención de los Alpes proporciona una estrategia integral de desarrollo sostenible para la región de los Alpes en conjunto, la Conferencia de los Alpes (Garmisch-Partenkirchen, 2004) produjo un programa plurianual de trabajo basado en los siguientes asuntos principales para los próximos seis años: movilidad, acceso, tráfico automotriz; sociedad, cultura, identidad; turismo, ocio, deportes; naturaleza, agricultura y silvicultura, paisaje cultural. Dado su enfoque integral, que incluye aspectos ecológicos, económicos y sociales, el Convenio de los Alpes es un ejemplo para otras zonas de las montañas y precursor de otros convenios. Se están realizando simultáneamente actividades con la estrecha colaboración de las regiones de montaña de los Cárpatos, el Cáucaso y Asia Central (Tienshan/Pamir). La colaboración con otras regiones de monta&ntil de;a y convenios desempeña un papel destacado en el programa plurianual de trabajo de la Conferencia de los Alpes. El intercambio de experiencias, como las alianzas con otras regiones de montaña, se considera no sólo como una prioridad de aplicación, sino una tarea de amplio alcance. En este sentido, continuará y se intensificará el apoyo de la Conferencia de los Alpes y de las diversas partes contratantes en lo individual por su cuenta. Después de una decisión de la Conferencia de los Alpes más reciente, el Convenio de los Alpes contempla su afiliación a la Alianza para las Montañas, pero aún no se toman las medidas oficiales. Si desea más información, visite el sitio web del Convenio de los Alpes: www.alpconv.org , o diríjase a: Wolfger Mayrhofer, Secretaría Permanente del Convenio de los Alpes: wolfger.mayr hofer@alpconv.org









PRÓXIMAS ACTIVIDADES



Día Mundial de Lucha contra la Desertificación (17 de junio)
"La desertificación es una de las causas fundamentales de la pobreza persistente en África, Asia y América Latina. Para millones de personas de todo el mundo, la pérdida de tierras productivas significa ingresar en el círculo vicioso de la pobreza… la desertificación plantea un desafío a toda la comunidad mundial, puesto que los agricultores del Sur se ven obligados a buscar una manera de vivir en el Norte. Están en juego los equilibrios social y ambiental", afirma Hama Arba Diallo, Secretario Ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (la UNCCD es el único instrumento internacionalmente reconocido y vinculante que expone el problema de la degradación del terreno en las tierras secas). La Convención, miembro de la Alianza para las Montañas, celebrará el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación el 17 de junio con el tema "Mujeres y desertificación", a modo de reconocimiento y apoyo al singular papel de la mujer en las regiones afectadas por la desertificación y la sequía, en especial en las zonas rurales de los países en desarrollo. Este año, el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación representa también una oportunidad para crear mayor conciencia al tiempo que la comunidad internacional se prepara para la próxima celebración del "Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación" en 2006. Para informarse, visite el sitio web de la UNCCD: http://www.unccd.int/main.php .


Conferencia "Benefits from Space for Sectorial Policy for High Mountain Security" (Ginebra, Suiza, 8 – 9 septiembre de 2005)
Las regiones de alta montaña son un medio ambiente especialmente frágil, vulnerable a un número creciente de desastres causados por el cambio climático. La próxima conferencia, organizada conjuntamente por diversos asociados(comprendidas dependencias del Gobierno Suizo, la Agencia Espacial Europea [ASE], la Asociación EURISY, I-Space y los miembros de la Alianza para las Montañas, el Instituto Nacional Italiano para las Montañas [IMONT] y la UNESCO ), informarán a los encargados de la formulación de decisiones europeos y de las Naciones Unidas sobre los desafíos para la protección civil en materia de atenuación de los efectos de los desastres, gestión y rehabilitación, y subrayarán el papel y los beneficios de la tecnología y programas cibernéticos espaciales en estas situaciones. Los organizadores esperan que la conferencia concluya con la elaboración de un catálogo concreto de medidas y programas de la cibernética espacial para las regiones de alta montaña. La participación en la conferencia es gratuita, pero la inscripción es obligatoria y debe hacerse antes del 31 de julio de 2005. Si desea más información, visite el sitio web de EURISY: http://www.eurisy.asso.fr .


Más información sobre actividades futuras en el Calendario de las Montañas 2005 , organizado por el Foro de Montañas.









ACTIVIDADES RECIENTES



V Simposio Internacional de Desarrollo Sustentable de los Andes (San Salvador de Jujuy, Argentina, 25 de abril-1º de mayo de 2005)
El reciente Simposio Internacional de Desarrollo Sustentable de los Andes, organizado por la Asociación de Montañas Andinas (AMA), al que asistió una amplia gama de investigadores y especialistas en desarrollo, tuvo algunos resultados notables. Se formó el Grupo Internacional de Trabajo en Puna, que encabezará futuras acciones de conservación y protección del ecosistema de zona de montaña de Puna en el Perú, Bolivia, Chile y la Argentina. El nuevo grupo está formado por el Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos, la Universidad Mayor de San Simón (en colaboración con FaunAgua de Bolivia), y la Universidad de Chile, y recibe apoyo del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Región Ecoandina (CONDESAN) en el Perú, aunque la participación quedará abierta a todas las organizaciones y personas que trabajan en estos entornos. Al finalizar el simposio, los participantes produjeron la Declaración de Jujuy sobre Desarrollo Sustentable de Montañas.


Este documento integral toma en cuenta las oportunidades y limitaciones propias de la región de los Andes y hace recomendaciones para su desarrollo sostenible, que van desde crear nexos más estrechos entre la investigación y las necesidades de las poblaciones locales, hasta la promoción de la conservación comunitaria, la creación de zonas protegidas nacionales y transfronteriza, y la inclusión de las cuestiones de conservación y desarrollo en un lugar más importante de los programas nacionales e internacionales.


Si desea más información sobre el Grupo Internacional de Trabajo en Puna, diríjase a Milka Castro Lucic: prii@uchile.cl . Para solicitar un ejemplar de la Declaración de Jujuy, escriba a Alejandro D. Brown, Presidente de la AMA: abrown@proyungas.com.ar .


El papel de los niños en la prevención y preparación contra las catástrofes naturales (Uttaranchal, India, 20-25 mayo de 2005)
En la India, el Foro de Montañas de los Niños (MCF) habilita a los niños de las aldeas montañosas rurales para que hagan cambios positivos en su vida y sus comunidades proporcionándoles un foro en el que pueden expresarse y ser escuchados, obtener recursos y emprender acciones. Como señala la portavoz del MCF, Smita Patel: "Estamos convencidos de que el cambio y el desarrollo duraderos en las comunidades de las montañas —desde hace mucho tiempo aisladas y acosadas por malestares sociales como el alcoholismo, la migración y el desempleo— habrán de incrementarse si se aprovechan la energía y el idealismo de los niños". Con este ánimo, el MCF llevó a cabo recientemente un taller de seis días de duración para niños y adolescentes de 13 a 17 años de edad en el apartado distrito de Pithoragarh (Uttaranchal, India). La finalidad del taller era preparar a los niños, y por intermedio de ellos a sus comunidades, a afrontar los distintos tipos de catástrofes naturales que suelen ocurrir en las regiones de montaña, como los deslaves, incendios forestales, inundaciones y terremotos. El taller se inspiró en parte en la devastación causada por el tsunami ocurrido en el océano Índico, en el que la pérdida de vidas habría sido menor de haberse tenido un poco más de conocimiento. Los niños son eficientes mensajeros para transmitir este tipo de información y conocimientos a las comunidades apartadas. Además, tener un papel activo de cara a una catástrofe puede mitigar muchos de los traumas psicológicos como las crisis, la impotencia y la culpa que experimentan los niños durante el período siguiente a la catástrofe. El taller recibió el apoyo y los conocimientos especializados del Centro para la Mitigación y Gestión de Catástrofes del Gobierno de Uttaranchal (DMMC), proyecto patrocinado por el PNUMA, y constó de juegos, intercambios de ideas en grupo, demostraciones y visitas a sitios. Al finalizar el taller los niños elaboraron un plan en caso de catástrofes para llevar a su aldea y compartirlo con sus comunidades. Si desea más información sobre el MCF, el taller y las próximas medidas, escriba a Smita Patel: mcfglobal@mymountains.org o visite el sitio web de MCF: http://www.mymountains.org .


"Sistema de gobierno y toma de decisiones en zonas montañosas" (GADMMA), Conferencia sobre Comunidades de las Montañas (The Banff Centre, Alberta, Canadá, 4–8 de junio de 2005)
La división de Cultura de las Montañas del Banff Centre, en Alberta, Canadá fue sede de la quinta conferencia de su serie de conferencias sobre Comunidades de las Montañas, con el título "Sistema de gobierno y toma de decisiones en zonas montañosas" (GADMMA) . En la conferencia se reflexionó sobre las características para la conducción eficaz en las zonas montañosas y sobre cómo podrían incorporarse mejor los conocimientos de las partes interesadas, así como los conocimientos científicos, en el proceso de toma de decisiones. Algunos temas dieron lugar a un animado debate entre los participantes de la conferencia.


Jay Ingram, experto canadiense en comunicación científica, pronunció el discurso inaugural de la reunión. Ingram es el anfitrión de un popular programa de televisión sobre información científica que se transmite diariamente. En su discurso, sostuvo que incluso los temas complejos son accesibles a las personas sin formación científica, siempre y cuando se comuniquen de manera eficaz. Ingram alentó a los comunicadores a emplear técnicas como ubicación del contexto, metáforas, narración de relatos y sentido del humor con la finalidad de divulgar las ciencias exactas entre grupos específicos del público, sin sacrificar por ello la exactitud. La narración y la "ubicación" también fueron elementos fundamentales en las presentaciones de otros oradores, incluso las realizadas ante el pleno por Timothy Duane y David Mattson. Diferentes experiencias sobre el terreno los han convencido de que la formulación de decisiones sobre el ordenamiento de recursos en las zonas montañosas requiere de información, pero es igualmente importante comprender los valores y los supuestos culturales que dan forma al significado de esa información en la mente de las principales partes interesadas. Los dos sintieron que aceptar estas perspectivas era fundamental para elaborar políticas acertadas para todos.


Louisa Willcox sostuvo que el entendimiento entre las culturas podría conducir a un terreno común entre las partes interesadas, que habitualmente están polarizadas en extremos opuestos de una cuestión determinada. Presentó un estudio de caso sobre cómo los ingenieros forestales y las personas que se dedican a la conservación de los osos unieron sus fuerzas en Montana (Estados Unidos) para proteger un ecosistema forestal, con el objetivo de apoyar a pequeñas empresas madereras y a los osos pardos de la región. Según Willcox, esta colaboración fue posible porque el asunto se planteó de otro modo: pasó de ser una cuestión sobre "el oso" a una cuestión sobre "sanidad del ecosistema".


Leslie Taylor, Directora Adjunta del Programas Medioambientales para la Cultura de las Montañas, está convencida de que GADMMA fue una conferencia crucial en la serie que cumple su quinto año. "La serie de conferencias sobre Comunidades de las Montañas ha reflexionado sobre el uso humano de las zonas montañosas, las ciencias medioambientales, las comunidades sostenibles y la investigación interdisciplinaria. Con todo, GADMMA se trató de llevar el conocimiento a la práctica, y los resultados de todas las conferencias anteriores de la serie incluyen esto como un elemento fundamental."


Si desea obtener ejemplares de las actas de la conferencia GADMMA o de cualquier otra conferencia de la serie sobre las Comunidades de las Montañas, diríjase a Amy Krause: amy_krause@banffcentre.ca .









PUBLICACIONES



Porteadores Inka Ñan edita Environmental Guidelines for Trekkers


Para coincidir con el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio de 2005, Porteadores Inka Ñan (IPP) ha publicado un nuevo grupo de directrices para practicantes del senderismo en la Senda Inca del Perú y otros circuitos de excursionismo de los Andes. IPP, organización sin fines de lucro y con sede en Cusco, organiza campañas para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los porteadores y cuidadores de animales, así como una mejor práctica medioambiental en la región. El lema del Día Mundial del Medio Ambiente es "Plan para el planeta" y las nuevas directrices de IPP tienen por objetivo reducir la innecesaria y a menudo irreflexiva contaminación de la zona. Dan consejos sobre cómo tratar la basura, utilizar jabones biodegradables, botellas de agua reutilizables, normas de higiene durante el senderismo y respeto a la flora y la fauna. Las directrices también incluyen preguntas que deben hacerse a las agencias de viajes o los encargados de recorridos turísticos sobre su política medioambiental al contratar una caminata. Muchas de las directrices de IPP pueden aplicarse a otros lugares donde se realiza el senderismo como Nepal y el Kilimanjaro. Si desea más información, visite el sitio web http://www.peruweb.org/porters/espanol.htm .


Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments

randomness