"Cambio Climático: La solución es reducir los gases contaminantes"

Thursday, 27 April, 2006 - 00:00


Estimados Coleg@s,


Adjuntamos el artículo Cambio Climático: La solución es reducir los gases contaminantes, de Iván Reyna Ramos, un texto que aborda la problemática de este fenómeno centrándose en el Perú, analizando el impacto actual originado por la contaminación y brindando una posible salida al problema. Esta contribución ha sido tomada de la Revista Rumbos del 27 de abril de 2006.


Atentamente,


José Collazos
CONDESAN-InfoAndina
Nodo Regional para América Latina del Mountain Forum
infoandina@mtnforum.org
www.condesan.org


Cambio Climático: La solución es reducir los gases contaminantes


 


El Perú es uno de los países más vulnerables a los impactos de Cambio Climático, a pesar de ser el causante, según datos de 1994, del 0.4% de las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero (GEI). De ahí que la Agenda Ambiental Nacional al 2007, el tema ha sido priorizado: "El Cambio Climático debe ser considerado como una variable dentro de nuestro proceso de desarrollo".


La Tierra está sometida a un proceso de calentamiento atmosférico debido al incremento de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), producidos principalmente por las actividades humanas dirigidas a la generación de mayor desarrollo económico, sin tomar en cuenta los factores ambientales.


Este calentamiento está generando cambios en la temperatura atmosférica. Tanto así que en los últimos 100 años la temperatura media global se ha incrementado unos 0.8º C., y con ello la temperatura del agua también está en ascenso, incrementando los peligros asociados a la temperatura del mar como son los fenómenos El Niño y los huracanes. A su vez, el calentamiento aumenta el volumen de las aguas del mar, y reduce el volumen de los glaciares que pasan a estado líquido.


Reducir los contaminantes


Según el Tyndall Centre (Organismo inglés de Investigación sobre Cambio Climático), el Perú sería el tercer país más afectado por el calentamiento global, después de Bangladesh y Honduras. En el país, tanto los científicos como la población en general perciben claramente el cambio climático.


Para Roberto Acosta, coordinador del Programa de Adaptación, Tecnología y Ciencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas, "Las causa principal del cambio climático es la emisión indiscriminada de gases de efecto invernadero, y la única solución a este problema es la reducción total de los gases contaminantes", fue tras concluir el Taller Regional de Adaptación al Cambio Climático, organizado por el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) y con especialistas de las Naciones Unidas, llevado a cabo en Lima.


Es necesario que los países desarrollados como EEUU, China, Rusia (los tres países con mayores índices de contaminación) reduzcan sus emisiones, de lo contrario no será suficiente para detener los cambios en el clima. "Conciliar la voluntad de los países de trabajar por superar la pobreza y a favor del desarrollo de cada país, debido a que el cambio climático frena el desarrollo y empobrece las naciones, es que se debe trabajar para las futuras generaciones", destacó el especialista de las Naciones Unidas.


Es así, que para enfrentar el problema, se han creado algunos mecanismos internacionales como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (1994) y el Protocolo de Kioto, que entró en vigor en febrero del año 2005, luego de su ratificación por el número mínimo de países exigido, que comprende más del 51% del total mundial de emisiones, aunque sin la presencia de los EEUU, en la actualidad el mayor emisor mundial de Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera.


En la dimensión peruana, con la participación de 14 instituciones se elaboró la Estrategia Nacional de Cambio Climático donde se considera que "El Perú conoce su vulnerabilidad al Cambio Climático, y ha incorporado en sus políticas y planes de desarrollo las medidas de adaptación consciente de los riesgos de estos cambios y sus causas globales".


Así, se ha implementado el Programa Nacional de Cambio Climático y Calidad de Aire (PROCLIM), coordinado con el CONAM y cuenta con el financiamiento de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada Real de los Países Bajos. Un programa que tiene la misión de fortalecer las capacidades nacionales hacia una gestión eficiente de los recursos humanos, institucionales y financieros para hacer frente al Cambio Climático y la Contaminación del Aire en áreas priorizadas del país.


Los escenarios del "posible clima futuro" dependerán mucho de las emisiones futuras de gases de efecto invernadero y otros gases contaminantes, y también de otros factores que puedan influenciar en el clima futuro. Así de simple.


Se derriten los glaciares


Tratar de encontrar respuestas a los probables impactos que el Cambio Climático está ocasionando sobre los glaciares tropicales en el Perú, es una tarea a la que se han abocado distintos centros de investigación internacionales con la participación de investigadores peruanos.


De acuerdo a los pronósticos al año 2050, se incrementará de 1,32ºC en la temperatura del aire, con disminución de las precipitaciones en 10% para la zona norte, 19% para el centro y 14% para la zona sur del Perú. Igualmente se ha considerado la pérdida de los glaciares tropicales en los últimos 30 años, a causa del calentamiento global. De ahí que los expertos anuncian que todos los glaciares peruanos ubicados bajo los 5,500 metros sobre el nivel de mar desaparecerán antes del año 2015, situación que agrava aún más el panorama de escasez de agua en el país. 


Si bien el uso de agua subterránea permite paliar la escasez de agua superficial, como lo sugirió la Dra. Rosalía Arteaga de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) en el último EcoDiálogo Nacional realizado en Iquitos, es necesario tener una mejor cuantificación del recurso ya que este no inagotable y es probable que con el cambio climático sea más escaso.


Según un informe del Consejo Nacional del Ambiente, el Perú es el tercer país más vulnerable a los riesgos climáticos debido a que el 90% de la población peruana vive en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas. También al gran porcentaje de la población que se dedica a la agricultura, la pesca y otras labores que son afectadas directamente por el clima; con un 52% de la población que vive en condiciones de pobreza y un 21% subsiste en condiciones de extrema pobreza (INEI, 2004).


Otro de los factores se debe a la falta de recursos financieros y tecnológicos para actuar oportunamente, y por eso, es que en los últimos 30 años, el Perú ha perdido el 22% de la superficie de glaciares, que son el 71% de los glaciares tropicales del mundo. Esta pérdida representa 7,000 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 10 años de agua de la ciudad de Lima, que cuenta con una población de más de 8 millones de habitantes.


Los niños del futuro


Perú es un país con territorio tropical, por lo que ha sufrido en los últimos años los impactos de eventos climáticos recurrentes y con mayor intensidad, como El Niño y las olas de frío que en ocasiones asolan el sur del país; asimismo, la escasez de lluvias durante el año 2004, ha puesto en riesgo la demanda hídrica del sector agrícola, energético y de la población en general.


Las predicciones al 2050 de los Modelos de Circulación General de la Atmósfera (MCG), sugieren la posibilidad de por lo menos tres episodios de lluvias fuertes con intensidades similares o mayores al Niño de 1982/83 pero menores al Niño de 1997/98. También se anuncia una posibilidad de un solo evento lluvioso de mayor magnitud al de 1982. Así, las zonas que podrían presentar las máximas precipitaciones durante el verano - otoño en los próximos 20 años se encuentran el Bajo Piura, Chulucanas y Morropón, en el norte peruano.


Se sabe también que las proyecciones al 2050 de uno de los índices atmosféricos indicadores de eventos El Niño y La Niña como es el Indice de Oscilación Sur (IOS), estimado a partir de los MCG, indican la predominancia de condiciones atmosféricas frías en la región costera sudamericana, situaciones que estarían asociadas a incrementos en la intensidad de los vientos, alteración en el régimen pluviométrico, inviernos más fríos y veranos menos cálidos. Estas consideraciones constituyen un escenario climático que debe tenerse en cuenta muy seriamente.


Un aporte contundente del lado peruano, como lo destaca Roberto Acosta, es el "iniciar una campaña de educación medioambiental, y al cumplir con su compromiso de tratar de encarar los temas de fondo, identificar las necesidades de cada región, incrementar los estudios climáticos, mejorar el planeamiento y aplicar las medidas concretas de los efectos adversos que implica el cambio climático en el Perú".


Si la meta es reducir los impactos adversos y controlar las emisiones sin comprometer el desarrollo económico del país, es vital desarrollar capacidades de información como lo acontecido con el taller de regional de cambio climático promovido por el CONAM y que con gran expectativa se realizó en nuestro país.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments