Cambio climático y agricultura

Thursday, 20 October, 2016 - 08:28

La FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas) acaba de publicar su informe de 2016, El Estado de los Alimentos y la Agricultura y advierte: La agricultura global necesita una transformación sin precedentes para enfrentar el cambio climático y proteger la seguridad alimentaria.

En el enlace tienen los documentos, 200 páginas, con datos y razonamientos. Por continentes, por tipo de cosecha, por tipo de impacto. Aquí se resumen los datos.

INFORME

El calentamiento generalizado, los cambios en el régimen de precipitaciones y un océano un poco más ácido ya están afectando a la producción mundial de alimentos. Si seguimos Business As Usual, esas perturbaciones van a agravarse y van a poner en situación de hambruna y extrema pobreza a decenas de millones de personas a lo largo de las próximas décadas.

Un poco más CO2 en la atmósfera puede ser fertilizante para las plantas. Puede ser, en un invernadero, controlando las variables de temperatura y humedad. En la vida real, en África o Asia, un par de grados más, pueden ser demasiados grados. Y, en primavera, un poco menos de lluvia o un poco menos de agua de deshielo glaciar puede ser clave para reducir las cosechas en países donde un 10% menos de arroz o trigo puede representar un enorme problema...

Además, se producen demasiados círculos viciosos, con prácticas insostenibles (abuso de fertilizantes, arado, regadío y ganadería) que contribuyen a mayores emisiones.

Analizan la situación actual y dos posibles escenarios. El mejor de los casos, es un escenario de descarbonización del 100% antes de finales de Siglo (Escenario 2ºC) y el peor de los casos, una especie de Business As Usual. En el Mejor Escenario, estiman que unos 35 millones de personas se incorporarán a la extrema pobreza en 2030. Pero en el peor de los casos, serán unos122 millones en 2030... Muchos más en 2050.

Eso son cientos de millones de nuevos refugiados, desplazándose desde las zonas CERO a zonas contiguas y desestabilizándolas....Y nuevos desplazamiento hacia el Norte.

Analizan el impacto en cosechas, ganado, pesca, acuicultura y bosques. No se salva nadie, pero el impacto es mayor en los que solo tienen eso.   Hambre, pobreza y cambio climático deben combatirse conjuntamente.

Los países que más van a sufrir las consecuencias son los que menos han contribuido a las causas... Lo que me recuerda que el Senado EEUU se plantea cargarse (no ratificarlo, que tendría los mismos efectos) el Acuerdo de Kigali, alcanzado hace unos días en Ruanda, para limitar la fabricación de gases HFC, utilizados en refrigeración y de potentísimo efecto invernadero. Dicen que "si fuera una modificación del Protocolo de Montreal para proteger la capa de ozono, bien. Pero si es para frenar el cambio climático, los senadores republicanos odian el cambio climático..." ¡Qué barbaridad!

Si queremos evitar los daños a la seguridad alimentaria de los países, el mundo deberá acometer tremendas medidas de Adaptación: Reforestación, dieta menos intensiva en carne, diversificación de cosechas, semillas resistentes al calor, a la sequía, a las plagas, a las malas hierbas, técnicas de siembra menos agresivas, riego por goteo, sistemas de recogida y almacenamiento de agua y mil otras medidas pueden ayudar a paliar esos efectos. 

La propia agricultura y usos del suelo representan un 20% de las emisiones globales. Habrá que reducirlas también, junto con las emisiones de electricidad, calefacción, transporte e industria...

El reto es descomunal.

Pero, o ponemos remedio nosotros o lo hará la Madre Naturaleza.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness