Colombia declara Sitio Ramsar el Sistema Lacustre de Chingaza

Friday, 8 February, 2008 - 00:00

El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, suscrita en 1971. Este instrumento internacional conocido como Convención Ramsar establece el marco de cooperación internacional para la conservación y uso racional de los humedales y de sus recursos.



La Convención reconoce la importancia de las funciones de los humedales en la regulación de los ciclos hidrológicos, como hábitat de especies y su valor económico como ecosistemas de gran riqueza biológica. También crea una Lista de Humedales de Importancia Internacional que se conocen como Sitios Ramsar, cuya conservación prioriza.



Colombia aprobó esta Convención mediante Ley 357 de 1997 y el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial: Juan Lozano celebró el día mundial de los humedales del 2008 con un importante acto de declaratoria del Sistema Lacustre de Chingaza para ser incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, con un área aproximada de cuatro mil cincuenta y ocho (4058) hectáreas, a una altura media de 3500 m.s.n.m.



Chingaza es un Parque Nacional Natural que protege ecosistemas de páramo y humedales altonadinos muy valiosos para el país y, en especial, para la ciudad de Bogotá, por los servicios ambientales que presta, como el abastecimiento de aproximadamente un 80% del agua que consumen los habitantes de esta capital.

De acuerdo con los estudios que sirvieron de base para la declaratoria, el Sistema Lacustre de Chingaza está conformado por 20 lagunas de varios tipos, una mayor de aproximadamente 100 Ha y profundidad promedio de 23 metros y 19 con áreas menores de 8 Ha y de profundidad variable entre 1 y 5 metros.

Las lagunas de Chuza y Chingaza hacen parte de la cuenca del río Guatiquía, uno de los más importantes de los Andes Orientales Colombianos que nace en el páramo de Chingaza y desemboca en el río Meta, perteneciente al sistema hidrográfico del río Orinoco. (Fuente: Dirección de Ecosistemas Ministerio de Ambiente).

El Sistema Lacustre de Chingaza se encuentra en una de las regiones de montaña más húmedas del país, y sus páramos y humedales asociados son centro de endemismo particular además de refugio de aproximadamente 500 especies de fauna y 400 de plantas, identificándose formaciones vegetales correspondientes a la selva andina, subpáramo y páramo. Varias de las especies que se encuentran están en peligro de extinción y muchas otras aún no plenamente identificadas. Este Sistema Lacustre es reconocido por ser hábitat de especies de aves en su proceso migratorio Norte - Sur y es considerado como uno de los refugios de fauna más importantes del Norte de los Andes Colombianos. (Fuente: Dirección de Ecosistemas Ministerio de Ambiente).



Esta declaratoria se enmarca especialmente dentro de la Resolución Ramsar VIII.39 sobre humedales altoandinos como ecosistemas estratégicos. Esa Resolución parte del reconocimiento de que estos ecosistemas, ubicados en formaciones ecológicas de páramo y otros ecosistemas de alta montaña, contienen importantes sistemas de humedales, los cuales poseen un alto valor ecológico, social y cultural. Por ello, exhorta a las Partes a que identifiquen humedales altoandinos en sus territorios, para su inclusión en la Lista de Importancia Internacional, tal como lo hizo el Ministerio de Ambiente de Colombia con esta declaratoria en cumplimiento de sus compromisos internacionales en la materia.



La Resolución VIII.39, fue desarrollada por la Estrategia Regional de Conservación y Uso Sostenible de Humedales Altoandinos , formulada con la activa participación de los países que poseen estos humedales, la cual constituye el marco orientador para la cooperación regional entre los países involucrados, con una proyección de 10 años (2005-2015).

Igualmente, la declaratoria del Sistema Lacustre de Chingaza cumple con otras Resoluciones aprobadas por la Convención Ramsar, tales como: la que establece orientaciones para identificar y determinar tipos de humedales poco representados en la Lista Ramsar; la relativa al cambio climático y los humedales: impactos, adaptación y mitigación; y la que busca mejorar la conservación y el uso racional de los humedales de montaña.



La dirección regional del Proyecto Páramo Andino (PPA) de CONDESAN, que estuvo presente en la ceremonia de declaratoria, felicita el compromiso del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia, en la ejecución de sus responsabilidades derivadas de la Estrategia de Humedales Altoandinos y demás directrices y lineamientos de la Convención Ramsar.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments