Conozca a Juan Rivera, emprendedor social y cultivador de café

Tuesday, 3 November, 2009 - 00:00

Juan Rivera, agricultor innovador de San Ignacio, Cajamarca, Perú, es el nuevo Fellow de Ashoka, gracias a su sistema integral de cultivo de café orgánico para pequeños productores, proyecto innovador que viene desarrollando con su familia.

Hace diez años a Rivera se le ocurrió manejar una pequeña parcela integral de cultivo en donde los recursos naturales fueran utilizados de manera sostenible. Así, las actividades que se realizaran en la finca de café cuidarían el medio ambiente y la economía familiar.
 
De esta manera, utilizando un solo equipo -el sistema integral de cultivo de café orgánico- se puede mejorar el proceso de lavado y selección de la semilla, lo que incrementa su rendimiento en calidad y cantidad. "Con una agricultura responsable, tomando en cuenta la recuperación del suelo, se puede llegar a producir 30 o 40 quintales de café por hectárea", asegura el agricultor. 

Desde 1981, la organización Ashoka reconoce la labor de emprendedores sociales que han propuesto soluciones innovadoras a problemas en su comunidad, así como el potencial para forjar nuevas ideas con creatividad y colaboración. De esta manera, estos emprendedores se convierten en fellows o miembros de Ashoka, como Juan Rivera.
 
Gracias al financiamiento que Rivera recibirá de la Fundación Lemelson por ser Fellow de Ashoka -desde enero del 2010 y por un periodo de tres años-podrá compartir sus conocimientos con otros pequeños productores de café en San Ignacio. "En Cajamarca la producción de café tiene 60,838 hectáreas de cultivo, es decir, más del 20% de la producción agrícola", aseguró el emprendedor social.

"Tendremos que fortalecer los conocimientos a través de pasantías, con visitas de agricultores asociados de las cooperativas y organizaciones afines en nuestra parcela demostrativa. Además, trabajaremos por el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente con el apoyo que nos brinda Ashoka y RAMP Perú", señala Rivera.

Justamente, quien lo contactó con Ashoka fue Ricardo Ordóñez, coordinador del portafolio de innovadores tecnológicos del proyecto RAMP Perú, en el que participa el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), con quienes ya venía trabajando el prototipo del tanque seleccionador de café.

Cuando Rivera, quien ha trabajado con el cultivo de café toda su vida, se enteró que había sido elegido se sintió muy emocionado al saber que su proyecto tendría mayor importancia y oportunidad para ser replicado a otros pequeños agricultores.

Se espera que el tanque de lavado y selección beneficie económicamente a pequeños y grandes productores de café de la provincia de San Ignacio, pero como emprendedor que es, Juan Rivera anhela que su proyecto llegue a todos los productores de café en general. 


Conozca más sobre Ashoka y su programa de emprendedores sociales en http://peru.ashoka.org/


Conozca más sobre RAMP Perú y su programa para innovadores en http://www.ramp-peru.org.pe/portal/


Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments