COP 22 aprobó agenda contra cambio climático en Marrakech

Tuesday, 22 November, 2016 - 08:42

La cumbre mundial del clima de la ONU cerró con acuerdos por una acción efectiva antes del 2020.

Tras 12 días de reuniones, esta semana concluyó en Marrakech, Marruecos, la Cumbre Mundial del Clima de la ONU (COP 22), en la que los casi 200 gobiernos participantes aprobaron una agenda para luchar contra el cambio climático: la Proclamación de acción por el clima y el desarrollo sostenible de Marrakech.

En el documento se comprometen a promover, antes del 2020, acciones para frenar el calentamiento global y responder a las necesidades de países en vías de desarrollo.

Los países que integran la convención de cambio climático de la ONU también acordaron avanzar en materia de financiación climática, dando continuidad, más allá del 2020, al Fondo de Adaptación del Protocolo de Kioto, que expiraba ese año y que ahora se incorporará al Acuerdo de París, firmado en diciembre del 2015, fruto de la COP 21, cuyo objetivo principal es que el aumento de la temperatura a final de este siglo no pase de los dos grados respecto a los niveles preindustriales.

Por otro lado, en la cumbre se dieron los primeros pasos en la redacción del reglamento que regirá el Acuerdo de París, que a día de hoy ya han ratificado 111 países responsables de casi el 80 por ciento de las emisiones mundiales de carbono. La definición de estas normas deberá finalizar en 2018, dos años antes de que ese acuerdo empiece a aplicarse.

En Marruecos, los países se comprometieron, además, a aumentar progresivamente, tras 2020, los 100.000 millones de dólares de fondos públicos y privados que se destinarán anualmente para la financiación climática a países en desarrollo y pobres. A partir de esa fecha se convierte en obligatorio el control, cada cinco años, de emisiones de gases con efecto invernadero, pieza clave para controlar el calentamiento del planeta.

Para verificar el progreso en la implementación de los compromisos, los 196 firmantes del documento se darán cita en el 2017, en la COP 23 que se realizará en Alemania.

Ante la posibilidad de que Estados Unidos abandone el Acuerdo de París,como ha amenazado el presidente electo, Donald Trump, quien dijo durante su campaña electoral que el cambio climático es una “patraña”, los firmantes de la COP 22 aprobaron una proclamación en la que reafirmaron que su lucha es “irreversible” y pidieron “el máximo compromiso político” de los líderes mundiales.

Los países seguirán negociando sobre la financiación, el calendario de acción, la transparencia de la lucha contra el cambio climático, los compromisos de transición energética, y la transferencia de tecnología, entre otros aspectos, para cerrar la negociación “a más tardar” en el 2018.

Reparos de algunas ONG

Algunas de las principales ONG del mundo se quejaron del resultado “modesto” de la cumbre. Si bien los defensores ecologistas coincidieron en saludar el respaldo dado al Acuerdo de París, criticaron el aplazamiento para diseñar herramientas para pasar a la acción climática.

Climate Action Network expresó decepción “por la falta de urgencia mostrada por los países desarrollados a la hora de cumplir su promesa de proporcionar fondos necesarios a los países en vías de desarrollo”, dijo en una declaración Sanjay Vashist, director de esa organización en Asia del sur.

Greenpeace también recordó la necesidad de un plan de trabajo para lograr recortes de emisiones más profundos, “47 naciones se han comprometido con un futuro 100 por ciento renovable, lo que supone una muestra de liderazgo y visión de futuro cuando más lo necesita el planeta”, dijo la directora de Greenpeace, Jennifer Morgan.

Uno de los puntos concretos que se quedó de lado en las negociaciones de la COP 22 y defraudó a los ambientalistas es la financiación destinada a la adaptación.

La Confederación de Ecologistas lamentó que la financiación del Fondo de Adaptación quedara “en suspenso” a la espera de las negociaciones en la próxima cumbre climática prevista en Bonn (Alemania) para febrero del 2017.

“Los países ricos prefirieron cerrar los ojos sobre la incapacidad del Acuerdo de París a la hora de proteger verdaderamente a las personas más afectadas por el cambio climático”, criticó Armelle Le Comte, encargada de los asuntos climáticos en la organización Oxfam Francia.

A pesar de esto, las ONG alabaron la voluntad de los países de trabajar juntos por el clima a pesar de la incertidumbre política suscitada por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

Este compromiso de trabajo en equipo quedó de manifiesto con la ratificación de este pacto internacional con la incorporación en los últimos días de naciones como Reino Unido, Australia, Guatemala, Malasia, Pakistán y Tanzania.

 
Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness