Curso Internacional Gestión Comunitaria en Areas Silvestres Protegidas, Zonas de Amortiguamiento y Corredores Biológicos

Monday, 27 February, 2006 - 00:00

Estimados Coleg@s,


Adjuntamos información correspondiente al Curso Internacional del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) denominado "Gestión Comunitaria en Areas Silvestres Protegidas, Zonas de Amortiguamiento y Corredores Biológicos". Este curso se llevará a cabo del 08 al 19 de mayo de 2006 y pretende dotar a los participantes de conocimientos y herramientas que permitan una intervención eficaz con las poblaciones humanas y desarrollar estrategias de gestión comunitaria que favorezcan la concurrencia de intereses entre los manejadores de las áreas protegidas y espacios de conservación con el manejo de recursos naturales en las poblaciones locales. La fecha límite de inscripción es el 07 de abril de 2006.


Atentamente,


José Collazos
CONDESAN-InfoAndina
Nodo Regional para América Latina del Mountain Forum
infoandina@mtnforum.org
www.condesan.org




Curso Internacional Gestión Comunitaria en Areas Silvestres Protegidas,
Zonas de Amortiguamiento y Corredores Biológicos


08 al 19 de mayo de 2006


OBJETIVO GENERAL


Brindar a los participantes de las bases conceptuales y herramientas prácticas, que les permitan desarrollar procesos de intervención y gestión comunitaria eficaz y sistemática en áreas silvestres protegidas sus zonas de amortiguamiento y corredores biológicos.


OBJETIVOS ESPECIFICOS




  • Brindar a los participantes el marco global y conceptual y herramientas básicas para la conservación y manejo de áreas protegidas.



  • Dotar a los participantes de las herramientas básicas de planificación del manejo de áreas silvestres protegidas y corredores biológicos con aportes y participación de la sociedad civil.



  • Aportar a los participantes de métodos y técnicas básicas para la evaluación del estado de la sostenibilidad en las comunidades locales en áreas silvestres protegidas, sus zonas de amortiguamiento y corredores biológicos.



  • Brindar a los participantes conceptos, métodos y técnicas para favorecer la planificación y gestión comunitaria y participación local en el manejo de las áreas protegidas.



Al finalizar el curso, los participantes deberán ser capaces de: contextualizar la gestión comunitaria en el entorno de las áreas protegidas, aplicar herramientas de diagnóstico y planificación participativa y desarrollar un diseño básico de un Plan de Gestión Comunitaria en Areas Protegidas.


CONTENIDOS


El Curso está organizado de tal manera que el estudiante, además de recibir las bases teóricas sobre biología de la conservación y el manejo general de áreas protegidas, recibirán formación en el marco conceptual que debe orientar los procesos de gestión comunitaria en áreas protegidas, así como herramientas para su planificación y seguimiento adecuado.

METODOLOGIA


Se brindará una capacitación activa y participativa para profesionales que laboran en esta temática, bajo la premisa de aprender-haciendo. Se revisan conceptos, se desarrollan criterios y se analizan y ponen en práctica diversas técnicas e instrumentos, mediante la realización sistemática de ejercicios individuales y grupales, estudios de caso, conferencias especializadas y paneles para el intercambio de las propias experiencias de los participantes. Durante el curso se realizará una gira de campo varias áreas protegidas para analizar las experiencias de gestión comunitaria en las mismas.

PROFESORES




  • M.Sc. Alekcey Chuprine Valladares: Antropólogo social con estudios de posgrado en desarrollo social, con amplia experiencia en proyectos de manejo de recursos naturales y áreas silvestres protegidas.



  • M.Sc. Fernando Bermúdez Acuña: Administrador de Negocios con énfasis en Empresas Turísticas y estudios de posgrado en Gerencia de Proyectos, con amplia experiencia en planificación y manejo de áreas silvestres protegidas.



  • P.hD. José Manuel Mora. Biólogo con estudios de postgrado en manejo de vida silvestre y ecología, docente universitario y amplia experiencia en investigación científica.



REQUISITOS


El curso está dirigido a directores / administradores de áreas protegidas, jefes o encargados de programas de extensión comunitaria en áreas protegidas, y otros agentes involucrados en proyectos y programas de manejo de zonas de amortiguamiento y corredores biológicos. Alguna experiencia de campo en labores de gestión comunitaria.


Los aplicantes deberán adjuntar a su solicitud una copia de su CV y una nota explicando sus expectativas del curso. El curso requiere dedicación exclusiva durante su realización.

CUPO


20 participantes.

COSTO


US$1900. Incluye matrícula, alojamiento, alimentación, transporte aeropuerto-CATIE-aeropuerto, materiales, instructores, certificado, seguro médico y refrigerios. NO incluye pasaje aéreo, gastos de visado ni impuestos de salida.

FECHA LIMITE DE INSCRIPCION


07 de abril de 2006.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments

randomness