Cursos ofrecido por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza

Monday, 27 June, 2005 - 00:00




Estimados colegas y estudiantes,

Queremos anunciarles que el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza - CATIE (Costa Rica), apertura nuevas actividades de capacitación para las personas interesadas:

* Curso Internacional Ordenamiento Territorial <> (Fecha: 25 al 29 de julio, 2005. Lugar: CATIE, Turrialba, Costa Rica)
* Diplomado en Desarrollo Empresarial Rural M <> ódulo 3. Inserción de Empresas Rurales en Mercados Internacionales:
Enfoque de Cadena de Valor (Fecha: 22 de agosto al 02 de setiembre, 2005. Lugar: CATIE, Turrialba, Costa Rica) .

Para mayor información sírvase revisar la información adjunta o comunicarse con la oficina del Área de Capacitación y Conferencias CATIE 7170, Turrialba, Costa Rica
Teléfonos: (506) 556-6021, (506) 5582433
Fax: (506) 556-0176
capacitacion@catie.ac.cr

Atentamente,

Ruth Hidalgo
C O N D E S A N - InfoAndina
Nodo Latinoamericano para el Foro de Montañas
E-mail: infoandina@cgiar.org
Web: www.condesan.org


_____


Curso Internacional
Ordenamiento Territorial (25 al 29 de julio del 2005)



OBJETIVOS DEL CURSO


*

Brindar las bases conceptuales y fundamentos del ordenamiento territorial a técnicos y especialistas de instituciones y organizaciones nacionales y locales que trabajan en la planificación, ejecución y evaluación de estos procesos.
*

Lograr que los técnicos y especialistas adquieran metodologías, instrumentos, herramientas y criterios para el diseño de planes de ordenamiento territorial.
*

Analizar las estrategias y alternativas para implementar procesos de ordenamiento territorial a diferentes niveles de planificación (municipios, cuencas, regiones, país).
*

Analizar las metodologías relacionadas con el seguimiento y evaluación de planes de ordenamiento territorial .

CONTENIDOS

Conceptos de ordenamiento territorial
Introducción y antecedentes, definiciones básicas, los sistemas de planificación, enfoques del ordenamiento territorial y los mecanismos participativos , la plataforma territorial y sus espacios, manejo de conocimientos e instrumentos, aplicación de Sistemas de Información Geográfica (SIG), elementos de planificación económica en el territorio, el ordenamiento territorial nacional, de regiones, de municipios, cuencas y comunidades.


Análisis de variables para el ordenamiento territorial
Las variables macroeconómicas, visiones del desarrollo y políticas, variables sociales, variables económicas, variables ambientales, la gestión de los recursos naturales y las condiciones de sostenibilidad, la problemática ambiental en el ámbito territorial, recursos naturales, medio ambiente y ordenamiento territorial.


El plan de ordenamiento territorial
El marco legal, normas y reglamentos. caracterización de los escenarios de intervención (diagnóstico y zonificación), la unidad territorial base y modelos de ordenamiento, aplicación de SIG, identificación de problemas clave, variables fundamentales y rasgos de la configuración de ordenamiento, las visiones del desarrollo y ordenamiento territorial, horizontes, determinación de los ejes del desarrollo, fundamentos del plan de ordenamiento y las políticas, la participación de los actores del espacio territorial, diseño del plan de ordenamiento territorial, aplicación de SIG y participación de los actores locales (los insumos, el vector vinculante y los productos), estrategias para su implementación y desarrollo de procesos, mecanismos de seguimiento y retroalimentación, evaluación de planes de ordenamiento territorial.


PROFESORES

* Dr. Jorge Faustino, Ciencias Agrícolas, Univ. del Pacífico Occidental, USA .
* M.Sc. Sergio Velásquez, Sistemas de Información Geográfica, Univ. Estatal de Colorado,USA .

REQUISITOS

* Enviar solicitud de participación debidamente llena del CATIE.
* Laborar preferiblemente en temas relacionados con ordenamiento territorial y temas afines.
* Tener fuente de financiamiento.

CUPO: 25 participantes

COSTO : US$ 1,000. Incluye matrícula, alojamiento, alimentación, transporte aeropuerto-CATIE-aeropuerto, materiales, instructores, certificado, seguro médico y refrigerios. NO incluye pasaje aéreo, gastos de visado ni impuestos de salida.

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 30 de junio del 2005


_____

Diplomado en desarrollo Empresarial Rural
Módulo 3: Inserción de Empresas Rurales en Mercados Internacionales:
Enfoque de Cadena de Valor (22 Agosto - 02 Septiembre)

DIPLOMADO EN DESARROLLO EMPRESARIAL RURAL

Para pequeños productores organizados en empresas rurales, una de las oportunidades es la comercialización en mercados especializados. A nivel internacional, existen nichos para productos gourmet, orgánicos, de comercio justo y madera certificada. En los mercados nacionales, productos no tradicionales gozan de una demanda creciente.

En América tropical la mayoría de los pequeños productores no ha logrado aprovecharse de estas oportunidades. Sus organizaciones empresariales de primer y segundo grado enfrentan dificultades para identificar oportunidades en mercados especializados, diversificar sus relaciones comerciales y cumplir continuamente con los requerimientos de calidad, cantidad y puntualidad.

La serie de capacitación Desarrollo Empresarial Rural pretende fortalecer las capacidades de los proveedores de servicios de desarrollo empresarial (SDE), tanto públicos como privados, y de los gerentes de empresas rurales, para enfrentar los principales retos de las empresas rurales en consolidarse y vincularse con las cadenas productivas de productos especializados. La serie abarca cuatro cursos, impartidos en la sede del CATIE en Turrialba, Costa Rica, y en forma virtual:

* Fundamentos para la organización de pequeños productores en empresas rurales*.
* Desarrollo de empresas rurales: Enfoque de cadena productiva*.
* Inserción de empresas rurales en mercados internacionales: Enfoque de cadena de valor.
* Servicios de desarrollo empresarial para fomentar la competitividad de empresas rurales.

*(Cursos impartidos en 2006).

Existe la opción de participar en un solo curso o hasta los cuatro cursos. Los participantes que cumplan exitosamente con los cuatro cursos, los requisitos de aplicación de campo en sus países de origen y la participación en las discusiones virtuales, podrán optar al Diplomado en Desarrollo Empresarial Rural , otorgado conjuntamente por el Centro para la Competitividad de Ecoempresas (CeCoEco) del CATIE y el Proyecto de Desarrollo Agroempresarial Rural (PDAR) del CIAT.

Modulo 3: Inserción de Empresas Rurales en Mercados Internacionales: Enfoque de Cadena de Valor

Muchas empresas rurales aún no disponen de las capacidades técnicas y gerenciales para posicionarse efectivamente en los mercados internacionales para productos agrícolas y forestales especializados. El desarrollo de una cadena de valor provee la oportunidad de superar algunas de estas deficiencias a través de la creación de redes y alianzas con otros actores de la cadena y los proveedores de servicios empresariales.

La cadena de valor está definida como una red estratégica de actores independientes de una determinada cadena. Esta red se basa en la disposición de los actores a colaborar para identificar objetivos, metas y estrategias conjuntas, compartir riesgos y beneficios, e invertir tiempo, energía y recursos en mantener estrechas relaciones comerciales. Redes estratégicas pueden ser construidas de forma horizontal (vinculación entre actores del mismo eslabón) y/o vertical (vinculación entre actores de diferentes eslabones). Para las empresas rurales, la cadena de valor ofrece posibilidades de reducir riesgo y costos, aumentar beneficios, contar con relaciones comerciales durade­ras y mayor acceso a nuevas tecnologías de producción, información y comunicación.

Objetivos

Los participantes dominarán conceptos, metodologías y herramientas para facilitar la inserción exitosa de empresas rurales en cadenas de valor de productos agropecuarios y forestales.

Contenido

* Enfoque internacional para el desarrollo empresarial rural.
* Definiciones y conceptos básicos ligados al desarrollo de cadenas de valor.
* Mapeo de la cadena de valor.
* Obtención y análisis de información de mercados internacionales.
* Análisis de normativas, sistemas de certificación y estándares relacionados con la inocuidad, seguridad y el medio ambiente en mercados internacionales.
* Estrategias para la creación y consolidación de redes estratégicas.
* Servicios empresariales y financieros para el desarrollo de cadenas de valor.
* Factores críticos de éxito para la partici­pación de empresas rurales de pequeños productores en cadenas de valor.
* Diseño de estrategias concertadas para el desarrollo de cadenas de valor.

Instructores

* Dietmar Stoian, Ph.D.
* Jason Donovan, M.Sc.
* Eliécer Vargas, Ph.D.
* Ruth Junkin, M.A.

Requisitos

El curso va dirigido a representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y de empresas rurales y consultoras, cuyas labores se dirigen al desarrollo empresa-rial rural y la conservación de los recursos naturales.

Costo: US$ 1,850 por participante
Incluye: matricula, textos, materiales, instructores, traslado Aeropuerto – CATIE – Aeropuerto, giras de campo, certificado, seguro médico, refrigerios, alimentación, alojamiento.
No incluye: Boleto aéreo, gastos de visado e impuestos aeropuerto.

Cupo: 25 participantes.

Fecha límite de inscripción: 22 de julio, 2005.





* Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
http://www.catie.ac.cr
* Proyecto de Desarrollo Agro-Empresarial
http://www.ciat.cgiar.org/agroempresas/espanol/inicio.htm
* Proyecto Regional de Ordenamiento Rural Sostenible-FAO
http://www.rlc.fao.org/proyecto/139jpn

El Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN)realiza y facilita acciones concertadas en investigación,
capacitación, desarrollo e iniciativas de políticas para el avance socioeconómico sostenible, a fin de contribuir a la equidad y bienestar
de la población de la ecorregión andina y a la conservación de los recursos naturales. www.condesan.org
Av. La Molina 1895. La Molina - Perú - tel. 511 3496017 / fax 511 3175326


Para inscribirse: mailto:infoandina-foros@cgiar.org?Subject=SUSCRIBE-INFOANDINA-FM
Para retirarse: mailto:infoandina-foros@cgiar.org?Subject=REMOVE-INFOANDINA-FM

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments