Dr. Miguel Holle premiado con la "Medalla Agricola Interamericana" 2005

Monday, 29 August, 2005 - 00:00



Estimados Colegas,

Es para nosotros, la familia del Consorcio para el Desarrollo Sostenible en la Ecorregión Andina - CONDESAN, una enorme satisfacción compartir con ustedes esta noticia, el merecido premio "Medalla Agrícola Interamericana" 2005 otorgado al Dr. Miguel Holle por la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), máximo órgano directivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El Dr. Holle ha acompañado a CONDESAN desde sus inicios, siendo un eje importante en nuestra organización y participando, ya sea como impulsor, moderador o como miembro, de innumerables foros electrónicos. Es por ello que nos sentimos muy felices por este reconocimiento hacia su persona, y desde aca queremos brindarle un fraternal abrazo por este valioso premio.

Mayor información en: http://webiica.iica.ac.cr/Peru/notas/e28-2005/e28-2005.htm
Atentamente,

Musuq Briceño
C O N D E S A N
Asistenta de InfoAndina
Nodo Latinoamericano para el Foro de Montañas
E-mail: infoandina@cgiar.org
Web: www.condesan.org


_____


Unidad de Información y Comunicación IICA - Perú (patrick.morales@iica.int)

Reseña de la Trayectoria Profesional del
Dr. Miguel Holle Ostendorf

Premiado el 2005 con la "Medalla Agrícola Interamericana" ,
por la Junta Interamericana de Agricultura (JIA),
máximo órgano directivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)

Miercoles, 24 de Agosto de 2005


_____

"Las perspectivas son malas si seguimos trabajando solos y aislados.
Son halagadoras si trabajamos mucho personalmente y bastante en conjunto.
El futuro esta en manos de todos nosotros...".
Miguel Holle


El Doctor Miguel Holle Ostendorf, de nacionalidad Peruana, nació en Berlín, Alemania el 13 de enero de 1937, siendo sus padres Walter y Maria quienes escogieron al Perú como su hogar en el año 1920. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Maristas. Está casado con la señora Amparo Fernández, con quien tiene tres hijos, Kurt (1968), Andrés (1969) y Karin (1971).

Su formación profesional la realizó en Estados Unidos, obteniendo sus tres grados académicos en universidades de los Estados Unidos de Norte América; el de Bachiller en 1958 en Colorado State University (Fort Collins) y la Maestría y Doctorado en la Universidad Estatal de Iowa (Ames) en los años 1960 y 1965, respectivamente, todos en Horticultura.

En 1961 inició su trayectoria profesional como investigador y docente en el Departamento de Horticultura de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM, Perú), llegando a ocupar el cargo de Director de Estudios. A partir de 1976, trabajó en Proyectos de Investigación para el desarrollo en América Latina, especialmente en América Central y América del Sur (Región Andina).

Entre 1976 y 1982 fue especialista en horticultura del Proyecto Sistemas de Producción de Pequeños Agricultores, ejecutado a través del Programa de Cultivos Anuales del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en Turrialba-Costa Rica, en el marco de una alianza entre esta institución con el IICA y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Luego, de 1982 a 1988 actuó como Representante Regional del Internacional Board for Plant Genetic Resources (IBPGR-FAO, hoy IPGRI) en Latino América, teniendo como sede de trabajo el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Cali, Colombia.

En el Perú, a fines del año 1988, fue contratado como Asesor en Recursos Genéticos de Plantas por el entonces Instituto Nacional de Investigación Agraria y Agroindustrial (INIAA), con sede en la Molina, Lima, Perú. Ejerciendo luego, entre 1989 y 1992, el cargo de Director del Proyecto de Investigación en Sistemas de


Doctor Miguel Holle Ostendorf




Familia Holle

Producción Andinos (PISA), en el marco de la alianza estratégica entre dicha institución con la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI) y el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC) del Canadá. A través del Proyecto PISA concentró su atención en los sistemas de producción de agricultores de limitados recursos, asociando a los la conservación y el uso de los recursos genéticos vegetales de América, en especial en los territorios de Bolivia, Ecuador y Perú (Puno).

Entre los años 1993 y 2005, laboró en la sede central del Centro internacional de la Papa (CIP), el la Molina, Lima, Perú, como Especialista en Biodiversidad de Raíces y Tuberosas Andinas para el Programa Colaborativo de Conservación y Uso de la Biodiversidad de Raíces y Tubérculos Andinos (ARTC); que tuvo como socios a personas e instituciones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, y que fue apoyado por la Cooperación Suiza para el Desarrollo (SDC, por sus siglas en Inglés).


En el CIP el Dr. Holle desarrolló uno de sus trabajos más meritorios, que permitió salvar de la extinción a muchos cultivos ancestrales andinos. Entre ellos se incluyen algunos muy poco conocidos fuera de su hábitat en ese entonces, como la mashua, la arracacha, el yacón, la mauka, la ahipa y la achira que, sin embargo, constituyen importante alimento y fuente de ingresos para miles de pobladores andinos.

Los cultivos mencionados poseen una extraordinaria tolerancia a plagas y enfermedades y se adaptan a condiciones medioambientales marginales, logrando altos rendimientos aun en suelos pobres y condiciones climáticas adversas, fruto de su largo proceso de adaptación a las duras condiciones altoandinas. Los trabajos de investigación del Dr. Holle permitieron que muchas de estas cualidades, que se conocían de manera empírica, fueran validadas científicamente.

Mención aparte merece su contribución al estudio de la maca, otro cultivo andino que se encontraba prácticamente desaparecido. Los trabajos realizados mediante el Programa Colaborativo permitieron no sólo aumentar el hectariaje sembrado, que




El Dr. Holle junto a agricultores de la Zona
Alto Andina del Perú


en la actualidad es de unas 3,000 ha sino estudiar sus propiedades nutritivas y sus usos industriales. Gran parte del actual boom de la maca se debe pues a la paciente investigación del Dr. Holle y su equipo. Contribución que sigue desarrollando en la actualidad como Científico Visitante Asociado del CIP.

El Trabajo realizado por el Dr. Holle y sus colegas en Puno, en el Proyecto PISA, fue pionero por su enfoque holístico, participativo y multidisciplinario, beneficiando con sus logros a miles de campesinos pobres del Altiplano Peruano-Boliviano. Este ha sido continuado por el Centro de Investigación de Recursos Naturales y Medio Ambiente (CIRNMA) y el CIP, y ha sido reconocido internacionalmente por el Banco Mundial (BM) y el Grupo Consultivo de Investigación Agrícola Internacional (GCIAI) en los últimos 2 años, a través de sendos premios. El más reciente, en el marco del Seminario Perspectivas de los Recursos Genéticos en la Región Andina , realizado en su honor en la sede del CIP el 29 de marzo del presente año.

El Dr. Holle pertenece a la Sociedad Peruana de Horticultura, a Acción Agraria, al CIRNMA, al Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA), a la Academia Nacional de Ciencia y Tecnología (ANCYTEC), al American Society for Horticultural Science (ASHS) y al International Society for Horticultural Science (ISHS). Además es miembro de las Sociedades Honorarias Gamma Sigma Delta, Alpha Zeta y Phi Kappa Phi.

Ha sido autor o coautor de numerosos artículos científicos, ponencias, libros, manuales y boletines, principalmente en temas relacionados a la horticultura, con énfasis en tomate, sistemas agropecuarios y cultivos andinos. Por su trabajo en Biosistemática de los Tomates Sud Americanos recibió el Premio de Guggenheim Fellow de la Universidad de California en Davis, en los Estados Unidos de Norte América. Su más reciente publicación, como coautor, es el libro titulado "Recursos Genéticos Vegetales" el cual es un aporte invalorable para su conocimiento y conservación.


A pesar de haber desempeñado los cargos en diversos proyectos en varios países y en el CIP, el Dr. Holle, nunca se ha desligado de su labor docente en la UNALM, pues hasta hoy en día sigue siendo Profesor Visitante en esta Casa de Estudios; habiendo contribuido a formar una gran pléyade de profesionales, muchos de los cuales actualmente ocupan importantes posiciones en organismos especializados del Perú y del extranjero.

Creemos que el Dr. Holle reúne méritos más que suficientes para ser distinguido con la Orden al Mérito en Agricultura, por toda una vida dedicada a comprender los patrones de producción de especies de plantas que constituyen un verdadero tesoro genético, su trabajo en investigación en sistemas de producción orientadas a mejorar la calidad de vida de agricultores pobres y por su permanente afán de transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones.


Profesor de la Universidad Nacional
Agraria La Molina - Perú

Extraido de: http://webiica.iica.ac.cr/Peru/notas/e28-2005/e28-2005.htm

El Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN)realiza y facilita acciones concertadas en investigación,
capacitación, desarrollo e iniciativas de políticas para el avance socioeconómico sostenible, a fin de contribuir a la equidad y bienestar
de la población de la ecorregión andina y a la conservación de los recursos naturales. www.condesan.org
Av. La Molina 1895. La Molina - Perú - tel. 511 3496017 / fax 511 3175326

Para inscribirse: mailto:infoandina-foros@cgiar.org?Subject=SUSCRIBE-MF-INFOANDINA
Para retirarse: mailto:infoandina-foros@cgiar.org?Subject=REMOVE-MF-INFOANDINA
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments