Ecuador: Se aprueba ordenanza que protege la biodiversidad del Chocó Andino

Monday, 15 August, 2016 - 16:07

El pasado 11 de agosto de 2016, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó la Ordenanza que establece como área de Sostenibilidad y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural a los territorios de Nono, Calacalí, Nanegalito, Nanegal, Gualea y Pacto, ubicados en el noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito.

Con la idea de avanzar hacia la construcción de un paisaje más sostenible y un Distrito Metropolitano más resiliente, esta ordenanza tiene por objetivo el conservar estos territorios frente a actividades de explotación como la minería, y garantizar un desarrollo amigable con el ambiente, de producción sostenible, para el ecoturismo y la conservación de 124.296 hectáreas de ecosistemas altamente biodiversos.

El área de protección de esta ordenanza, es uno de los sitios de intervención tanto del Proyecto EcoAndes como del Programa Bosques Andinos, ambos implementados por CONDESAN en colaboración con los Ministerios del Ambiente del Ecuador y Perú; así como con Helvetas Perú respectivamente.

El proyecto EcoAndes tiene como objetivo el conservar los ecosistemas altoandinos en 5 sitios de intervención en Ecuador y Perú, mediante el desarrollo e implementación de herramientas de manejo integral del territorio que mantienen o mejoran las condiciones de la biodiversidad y los contenidos de carbono.

Por su parte, el Programa Bosques Andino tiene el objetivo de generar y difundir información mediante la investigación aplicada en los bosques andinos, para detectar, validar y compartir las buenas prácticas existentes, que finalmente, serán elevadas a un ámbito político.

A través de ambos proyectos, CONDESAN promueve procesos de conservación y restauración de los bosques y páramos del noroccidente del DMQ, en estrecha colaboración con la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito y las 6 parroquias rurales.

Este reconocimiento permitirá avanzar en la formulación de políticas públicas para la conservación estratégica del territorio Ecuatoriano; así como la defensa del patrimonio natural y cultural de Quito. Además de apostar por un desarrollo sostenible basado en las comunidades y el respeto a la naturaleza.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness