El cambio climático amenaza el cultivo de café

Friday, 30 September, 2016 - 11:54

Los países que alguna vez fueron ideales para la producción de ese producto ya no cumplen con los requisitos.

Se publicó un informe que estudia las consecuencias del cambio climático sobre el cultivo de café, y los resultados son alarmantes para todos aquellos adictos a la cafeína, según publicó The New York Times.

El Climate Institute, que emitió el informe, se basa en una bibliografía muy amplia e indica que el cambio climático tendrá un efecto negativo sobre el abastecimiento mundial de los granos.

El problema principal son las altas temperaturas, que afectan las tierras de cultivo tal como había sido publicado en un estudio de 2015 en la revista Climatic Change, que aseguraba que el cambio climático "reducirá el área global adecuada para el café aproximadamente un 50% en lugares donde haya gases de efecto invernadero".

Como consecuencia de esto, no sólo grandes tierras de cultivo quedarían inutilizables sino que el cambio de clima también afecta a las hojas de café que son más propensas a las enfermedades. Entre ellas se encuentran la roya o las plagas como la broca del café, un insecto que ya desde hace años produce enormes pérdidas económicas para los productores.

"El calor está permitiendo que ese tipo de ataques se fortalezcan", señaló John Connor, el presidente ejecutivo del Climate Institute.

Las plantas de café requieren de ambientes estables, con un equilibrio de temperatura y lluvia que permita que los granos prosperen, manteniendo su perfil de sabor.

Colombia, México, Brasil, Etiopía y Vietnam son los países que supieron ser "ideales" para el cultivo de café, cumpliendo con las condiciones necesarias para su crecimiento y desarrollo. Sin embargo, en los últimos años incluso estas tierras se han tornado menos adecuadas, debido a cambios en los patrones de clima que, según los científicos, pueden atribuirse al cambio climático.

Aunque los hallazgos del informe puedan parecer nuevos para muchos, son muy conocidos para las empresas que llevan varios años luchando para combatir los problemas causados por el cambio climático.

"Es una amenaza grave", sostuvo Doug Welsh, el vicepresidente de café de Peet's Coffee y miembro de la junta del World Coffee Reseach, un grupo internacional fundado por empresas dedicadas a la producción de café en un intento por proteger su cultivo comercial. "Me baso solo en anécdotas, pero no conozco a nadie que cultive café y no crea que el clima -y junto con él los problemas de enfermedades y productividad- haya cambiado drásticamente en la última década", comentó.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments