El manejo de la demanda de agua en las economías informales

Wednesday, 22 March, 2006 - 00:00

Estimados Coleg@s,


Adjuntamos información sobre el artículo El manejo de la demanda de agua en las economías informales. Este texto ha sido tomado de InfoResources News No. 1/06.


Pueden revisar el artículo en la web de InfoResources en www.inforesources.ch


Atentamente,


José Collazos
CONDESAN-InfoAndina
Nodo Regional para América Latina del Mountain Forum
infoandina@mtnforum.org
www.condesan.org




El manejo de la demanda de agua en las economías informales


 


Durante los últimos años, la acción llevada a cabo en el sector de recursos hídricos pasó de un enfoque determinado por la demanda a un uso más eficiente del agua. Esto es particularmente cierto en las zonas rurales. En una presentación ante la COSUDE y en una entrevista posterior con InfoResources, Tushaar Shah hizo hincapié en que el mayor desafío que enfrenta el sector en los países en desarrollo es que, en la mayoría de los casos, el mismo forma parte de la economía informal. Precisamente, Shah critica el hecho de que instrumentos importantes del Manejo Integrado de los Recursos Hídricos (IWRM), como los precios del agua, las licencias y las regulaciones se basen en el supuesto de que el sector es parte de la economía formal.

Shah considera que los elementos siguientes son clave para el manejo sostenible del agua en las economías informales:



  • Las políticas de recursos hídricos que resultaron adecuadas en el pasado deben adaptarse a las condiciones actuales. Esto requiere una comprensión cabal y amplia de la economía del sector a nivel nacional.

  • El manejo de los recursos hídricos no debe estar limitado por una concepción sectorial sino que debería incluir una dinámica del desarrollo en un sentido amplio.

  • El desarrollo de la infraestructura y los servicios del sector en los países menos desarrollados sigue siendo una importante tarea para el Estado.

  • La población directamente afectada debe participar activamente en la planificación de la acción a llevar a cabo en el sector.

  • Las “tecnificaciones” tales como el riego por goteo contribuyen a un uso más eficiente del agua.

  • Los esquemas de producción agrícola deben adaptarse mejor a las condiciones climáticas, debiendo fomentarse los métodos de cultivo innovadores.


La creación de oportunidades de generación de ingresos no agrícolas, sobre todo para los pobres, sigue siendo una medida indispensable para reducir la presión sobre la agricultura, y, por consiguiente, sobre los recursos hídricos.


Fuente: Entrevista completa y exposición en inglés: http://www.inforesources.ch/pdf/Tushaar_Shah_IWRI.pdf


Tomado de:


InfoResources News No. 1/06
Länggasse 85
3052 Zollikofen
Suiza
info@inforesources.ch
www.inforesources.ch

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments

randomness