EN PERÚ. Destacan manejo de Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca

Tuesday, 21 July, 2009 - 00:00

En un artículo publicado por el proyecto Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas (GPAN), del Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado (PROFONANPE) del Perú, se destaca el manejo sostenible de los recursos naturales de la reserva nacional Salinas y Aguada Blanca en Arequipa, a cargo del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO).


"Vicuñas, grandes humedales, bosques de queñua y otros recursos naturales de Arequipa y Moquegua tienen su futuro asegurado", refieren en este artículo, publicado en el boletín Gestión Participativa (N° 3, Año 4, 2009) del GPAN.


Asimismo, aseguran que el Contrato de Administración en la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca (RNSAB) ejecutado por DESCO es un ejemplo de manejo eficiente de los recursos naturales.

Otros beneficiados con esta intervención son las comunidades campesinas asentadas en los alrededores de la RNSAB quienes basan su economía en el manejo de camélidos y pastos, y que según GPAN ven con buenos ojos la ejecución del contrato. Ello se oberva en dos resultados: el primero es el nivel de posicionamiento de la jefatura y el comité de gestión de la reserva en el ámbito local y regional, y el otro es la alianza entre el Estado y el sector privado para una gestión eficiente.

Al respecto Arturo Cornejo, Jefe de la RNSAB, comentó a este boletín: "El contrato de administración funciona como un ente dinamizador de las actividades vinculadas al manejo de los recursos naturales y, por lo tanto, las diferentes organizaciones de las comunidades campesinas y las de los propietarios privados trabajan alrededor de los objetivos del contrato, promoviendo un mayor conocimiento de la administración de la reserva, pero también valorando sus recursos y su importancia para Arequipa."

La jefatura de la RNSAB no puede estar más complacida. Este contrato representa una oportunidad invalorable para cumplir con parte de su mandato. La autoridad del área protegida cumple con su función de gerenciar, articular y dirigir, mientras que el manejo de los recursos naturales queda en manos de una institución con personal técnico especializado.


Entre los objetivos de este contrato se encuentran:



  • 300 ha de pastos para camélidos domésticos.

  • 150 ha de pastos de calidad muy pobre, evaluadas e intervenidas.

  • 200 ha de pastos para camélidos silvestres, de calidad muy pobre, evaludas e intervenidas.

  • 520 ha de tola intervenidas y evaludas; mantener su actual cobertura vegetal en el resto de la reserva.

  • Mantener la actual cobertura de yareta en el reserva y desarrollar tecnologías de propagación.

  • Queñuales de la reserva evaluados. Trabajos de investigación en ejecución. 6 ha cercadas y 15 ha reforestadas.

  • Evaluación de la población de vicuñas en toda la reserva.

  • Evaluación de la población de guanacos en toda la reserva.

Lea el artículo completo para conocer en detalle los avances y logros -por cada objetivo- en el archivo adjunto a esta infonota. Encontrará también testimonios de los protagonistas directos de esta experiencia.
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments