Europa revisa los biocombustibles

Monday, 21 January, 2008 - 00:00

El jefe de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) admitió que Europa no previó los problemas ocasionados por su política de obtener de fuentes vegetales hasta el 10% de la gasolina y el diesel utilizados en las vías.

Hace dos años, los biocombustibles parecían la solución perfecta para las empresas fabricantes de vehículos que estaban bajo presión para disminuir las emisiones de gases contaminantes. Sin embargo, informes recientes advierten que los biocombustibles pueden ocasionar la destrucción de los bosques tropicales, provocando no sólo un incremento en el precio de los alimentos sino que grandes firmas agroindustriales desalojen a comunidades pobres con el fin de convertir el terreno en cultivos para la producción de biocombustibles.

En una entrevista concedida a la BBC, Stravros Dimas, comisario de Medio Ambiente de la Union Europea, afirma: "Hemos visto que los problemas ambientales y sociales causados por los biocombustibles son más grandes que lo que calculamos. Por eso debemos ser más cuidadosos".

Dimas afirmó que era vital para las reglas de la UE prevenir la pérdida de biodiversidad, la cual describió como otro gran problema para el planeta junto al cambio climático.

El lunes 14 de enero, la Royal Society -la Academia de Ciencias del Reino Unido- tenía previsto publicar un amplio informe sobre los biocombustibles. Se espera que el informe haga un llamado a la UE para que sus directrices garanticen que todos los biocombustibles en Europa reduzcan genuinamente las emisiones de los gases que producen el efecto invernadero.

Invitamos a los interesados a revisar el artículo completo.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments