Evento congregó a empresarios interesados en el Fondo del Agua Quiroz en Piura - Perú

Thursday, 25 May, 2017 - 11:27

Empresarios del departamento de Piura en Perú, asistieron al desayuno sobre el Fondo del Agua Quiroz-Chira, donde pudieron explorar oportunidades para desarrollar acciones de valor compartido que contribuyan a la conservación de los ecosistemas de montaña y a la sostenibilidad empresarial en el norte del país.

Alexander More, director ejecutivo de Naturaleza y Cultura Internacional, inició el evento destacando que gracias al Fondo del Agua Quiroz se han podido vincular diversos actores para reducir presiones sobre los ecosistemas de montaña logrando resultados positivos en el ámbito de intervención del Fondo.

Seguidamente, Eduardo Pineda, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Piura indicó el importante trabajo que se viene realizando gracias al Fondo para conservar las partes altas de las cuencas y asegurar el abastecimiento de agua en las zonas bajas.

Por su parte, Luis Albán, especialista y consultor del Programa Bosques Andinos, indicó que la información es clave para promover la inversión sostenible y recalcó que hace falta monitorear toda la cuenca para identificar oportunidades relacionadas con el sector agroexportador, transporte, inversiones verdes y EPS.

A su turno, la especialista de la Dirección de Economía, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente, Diana Miranda, resaltó que desde el sector público se viene trabajando para impulsar un crecimiento verde a través de los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (MERESE) y los bionegocios, sobre todo en las regiones afectadas por los recientes desastres naturales como Piura.

Como parte del encuentro, representantes del sector privado de Lima compartieron las iniciativas de sostenibilidad que están realizando. De esta forma, Pedro Lerner, Gerente General de CELEPSA, compartió la experiencia de la hidroeléctrica EL Platanal en torno a la conservación del agua y el trabajo con las comunidades en la Reserva paisajística Nor-Yauyos Cochas y David Seattone, Presidente Ejecutivo de Andean Crown, manifestó que en Perú las AFP y las compañías de seguros podrían ser considerados como una alternativa para invertir en bosques y servicios ecosistémicos.

Finalmente, Albert Bokkestijn, director del Programa Bosques Andinos, subrayó la importancia de los bosques andinos para la gestión de las cuencas y señaló que se espera la participación del sector privado para replicar esta iniciativa en otras regiones del país.

“El Fondo del Agua Quiroz tiene éxito debido a la confianza  y a la transparencia de información entre todos los actores”.

Albert Bokkestijn, director del Programa  Bosques Andinos

“Buscamos incorporar la infraestructura natural en los proyectos de reconstrucción e incrementar la inversión pública en estos ecosistemas”.

“Las lecciones aprendidas que nos deja la implementación del Fondo del Agua Quiroz nos va a permitir implementar mecanismos similares en Jequetepeque y Cañete”

Diana Miranda, directora de Economía, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente del Perú.

Para conocer más sobre el Fondo del Agua Quiroz haga click aquí

Lee aquí el documento de sistematización del Fondo del Agua Quiroz Chira

-----

El evento se realizó el 23 de mayo en el Hotel Costa del Sol de Piura y fue organizado por Naturaleza y Cultura Internacional y el Programa Bosques Andinos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, que es ejecutado por HELVETAS Swiss Intercooperation y CONDESAN.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments