FAO Convoca a ONGs a Trabajar Juntos en las Alianzas Nacionales Contra el Hambre

Wednesday, 2 August, 2006 - 00:00


Estimados Coleg@s,


A continuación les enviamos el Comunicado de Prensa en el cual el Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, José Graziano da Silva, invitó a los Organismos No Gubernamentales y las Organizaciones de la Sociedad a Civil a trabajar juntos por una América Latina y el Caribe Sin Hambre para el año 2025En América Latina y Caribe 53 millones de personas no cuentan con los alimentos suficientes para llevar una vida sana y activa.


Atentamente,


CONDESAN - InfoAndina Nodo Regional para América Latina del Mountain Forum
infoandina@mtnforum.org
www.condesan.org



















COMUNICADO DE PRENSA


Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Oficina Regional para América Latina y el Caribe


FAO Convoca a ONGs a Trabajar Juntos
en las
Alianzas Nacionales Contra el Hambre




Santiago, Chile,   31  de julio de 2006 – El Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, José Graziano da Silva invitó a los Organismos No Gubernamentales y las Organizaciones de la Sociedad a Civil a trabajar juntos por una América Latina y el Caribe Sin Hambre para el año 2025.


El llamado del Representante de la FAO se realizó en la reunión anual del Comité Internacional de Planificación de las ONG / OSCs (CIP) que se está llevando a cabo en Olmué, Chile, entre el 18 y el 20 de julio.


Según datos de la FAO en el período 2000 – 2002, de los aproximadamente 521 millones de habitantes de América Latina y el Caribe, el 10% de la población vive bajo la línea de la seguridad alimentaria, es decir, 53 millones de personas que no cuentan con los alimentos suficientes para llevar una vida sana y activa.


Más allá de las acciones de solidaridad, Graziano da Silva declaró que “la inseguridad alimentaria es un problema de todos, ya que su permanencia es un obstáculo para el desarrollo económico y social de un país”. El hambre y la pobreza representan un círculo vicioso, y su eliminación contribuirá a la activación de las economías nacionales, transformándose así en un círculo virtuoso para las naciones.


Considerando la erradicación del hambre y la pobreza como un objetivo de común interés, el Representante Regional de la FAO enfatizó en que los esfuerzos contra el hambre y la pobreza no se concentren exclusivamente en los gobiernos y en los organismos internacionales pertinentes, sino también en la sociedad completa, siendo el CIP una instancia de suma relevancia para lograr un mayor impulso de esta verdadera lucha social.


La iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025, cuya puesta en marcha ocupa la primera de las siete prioridades identificadas por la Conferencia Regional de la FAO, busca fortalecer el vínculo con toda la sociedad civil en la lucha contra la desnutrición. De esta forma, la Oficina Regional  apuesta por las Alianzas Nacionales Contra el Hambre, acciones que se enriquecerían con una coordinación estrecha de la FAO con el Comité Internacional de Planificación de las ONG / OSCs.


La participación de miembros de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe en la reunión de Olmué es parte del seguimiento a la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural ( ICARRD )  llevada a cabo en Porto Alegre, Brasil, entre el 7 y el 10 de marzo pasado.


Es importante señalar que la ICARRD dio especial relevancia al papel de los Organismos de la Sociedad Civil en los procesos de reforma agraria y en las labores necesarias para un desarrollo rural sustentable, permitiendo el intercambio de información, ideas y opiniones que irán en función de lograr un trabajo conectado con las necesidades de la gente, quienes son los verdaderos beneficiarios.


Graziano da Silva destacó también la importancia de esta reunión de cara al Foro Especial de la 32ª Sesión del Comité Mundial de Seguridad Alimentaria de la FAO a realizarse en los próximos meses en la Sede de la FAO en Roma, que tiene como objetivo principal, orientar las acciones de lucha contra el hambre y la pobreza para los próximos 10 años.


Para mayores informaciones:


Marcela Sanguineti, teléfono (56 2) 337 2311,  e-mail: marcela.sanguineti@fao.org
Lucas Silva, teléfono (56 2) 337 22 25, e-mail: lucas.silva@fao.org
Benjamín Labatut, teléfono (56 2) 337 21 74 e-mail: benjamin.labatut@fao.org
También se sugiere consultar la siguiente dirección de Internet: http://www.rlc.fao.org/

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments

randomness