Foro electronico "Aplicacion del enfoque de genero en proyectos de conservacion y desarrollo"

Wednesday, 19 October, 2005 - 00:00




Estimados Colegas,

La Unión para la Naturaleza (UICN), Randi Randi y Ecociencia del Ecuador invitan a todos los interesados en participar en el foro electrónico "Aplicación del enfoque de género en proyectos de conservación y desarrollo: una reflexón sobre nuestro trabajo". Anexamos la convocatoria del mismo.

Para mayor información sobre el foro, contactarse con Tamara Montalvo, Coordinadora del Portal CES al email ces@sur.iucn.org o ingrese a la página http://www.sur.iucn.org/ces/index.cfm?toi=foro &idPasado=22&numeroRevista=9

Musuq Briceño
M F - I n f o A n d i n a
Nodo Regioanl del Foro de Montañas para América Latina
Consorcio para el Dearrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN)
E-mail: infoandina@cgiar.org
Web: www.condesan.org/infoandina

_____




CONVOCATORIA AL FORO ELECTRONICO
....................................................................................


Aplicación del enfoque de género en proyectos de conservación y desarrollo: "una reflexión sobre nuestro trabajo"
http://www.sur.iucn.org/ces/index.cfm?toi=foro &idPasado=22&numeroRevista=9

_____


La palabra género fue usada primeramente por feministas de habla inglesa para referirse a las construcciones sociales que determinan roles e identidades para mujeres y hombres y diferenciarlas de las características biológicas de los sexos (Lamas, 1996). Con esta palabra se trataba de evitar el determinismo biológico que no presentaba salidas a las condiciones particulares de las mujeres. Género, entonces, se refería a las relaciones de poder existentes entre hombres y mujeres y por tanto, aludía a cambios políticos que promovieran la equidad.

A finales de los años 80 y comienzos de la década de los 90, las agencias de desarrollo empezaron a usar el término. El enfoque de "Género y Desarrollo" (GAD por sus siglas en inglés) reemplazó al de "Mujeres en el Desarrollo" (WID por sus siglas en inglés). Hasta ese entonces, se pensaba que el incluir a mujeres a la corriente principal del desarrollo iba a cambiar su situación de desigualdad; no se tomaba en cuenta las relaciones de poder existentes así como los distintos contextos culturales en los que se desenvolvían las mujeres (ver Braidotti, 1994; Moser, 1995; Herrera, 1997). El enfoque de género y desarrollo hacía hincapié en la importancia de analizar las relaciones entre hombres y mujeres para lograr cambios y en establecer diferencias entre las mujeres.

En el camino, el enfoque de género fue entendido como el análisis de roles y responsabilidades de hombres y mujeres. Al ser asimilado al desarrollo, adquirió un carácter instrumental: para planificar procesos, medir resultados, evaluar intervenciones, etc. y fue perdiendo sus conexiones teóricas y políticas. Actualmente, "género" es, en muchos casos, equiparado a "mujeres"; sin embargo, es vista como una palabra neutral, menos amenazadora, que establece distancias con el feminismo, por lo que sirve mejor a los propósitos de la gente que decide y trabaja en el campo del desarrollo (Scott, 1990).

El TEMA del presente foro es reflexionar sobre la manera en que trabajamos el tema de género en proyectos de conservación y desarrollo. Queremos propiciar una discusión que lleve a clarificar las corrientes teóricas que nutren (o no) el trabajo que hacemos y la carga ideológica personal que influye en nuestro quehacer. Para ello, proponemos las siguientes preguntas iniciales:

*

¿Cómo compaginamos (o no lo hacemos) nuestras expectativas e ideología con la institución en la que trabajamos y con las agencias de cooperación? ¿Cómo influye nuestra formación y experiencia previa en las decisiones que tomamos? ¿Qué relaciones establecemos con los movimientos de mujeres en nuestros países y con otros movimientos sociales? Al mismo tiempo, ¿nos hemos preguntado cuáles son las concepciones que subyacen en los discursos de género y desarrollo de las agencias de cooperación y de los organismos estatales y no gubernamentales?

Este punto nos invita a reflexionar sobre las ideas que transmitimos a las comunidades con las que trabajamos sobre las prácticas de género. En este foro, nos interesa de manera particular analizar cómo se ha conceptualizado la relación género – ambiente en los proyectos de conservación y desarrollo. En la academia esta relación ha sido trabajada de distintas maneras. Resumimos las tres que a nuestro juicio son las más importantes.

El ecofeminismo es una propuesta que sugiere que las mujeres se encuentran más cerca de la naturaleza por su condición femenina. Esta ideología cuestiona la noción de desarrollo occidental y establece nexos entre la dominación a las mujeres y la destrucción del medio ambiente. Esta posición ha sido objetada por esencializar e idealizar la relación mujeres – ambiente y por homogeneizar a las mujeres pobres del tercer mundo.

El ambientalismo feminista propuesto por Agarwal (2004) sugiere que la relación que establecen los seres humanos con el ambiente está influida por su "realidad material" (249). Es decir, clase, casta, etnia y género influyen en la manera en que la gente interactúa con el ambiente y responde a los problemas causados por la destrucción de la naturaleza. Agarwal sugiere que se debe trabajar en dos frentes, el ambientalista y el feminista para enfrentar las condiciones de pobreza y de degradación ambiental.

Por último, la ecología política feminista (Rocheleau, Thomas – Slayter y Wangari, 1996) que tiene como base a la ecología política, propone la variable género como esencial para entender el uso, acceso, uso y control de recursos y beneficios y analiza el cómo interactúa con otras variables. Este marco teórico sugiere tres puntos comunes en la relación género y ambiente que se deben analizar: género y conocimiento o lo que las autoras llaman "la ciencia de la sobrevivencia"; género y derechos y responsabilidades ambientales y; género y políticas ambientales y activismo de base.

Pensamos que la reflexión que proponemos es importante pues a menudo nuestra posición no es tomada en cuenta por las agencias financiadoras. El enfoque de género es una imposición de donantes para mejorar la eficacia de las intervenciones. Además, las corrientes teóricas que podrían alimentar nuestro trabajo son poco conocidas y no hay un espacio de debate para retroalimentarnos. Creemos que es necesario construir un discurso propio que parta de nuestra historia particular y de un contexto nacional, y esto es a lo que el foro pretende aportar.

DOCUMENTOS sugeridos

Cuvi, María, 2000. Tonos y tramas del género en los estudios rurales, en "Discursos sobre género y ruralidad en el Ecuador: la década de 1990". María Cuvi, Emilia Ferraro y Alexandra Martínez, editoras. CONAMU, Quito.
Vázquez García, Verónica, 1997. Género, medio ambiente y desarrollo sustentanble: reflexiones teóricas y metodológicas. Colegio de Posgraduados, México.

Para participar en el foro, por favor envíe sus datos personales, nombre de su institución, ciudad, país, email a: ces@sur.iucn.org.

MECANICA del foro.

1.

Existen dos mecanismos para participar en un foro: la lista de distribución (LD) y la página WEB (PW).
2.

Para participar en el foro, se pide llenar la ficha de inscripción o suscribirse al mismo a través de la PW. Se pueden enviar comentarios y/u otros materiales, a través de la dirección ces@sur.iucn.org o a través del sitio WEB www.sur.iucn.org/ces
La información personal sobre los participantes se mantendrá en reserva. Si alguien desea contactar con alguno de los participantes puede hacerlo a través del equipo de moderación.
3.

El equipo de moderación se reserva el derecho de enviar a la LD o subir a la PW las contribuciones recibidas. Para la distribución de las contribuciones se tomará en cuenta el contenido del mensaje y su concordancia con los puntos de la discusión que se estén tratando. Cada foro cuenta con un equipo de moderación, el mismo que es responsable de canalizar aquellos comentarios que aportan a la discusión del tema.
4.

La duración de este foro electrónico es de aproximadamente 3 semanas.
5.

El equipo de moderación realizará un balance de la discusión semanalmente para enviar a los participantes en el mismo.

Algunas FECHAS CLAVES para el foro:

*

Socialización de convocatoria: A partir del 18 de Octubre de 2005
*

Inicio del foro: 7 de Noviembre de 2005
*

Avances en la discusión: 14, 21, 28 de Noviembre de 2005
*

Cierre del foro: 30 de Noviembre de 2005
*

Envío de resultados a participantes: 12 de Diciembre de 2005

Quedamos a la espera de contar con sus aportes.
Cordial saludo,

Equipo moderador
Tamara Montalvo Rueda
Coordinadora portal CES
www.sur.iucn.org/ces
Telf.: 593-2- 22 61 075 ext. 304
Fax: 593-2- 22 63 075



*

Estrategia para incorporar el enfoque de género en e plan de acción forestal del Ecuador - PAFE
Miriam Abramovay, Consultora Internacional y Savia Arguello, Consultora Nacional - FAO
http://www.fao.org/documents/show_cdr.asp?url_file=/DOCREP/x0215s/x0215s01.htm
*

Enfoque de Género en los Proyectos de Desarrollo Rural en América Latina y el Caribe
InterCambios Año 3 N°33
http://www.rimisp.org/boletines/bol33/
*

Género y Equidad en el suministro de agua y saneamiento
http://www.bvsde.ops-oms.org/bvsadiaa/e/genero/cursogen.pdf
*

El Grupo Conservación y Género - Perú
http://www.conservacionygenero.org.pe/

El Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN)realiza y facilita acciones concertadas en investigación, capacitación, desarrollo e iniciativas de políticas para el avance socioeconómico sostenible, a fin de contribuir a la equidad y bienestar de la población de la ecorregión andina y a la conservación de los recursos naturales. www.condesan.org
Av. La Molina 1895. La Molina - Perú - tel. 511 3496017 / fax 511 3175326

Para inscribirse: mailto:infoandina-foros@cgiar.org?Subject=SUSCRIBE-MF-INFOANDINA
Para retirarse: mailto:infoandina-foros@cgiar.org?Subject=REMOVE-MF-INFOANDINA
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments