Informe Mundial de Riesgo 2016 pone énfasis en la importancia de la infraestructura resiliente al clima

Tuesday, 13 September, 2016 - 09:12

La infraestructura frágil y débiles cadenas logísticas aumentan sustancialmente el riesgo de que un fenómeno natural extremo, como un terremoto o una inundación, se convierta en un desastre. La insuficiencia de las rutas de transporte, redes de electricidad poco fiables, y edificios en mal estado pueden obstaculizar la ayuda humanitaria desde el extranjero, así como retrasar la prestación de asistencia crucial para las víctimas.

Así lo señala el Informe Mundial de Riesgo 2016 – el sexto de una serie de informes anuales publicados por el Instituto para el Medio Ambiente y la Seguridad Humana de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-EHS) y Bündnis Entwicklung Hilft –, el cual analiza el papel que la infraestructura y la logística juegan en la determinación del riesgo de desastres de un país. El informe fue publicado el pasado 25 de agosto.

“Actualmente nos centramos demasiado en el alivio a corto plazo después de un desastre, y se presta muy poca atención a garantizar que la infraestructura resiliente esté en su lugar antes de que ocurran “, advierte el Dr. Matthias Garschagen, líder y Director científico en UNU-EHS. “Suficiente, infraestructura de alta calidad no sólo puede prevenir las consecuencias a menudo catastróficas de fenómenos naturales, tales como inundaciones o tormentas, pero también puede desempeñar un papel crucial en la distribución de suministros de ayuda humanitaria” si el peligro se convierte en un desastre.

Un componente importante del informe es el Índice de Riesgo Mundial. A través del análisis combinado de los riesgos naturales y las vulnerabilidades sociales, el índice evalúa el riesgo de desastres en 171 países.

El Índice Mundial de Riesgo 2016 clasifica a los estados insulares del Pacífico de Vanuatu y Tonga como 1 y 2 en términos de enfrentar el mayor riesgo, seguido por Filipinas. Los tres países tienen puntuaciones más altas con respecto tanto a su “exposición” (a los peligros naturales) y “vulnerabilidad” (la combinación de “susceptibilidad”, “falta de capacidad de respuesta”, y “la falta de capacidad de adaptación”).

Japón, a pesar de la relativamente alta “exposición, ocupa el lugar 17 debido a su “vulnerabilidad” mucho más baja (debido a la excelente infraestructura del país y las capacidades de reacción / adaptativos).

En 2015, las Naciones Unidas registró 346 desastres en todo el mundo, que afectó a casi 100 millones de personas y causó más de 22.000 muertes y daños económicos de US$ 66.5 mil millones.

El Informe Mundial de Riesgo 2016 proporciona un claro recordatorio de que es necesaria una acción urgente para ayudar a prevenir los riesgos antes de que se conviertan en desastres, y para mitigar las consecuencias humanas cuando existan.

Para más información sobre el Informe Mundial de Riesgo de 2016, véase el comunicado de prensa o leer el artículo “Informe Mundial de Riesgo 2016: La importancia de la infraestructura”.

*Información publicada originalmente en inglés en el sitio web de la Universidad de las Naciones Unidas.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness