Investigación en TIC para el desarrollo en América Latina contribuyendo a las metas del milenio

Wednesday, 10 May, 2006 - 00:00

Estimados Coleg@s,


Adjuntamos información correspondiente al Foro "Investigación en TIC para el desarrollo en América Latina contribuyendo a las metas del milenio", evento organizado por Alfa-Redi y CONDESAN-InfoAndina, con el apoyo de RITS, Funredes, Sulá Batsú, entre otros, a realizarse en Lima, Perú, los días 06, 07 y 08 de noviembre de 2006.


Sobre la Convocatoria de Ponencias, la fecha límite de recepción de Abstracts es el 15 de Agosto de 2006, a las 17:00 horas de Perú y la fecha límite de recepción de Ponencias Completas es el 15 de Octubre de 2006.


Si está interesado en contribuir al evento con una ponencia, no olvide enviar su resumen con el subject: Abstract Noviembre a las direcciones contacto@alfa-redi.org o infoandina@cgiar.org 


Atentamente,


InfoAndina
Nodo Regional para América Latina del Mountain Forum
infoandina@cgiar.org




Foro: Investigación en TIC para el desarrollo
en América Latina contribuyendo a las metas del milenio

8 - 10 noviembre 2006



En los últimos años son muchas las organizaciones que han estado investigando diversas maneras de que las TIC contribuyan efectivamente al desarrollo y permitan conformar una sociedad con equidad, con mejor acceso a la salud, con menos pobreza, con una educación de más calidad y con servicios públicos más eficientes. De igual manera el desarrollo de las políticas y regulación de TICs resulta relevante en estos procesos.


Por otro lado los gobiernos han estado preocupados por establecer metas concretas que alcanzar para llegar al desarrollo. En el marco de las Naciones Unidas, los gobiernos de todo el mundo acordaron establecer las Metas de Desarrollo del Milenio y se comprometieron a adoptar medidas para alcanzarlas.


En paralelo, y en el marco de lo que fue la Cumbre para la Sociedad de la Información, muchos gobiernos de la región impulsaron programas nacionales para avanzar hacia la sociedad de la información. Asimismo los mismos gobiernos acordaron impulsar la Estrategia Latinoamericana para la sociedad de la Información: eLAC.


Esos tres procesos: el de la investigación para el desarrollo, el establecimiento de metas globales de desarrollo, y el avance hacia a una agenda regional de sociedad de la información, han estado marchando en paralelo, con muy pocos puntos de encuentro.


Hoy en día es muy claro para diversos actores de diferentes ámbitos, que hay que buscar el encuentro entre la apuesta global por un desarrollo sostenible y la apuesta por la sociedad de la información. La investigación, en sus múltiples facetas aparece como un eje articulador y es por esa razón que entre el 8, 9 y 10 de noviembre, Alfa-Redi y CONDESAN-InfoAndina, con el apoyo de RITS, Funredes, Sulá Batsú, entre otros, están organizando en Lima, Perú, un encuentro de investigadores enfocados en el tema de las TIC para el desarrollo en América Latina.


El encuentro busca fundamentalmente propiciar la socialización de la investigación que desde diferentes organizaciones de desarrollo, académicas, privadas y gubernamentales se viene haciendo en el tema de las TIC para el desarrollo. Proponemos evaluar colectivamente en que medida estas investigaciones están respondiendo a las necesidades de los países de América Latina para cumplir con las metas del milenio y asimismo cómo se engarzan con la ELAC.


Será fundamental identificar también cuáles son los vacíos de investigación que pueden ser cubiertos por la acción colaborativa de los investigadores.


El encuentro busca también socializar los diferentes recursos de investigación con los que cuenta la región de manera que se generen sinergias entre los investigadores y sus organizaciones. Esa sinergia debería concretarse a futuro en líneas de investigación común que puedan regularmente ser socializadas en eventos futuros de los investigadores.


El encuentro reunirá 40 investigadores seleccionados por un grupo de especialistas en función de las ponencias que se presenten y que deben responder a los criterios establecidos en la convocatoria adjunta.


Si bien será un encuentro cerrado, los organizadores y auspiciadores del Encuentro haremos los esfuerzos necesarios para la amplia difusión de los resultados.


Si está interesado en contribuir a este evento sírvase contactar con Miguel Saravia o con Erick Iriarte.


Convocatoria de Ponencias:


Investigación en TIC para el desarrollo en América Latina contribuyendo a las metas del milenio


Fecha Límite Abstracts: 15 de Agosto de 2006, a las 17:00 horas de Perú.


Fecha Límite Ponencia Completa: 15 de Octubre de 2006.


En los últimos años son muchas las organizaciones que han estado investigando diversas maneras de que las TIC contribuyan efectivamente al desarrollo y permitan conformar una sociedad con equidad, con mejor acceso a la salud, con menos pobreza, con una educación de más calidad y con servicios públicos más eficientes.


Por otro lado los gobiernos han estado preocupados por establecer metas concretas que alcanzar para llegar al desarrollo. En el marco de las Naciones Unidas, los gobiernos de todo el mundo acordaron establecer las Metas de Desarrollo del Milenio y se comprometieron a adoptar medidas para alcanzarlas.


En paralelo, y en el marco de lo que fue la Cumbre para la Sociedad de la Información, muchos gobiernos de la región impulsaron programas nacionales para avanzar hacia la sociedad de la información. Asimismo los mismos gobiernos acordaron impulsar la Estrategia Latinoamericana para la sociedad de la Información: ELAC.


Esos tres procesos: el de la investigación para el desarrollo, el establecimiento de metas globales de desarrollo, y el avance hacia a una agenda regional de sociedad de la información, han estado marchando en paralelo, con muy pocos puntos de encuentro.


Hoy en día es muy claro para diversos actores de diferentes ámbitos, que hay que buscar el encuentro entre la apuesta global por un desarrollo sostenible y la apuesta por la sociedad de la información. La investigación, en sus múltiples facetas aparece como un eje articulador y es por esa razón que entre el 8, 9 y 10 de noviembre, Alfa-Redi y CONDESAN-InfoAndina, con el apoyo de (lista de organizaciones que apoyarán) están organizando en Lima, Perú, un encuentro de investigadores enfocados en el tema de las TIC para el desarrollo en América Latina y para el cuál estamos realizando esta convocatoria de ponencias.


La convocatoria esta abierta a investigadores(as) de todo el mundo, enfocados en el tema de las TIC para el Desarrollo en América Latina y asociados a alguna ONG, Empresa, Organismo público, organismo internacional o institución académica.


Los(as) investigadores(as) independientes deben ser presentados(as) por alguna organización de las mencionadas antes.


Además de presentar en detalle su investigación, se espera que las ponencias se enfoquen en responder las siguientes preguntas:


a. ¿Cómo la investigación esta contribuyendo a las metas del milenio en América Latina?
b. ¿Cómo se alinea su investigación con el marco propuesto por ELAC?
c. ¿Cómo espera colaborar con otros investigadores de la región?


Abstract


Los investigadores interesados en participar del encuentro deben ser presentados por su organización a través de una carta. La carta debe adjuntar un abstract de no más de 500 palabras, además de una biodata del investigador. Si fuera una investigación con más de un autor, se solicita que la biodata sea del investigador principal. La fecha límite para el envío del abstract es el 15 de Agosto de 2006, a las 17 horas de Perú a la dirección


contacto@alfa-redi.org o infoandina@cgiar.org 


con el subject: Abstract Noviembre. Los documentos serán revisados por un panel de expertos designados por las instituciones involucradas en la organización del Encuentro.


Ponencia final:


Los investigadores seleccionados serán contactados por el Comité organizador con recomendaciones específicas para que desarrollen la ponencia final hasta el 15 de Octubre de 2006.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments

randomness