Las siete prioridades de la FAO para América Latina

Wednesday, 26 July, 2006 - 00:00


Estimados Coleg@s,


Adjuntamos el Comunicado de Prensa en el cual la FAO destaca las siete prioridades que definen el trabajo de la FAO en la Región para el período 2006 – 2007, dando un mayor enfoque hacia el fortalecimiento de los grupos multidisciplinarios. Si bien los Programas Especiales de Seguridad Alimentaria (PESA) vienen funcionando en América Latina y el Caribe desde 1995, siendo los de Bolivia y Haití los primeros, la Oficina Regional de la FAO está dirigiendo sus esfuerzos hacia la ampliación de estas iniciativas a los niveles nacionales, con el objetivo de que más personas se puedan ver beneficiadas con este mecanismo de asistencia técnica.


Atentamente,


CONDESAN - InfoAndinaNodo Regional para América Latina del Mountain Forum
infoandina@mtnforum.org
www.condesan.org



















COMUNICADO DE PRENSA

Representante Regional en Bolivia   Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
Oficina Regional para América Latina y el Caribe


LAS SIETE PRIORIDADES DE LA FAO PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE






La Paz, Bolivia, julio de 2006 -  El Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, José Graziano Da Silva, destacó las siete prioridades que definen el trabajo de la FAO en la Región para el período 2006 – 2007 e invitó al Gobierno de Bolivia a trabajar juntos en estos desafíos que ya se están poniendo en marcha.


Entre las prioridades, destaca el impulso inmediato de la iniciativa “América Latina y Caribe Sin Hambre 2025”. El objetivo de esta iniciativa es incentivar que los países de la región implementen políticas públicas que promuevan la erradicación del hambre en América Latina y el Caribe hasta 2025, reconociendo la alimentación como un derecho humano.


Por otra parte, dentro de la labor de la FAO para el período 2006 – 2007, hay un enfoque hacia el fortalecimiento de los grupos multidisciplinarios, como una forma de trabajo integral para la Región, obteniendo así mayores niveles de eficiencia en las acciones que se llevan a cabo.


Si bien los Programas Especiales de Seguridad Alimentaria (PESA) vienen funcionando en América Latina y el Caribe desde 1995, siendo los de Bolivia y Haití los primeros, la Oficina Regional de la FAO está dirigiendo sus esfuerzos hacia la ampliación de estas iniciativas a los niveles nacionales, con el objetivo de que más personas se puedan ver beneficiadas con este mecanismo de asistencia técnica.


La FAO se ha caracterizado por “enseñar a pescar en vez de regalar los pescados”, pero es difícil producir cuando no se tienen satisfechas ciertas necesidades básicas, como la alimentación. Por esto, Graziano Da Silva resaltó la ayuda inmediata en beneficio  de quienes sufren hambre, fortaleciendo la cooperación Sur – Sur y dándole una especial atención a la asistencia a los esfuerzos que realiza el Gobierno y pueblo de Haití.


Otra de las prioridades de la Organización está abocada hacia la prevención, control y erradicación de las enfermedades transfronterizas, particularmente a la gripe aviar y la fiebre aftosa. El objetivo es evitar los pánicos injustificados que conducen a la reducción de la demanda de ciertos productos alimenticios ricos en proteínas, además de establecer un trabajo integrado entre los países, donde la comunicación es sustancial para el entendimiento y acción en bloque contra dichas enfermedades.


La FAO pone una especial atención y esfuerzo para que sean cumplidas las reglas del juego referente a la inocuidad alimentaria. Graziano Da Silva señaló que “los latinoamericanos y caribeños, así como la humanidad en general, necesitan alimentos de calidad para llevar una vida sana y activa”. De esta forma, es preciso armonizar las normas entre los países, preocuparse de la bioseguirdad y cumplir los requisitos de etiquetados.


Finalmente, y en busca de un trabajo integrado, con mayores índices de eficiencia, la Oficina Regional de la FAO está fortaleciendo la cooperación con otras agencias intergubernamentales y del Sistema de Naciones Unidas. En definitiva, una suma de esfuerzos e iniciativas que a la larga van en beneficio de los habitantes de la Región.


Subrayadas por el Representante Regional en una conferencia de prensa llevada a cabo en el Ministerio de Agricultura de Bolivia, las prioridades en la agenda de la FAO para la Región fueron decididas por parte de los países de América Latina y el Caribe asistentes a la 29ª Conferencia Regional de la FAO que se llevó a cabo en Caracas, en abril pasado.


Graziano Da Silva destacó también el trabajo conjunto que está llevando la FAO con el Gobierno de Bolivia, país que invitó a la Organización a ser parte y colaborar con sus conocimientos y experiencias, en un plan sectorial de desarrollo para los bolivianos.


Por su parte la Oficina Regional de la FAO, invitó al gobierno de Bolivia a seguir fortaleciendo los mecanismos de cooperación y asistencia técnica en el marco de las prioridades que la Organización tiene para el período 2006 – 2007, ya que así como señaló Graziano Da Silva, “a partir de un trabajo conjunto, bilateral y multilateral, se logrará una integración de países sustentada en la sinergia generada por los esfuerzos comunes, tales como la lucha contra el hambre y la pobreza en la Región.”


C/2006/29


Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments