Llamado a Propuestas 2006-2007 del ICA, y Concurso de proyectos del PICD de la UNESCO

Wednesday, 7 June, 2006 - 00:00

Estimados Coleg@s,


En la presente InfoNota les transmitimos información sobre:



  1. Llamado a Propuestas 2006-2007 del Instituto para la Conectividad en las América - ICA ( http://www.icamericas.net ) las cuales deberan ser presentadas por organizaciones con sede en países de América Latina y el Caribe. El temas de las propuestas deben estar centradas en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para el desarrollo y su implementación en esta región.
    .................................

  2. Concurso de proyectos del Programa Internacional de Comunicación para el Desarrollo - PICD (
    http://www.comiunesco.org.pe ) de la UNESCO, pudiendo aplicar organizaciones de los medios tales como prensa, radio y televisión, medios entrenando a los institutos, agencias de desarrollo de los medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de los medios comunitarios pueden ser elegibles por el PIDC, considernado los siguientes temas: Promoción de la libertad de expresión y de los medios, Desarrollo de los medios de la comunidad, Desarrollo de recurso humano, y Promoción de la sociedad de la información internacional.


Atentamente,


CONDESAN-InfoAndina
Nodo Regional para América Latina del Mountain Forum
infoandina@mtnforum.org
www.condesan.org



1/ LLAMADO A PROPUESTAS 2006-2007 DEL ICA


A continuación se exponen las directrices para instituciones e investigadores radicados en América Latina y el Caribe interesados en presentar proyectos dentro del Llamado a Propuestas 2006-2007 del Instituto para la Conectividad en las Américas (ICA).


PASOS PARA LA PRESENTACIÓN:



  1. Familiarícese con la misión y la clase de proyectos apoyados por el ICA visitando el sitio Web
    http://www.icamericas.net

  2. Lea cuidadosamente los Criterios de Selección reseñados en el sitio web, incluyendo los Pilares Temáticos (A), las Categorías de Financiamiento (B) y el Perfil del Proyecto (C), para este Llamado a Propuestas.

  3. Presente un Perfil del Proyecto en concordancia con las directrices y envíelo a
    ica@icamericas.net antes del 31 de agosto de 2006.
    *Sólo serán consideradas para financiamiento las propuestas enviadas antes de esta fecha*


Los proyectos presentados serán valorados y clasificados por un comité de evaluación externo.
Sólo los candidatos seleccionados serán contactados antes del 6 de octubre de 2006.


CRITERIOS DE SELECCIÓN:



  • La institución receptora debe ser una entidad legal reconocida, habilitada para firmar contratos y asumir obligaciones legales. Las propuestas deben ser presentadas por organizaciones con sede en países de América Latina y el Caribe (ALC). Esto no excluye asociaciones Sur-Norte, en tanto las iniciativas pueden ser ejecutadas en colaboración con socios de países desarrollados siempre que la esta relación constituya un medio para fortalecer las capacidades locales.

  • En un rango de CAD$50.000 a CAD$500.000, las propuestas deben incluir un presupuesto detallado acorde con sus objetivos y la metodología indicada.
    Es bienvenido el apoyo financiero de otros donantes (sírvase identificar en la propuesta otras fuentes de financiamiento potencial).

  • Todas las ideas del proyecto deben estar centradas en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para el desarrollo y su implementación en la región ALC de acuerdo con los mandatos del ICA y PanAméricas. Las propuestas deben centrarse en uno de los pilares temáticos detallados más adelante (economía-e, facilitadores-e, ciudadanía-e).

  • Las propuestas deben indicar claramente la categoría de financiamiento a la cual aspiran, tal como se detalla más adelante (proyectos de implementación, proyectos de investigación o enfoque combinado).

  • Las propuestas deben consistir en un Perfil del Proyecto de 10 a 15 páginas, incluyendo cada uno de los componentes explicados en el sitio web.

  • Las propuestas pueden ser presentadas en español, francés o inglés.




2/ CONCURSO DE PROYECTOSPROGRAMA INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO


I.- PRESENTACIÓN


El Programa Internacional de Comunicación para el Desarrollo (PICD) UNESCO es el único foro multilateral en el sistema de la O.N.U. diseñado para movilizar a la comunidad internacional, así como para discutir y promover el desarrollo de los medios en países en vías de desarrollo. El programa proporciona no sólo la ayuda para los proyectos de los medios sino que también intenta lograr un acuerdo para asegurar un ambiente sano para el crecimiento de medios libres y pluralistas en países en vías de desarrollo.


Durante los últimos 25 años, siguiendo las decisiones y las pautas del Consejo Intergubernamental, el PIDC centró sus proyectos en las prioridades más urgentes del desarrollo de la comunicación. Los esfuerzos del PIDC han movilizado cerca de US$ 90 millones para más de 1000 proyectos en 139 países en vías de desarrollo y países en la transición.


Prioridades:


El PIDC tiene una amplia gama de proyectos en muchos países. Los proyectos locales son vistos como vehículos en la mejora del flujo de la información libre, de la promoción de la instrucción y de la contribución al establecimiento de las esferas públicas que son importantes para el fortalecimiento de la democracia.


El PIDC es dirigido por las cuatro prioridades siguientes establecidas por su Consejo:



  • promoción de la libertad de expresión y de los medios;

  • desarrollo de los medios de la comunidad;

  • desarrollo de recurso humano; y

  • promoción de la sociedad internacional.


Estas prioridades se fijan en el contexto de la nueva estrategia de la comunicación de UNESCO, la cual trata de promover el flujo libre de la información en los niveles internacionales y nacionales; para promover una difusión equilibrada más amplia y mejor de la información sin obstáculo a la libertad de la expresión; así como consolidar capacidades de la comunicación en países en vías de desarrollo.


II.- PRESENTACIÓN DE PROYECTOS:


¿Quién es elegible para la ayuda del EL PIDC?


Las organizaciones de los medios tales como prensa, radio y televisión, medios entrenando a los institutos, organizaciones profesionales de periodistas, agencias de desarrollo de los medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de los medios comunitarios pueden ser elegibles por el PIDC.


Preparación y presentación de propuestas


Las propuestas serán desarrolladas junto con los consejeros de la UNESCO en lo relacionado a comunicación e información (ACI), quienes comprobarán si el proyecto cumple con los requisitos y prioridades del PIDC.


En caso de necesidad, se puede buscar la opinión y orientación de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO respectiva al país, para analizar el tema de viabilidad y sostenibilidad de los proyectos.



  • Todas las propuestas deben presentarse en el formato propuesto por el PIDC

  • Las propuestas deben ser concretas, breves y precisas para presentar sus ideas.

  • La propuesta final no debe excederse de 5 páginas; sin embargo, cualquier información de fondo más allá de esas 4-5 páginas será útil agregarla en anexos.

  • En caso de solicitar algún equipamiento, esto debe reducirse a un mínimo razonable con un presupuesto justificable.

  • La propuesta no será considerada para la presentación a menos que tenga impacto claro en una o varias de las prioridades del del PIDC presentadas anteriormente

  • Las propuestas que consideren trabajo en radio, deberán presentar una copia de la licencia de difusión o funcionamiento respectiva .


A. CRONOGRAMA


Las fechas límites de presentación de propuestas para el 2007 es de la siguiente manera:


A.1. Cronograma Internacional:


15 Julio 2006 se cierra la presentación de proyectos a los Consejeros de UNESCO en las oficinas de campo.
15 Septiembre 2006 se cierra la presentación de propuestas al Secretariado del PIDC


A.2. Cronograma Nacional - PERU:


17 de Abril 2006 se lanza la Convocatoria de proyectos a ser presentados por el Estado Peruano al PIDC.
15 de Junio 2006 se cierra la presentación de propuestas a la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO
19-23 de Junio 2006 Evaluación de propuestas
27 de Junio 2006 Publicación de Proyectos seleccionados a ser presentados ante el Consejo de PIDC en París.
3 de Julio 2006 Envío de proyectos seleccionados a la Comisión del PIDC en UNESCO.
Marzo 2007 Aviso de los proyectos ganadores


Agradeceremos considerar que la presentación de propuestas se realizará de manera oficial, única y exclusivamente a través de las Comisiones Nacionales, en orden de asegurar los estándares de calidad y la relevancia de las prioridades del PIDC.
Las decisiones para la aprobación de financiamiento se realizará en la 51a reunión del Consejo del PIDC, a llevarse a cabo del 27 al 29 de Marzo del 2007.


B. APROBACION DE PROYECTOS


Durante la reunión del Consejo del PIDC se procede a la aprobación de proyectos para sus financiamientos respectivos. Se tomará en cuenta que las propuestas se encuentren en el marco de las cuatro prioridades establecidas por el PIDC.


C. ORIENTACIONES GENERALES PARA LA APLICACIÓN AL PIDC 2007


Beneficiarios: La asistencia con cargo al PIDC podrá concederse a todas las organizaciones públicas y privadas que lleven a cabo actividades en temas de comunicación para el desarrollo, tanto a nivel local y/o nacional.


Monto total de la asistencia:
Cualesquiera que sea la forma de asistencia solicitada, el monto total de la asistencia proporcionada para cada solicitud no superará los US$ 30,000.


El PIDC se reserva el derecho a determinar el monto a financiar de acuerdo a lo solicitado.


- Las bases y formularios correspondientes se encontrarán en la Página Web:
http://www.comiunesco.org.pe
- Cada sobre deberá contener un original y dos copias de lo siguiente:



  1. Carta de presentación de la institución que presenta el proyecto, dirigida a la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO

  2. Formulario de aplicación en español

  3. Marco lógico del proyecto

  4. Currículo Institucional

  5. Currículo del(la) coordinador(a) del proyecto

  6. Copia electrónica del proyecto



Líneas Temáticas:
A continuación se indican los temas que pueden considerarse para la presentación de los proyectos:



  • Promoción de la libertad de expresión y de los medios;

  • Desarrollo de los medios de la comunidad;

  • Desarrollo de recurso humano; y

  • Promoción de la sociedad de la información internacional.


Las propuestas serán recibidas en la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO hasta el día Jueves 15 de junio, 2006 a las 4:00pm


Todas las propuestas serán ingresadas por mesa de partes del Ministerio de Educación en un sobre manila dirigida a:


PIDC 2007
Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO Ministerio de Educación Calle Van de Velde 160 San Borja
El Comité de Evaluación se reunirá para la evaluación de las propuestas recibidas y seleccionar 15 perfiles.


Se avisará a los proyectos preseleccionados vía oficio.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments

randomness