Manual de Técnicas para Desarrollo Comunitario

Wednesday, 3 May, 2006 - 00:00



Manual de Técnicas para Desarrollo Comunitario


Estimados Coleg@s,


El Concejo Internacional de Mineria y Metales, el Banco Mundial y con el financiamiento de  el Program de Asistencia para la Gestion del Sector de Energia (ESMAP) han publicado un Este manual se compone de las siguientes partes:



  • 17 técnicas prácticas en el estilo "cómo hacer" que se pueden implementar durante las diferentes etapas de desarrollo de la mina. Estas etapas comprenden desde la exploración hasta el proceso de cierre. En este periodo se incluyen la identificación, planeamiento, gerencia y evaluación de las fases del desarrollo comunitario así como las relaciones con las partes involucradas.

  • Un volumen de referencia, que contiene los antecedentes y contexto del proyecto y el análisis de políticas y legislación mineras necesarias para que esta actividad económica contribuya al desarrollo sostenible.


El manual tiene su origen en la realidad del sur de Africa. La fase inicial incluyó un extenso proceso de consulta con involucrados de parte del gobierno, empresas y de la sociedad civil. Esta experiencia fue ordenada y convertida en un número de herramientas genéricas relevantes a nivel global. Estas herramientas pueden adaptarse a situaciones especificas en cada país, comunidades o a casos específicos.


“El desarrollo comunitario es un elemento principal dentro de la misión del ICMM – este manual ayudará a nuestros miembros y otras entidades en lograr contribuciones positivas y duraderas en las comunidades donde operan” según palabras del Sr. Paul Mitchell, Secretario General del ICMM.


El Manual (versión en inglés) está disponible para ser descargado desde la página web del ICMM en http://www.icmm.com/library_pub_detail.php?rcd=183


Se viene preparando una versión en español que estará disponible durante todo el año 2006.


Atentamente,


José Collazos
CONDESAN-InfoAndina
Nodo Regional para América Latina del Mountain Forum
infoandina@mtnforum.org
www.condesan.org

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments

randomness