Modelo de optimización para evaluación ex ante de alternativas productivas y cuantificación de externalidades ambientales encuencas andinas: Modelo de evaluación económica, social y ambiental de usos de la tierra (ECOSAUT)

Monday, 5 June, 2006 - 00:00

Estimados Coleg@s,


La Iniciativa Cuencas Andinas acaba de producir el manual: Modelo de optimización para evaluación ex ante de alternativas productivas y cuantificación de externalidades ambientales en cuencas andinas: Modelo de evaluación económica, social y ambiental de usos de la tierra (ECOSAUT) escrito por Marcela Quintero, Rubén Darío Estrada y James García.


 Este manual tiene como objetivo ilustrar y facilitar el manejo del modelo Evaluación económica, social y ambiental de usos de la tierra (ecosaut) por parte de los usuarios interesados en los análisis integrados de cuenca. Tanto el diseño del modelo como el de este manual están dirigidos hacia profesionales cuya área de trabajo es el manejo de recursos naturales (suelos y agua) y con conocimientos de economía ambiental. ECOSAUT es un modelo de optimización que permite identificar y diseñar estrategias de manejo de los recursos naturales que minimicen los posibles impactos ambientales y socioeconómicos que puedan generar las actividades antrópicas a nivel de parcela, microcuenca o cuenca. De esta manera, le permite a los responsables de tomar decisiones, demostrar cuantitativamente los impactos en que pueden incurrir diferentes medidas relacionadas con la promoción de nuevas alternativas tecnológicas, el cumplimiento de políticas de uso del suelo, etcétera. El modelo ha sido diseñado de tal modo que represente un sistema agroecológico en el que las actividades o procesos se relacionan con las restricciones biofísicas y socioeconómicas, y tienen un impacto sobre los ingresos netos del productor y las externalidades ambientales. El modelo utiliza programación lineal, método que en este modelo permite examinar y comparar el desempeño socioeconómico y ambiental de diferentes actividades a través de análisis de trade off.


Para acceder a este documento en su versión texto completo por favor visite el siguiente enlace: http://www.condesan.org/cuencasandinas/Documentos/ECOSAUT final.pdf 


 Esta publicación ha sido realizada en el marco del Proyecto Regional Cuencas Andinas (CONDESAN-REDCAPA-GTZ), que es un proyecto de cooperación entre el Centro Internacional de la Papa (CIP) y el Gobierno de Alemania-Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Por un lado, el CIP ha delegado la responsabilidad de la ejecución del proyecto al Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) y a la Red de Instituciones vinculadas a la Capacitación en Economía y Políticas Agrícolas en América Latina y el Caribe (REDCAPA), y por el otro, el Gobierno alemán ha delegado esta responsabilidad a la Cooperación Técnica Alemana (GTZ).


 El objetivo del Proyecto Regional Cuencas Andinas (CONDESAN-REDCAPA-GTZ) es que “Los actores en cuencas hidrográficas seleccionadas utilizan las externalidades ambientales identificadas en la priorización y ejecución de proyectos de desarrollo sostenible”, lo cual contribuye a que estos actores empleen métodos innovadores para lograr un mejor uso de las potencialidades existentes para el desarrollo sostenible. 
http://www.condesan.org/cuencasandinas


Si desea difundir documentos similares, por favor no duden en contactarnos.



CONDESAN-InfoAndina
Nodo Regional para América Latina del Mountain Forum
infoandina@mtnforum.org
www.condesan.org

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments

randomness