Oficial de Programa. OXFAM - Cooperante Especialista FEPP

Wednesday, 30 March, 2005 - 00:00



Estimados colegas,


Les informamos sobre dos oportunidades laborales llegadas hasta nuestras oficinas:


1/ Oficial de Programa. Área de Desarrollo Sostenible, Oficina Regional para América del Sur de Oxfam América - Lima. mayor información
2/ Cooperante Especialista en Gestión de Empresas, Microempresas Rurales y Comercialización. Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP). mayor información


Atentamente,


Musuq Briceño
I n f o A n d i n a
Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN)
Nodo para América Latina del Foro de Montañas
E-mail: infoandina@cgiar.org
Web Site: http://www.condesan.org


 
















C O N V O C A T O R I A
Oficial de Programa
Área de Desarrollo Sostenible
Oficina Regional para América del Sur de Oxfam América - Lima





Estimado/as amigo/as:


Mediante la presente nos es grato saludarles y hacerles llegar la convocatoria al concurso Oficial de Programa, Área de Desarrollo Sostenible, de la Oficina Regional para América del Sur de Oxfam América, con sede en Lima.


Mucho apreciaríamos si pudieran considerar este anuncio y la descripción del puesto y hacerlos llegar a las personas que puedan estar interesadas en aplicar al mismo.


El cronograma del proceso es el siguiente:


Cierre de convocatoria: Viernes 15 de abril
Entrevistas: 18 – 27 de abril
Resultado final: Viernes 29 de abril


A los interesados, les agradeceremos remitir su Curriculum Vitae, no documentado, indicando tres referencias (personales, laborales y/o académicas) al Concurso Oficial de Programa, Área de Desarrollo Sostenible. Puede ser:





  • por correo postal a: Oxfam América Inc. Av. Jorge Chávez 336. Miraflores, Lima 18



  • por correo electrónico a: Sra. Edda Leyva: eleyva@oxfamamerica.org



Sin más por el momento y agradeciéndoles la atención a la presente, nos despedimos.

Cordialmente,


Martin J. Scurrah
Director Regional para América del Sur
Oxfam América



OXFAM AMÉRICA - REGION AMÉRICA DEL SUR
DESCRIPCIÓN DE PUESTO


POSICIÓN: Oficial de Programa, Área de Desarrollo Sostenible
BASE: Oficina Regional de América del Sur, Lima, Perú
REPORTA A: Coordinador de Programa, del Área de Desarrollo Sostenible


COORDINA CON: Director Regional, Coordinador General de Programa, Coordinador del Área de Inclusión de Derechos, Gobernabilidad y Participación, Oficial de Información, Gerente Regional de Programas para América Latina basada en Boston, y la Coordinadora del Área de Apoyo Administrativo.


MISIÓN DE OXFAM AMERICA: Oxfam América se dedica a crear soluciones duraderas al hambre, a la pobreza y a la injusticia social con vínculos de largo plazo con las comunidades pobres alrededor del mundo. Como organización financiada con fondos privados, podemos hablar con convicción e integridad, mientras que desafiamos las barreras estructurales que fomentan el conflicto y el sufrimiento humanos y limitan a la gente las posibilidades de ganar las habilidades, los recursos y el poder para llegar a ser autosuficientes.


PROPÓSITO DEL PROGRAMA: El Programa Regional de Oxfam América para América del Sur se concentra en los países andinos de Ecuador, Perú y Bolivia. El Programa provee apoyo financiero y de otro tipo a las organizaciones representativas de los pueblos indígenas, así como a las instituciones que trabajan con ellas, en la Sierra de los Andes y la Cuenca Amazónica para actividades que promueven y defienden sus derechos sociales, económicos y culturales y que les permiten defender y manejar en forma sustentable sus territorios y recursos naturales.


PROPÓSITO DEL PUESTO: El Oficial de Programa del Área de Desarrollo Sostenible es responsable de la implementación del programa de Oxfam América para el tema de gestión territorial y manejo sostenible de tierra y recursos naturales (RRNN) en Bolivia, Ecuador y Perú. Bajo la supervisión del Coordinador del Área, esta persona tendrá la responsabilidad primaria del desarrollo de las políticas y estrategias de intervención de Oxfam América en el área que le corresponde, que incluyen donaciones, acompañamiento, e incidencia. Es la persona responsable del monitoreo y evaluación de los proyectos a su cargo. El Oficial de Programa del Área de Desarrollo Sostenible participa en las discusiones y decisiones respecto a las políticas y estrategias del Programa de América del Sur, bajo el liderazgo y supervisión general del Director Regional.


OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES


1. Planificación y estrategia de programa





  1. Participar en la definición de políticas, estrategias y planes de trabajo para la agencia dentro de la región, bajo el liderazgo del Director Regional.



  2. Proponer y definir, junto con el equipo del Área de Desarrollo Sostenible, la visión política, las estrategias de trabajo y los criterios de intervención para el objetivo del Área y específicamente sobre los temas de Tierra y Recursos Naturales.



  3. Desarrollar y actualizar información sobre los actores y los temas de importancia para el programa, monitoreando el contexto los procesos político, económico, social, ambiental y legal relevantes que se están desarrollando sobre gestión territorial y de recursos naturales en la región.



  4. Preparar y llevar a cabo los planes de trabajo anual y parcial, y distribuir el presupuesto entre los proyectos bajo su responsabilidad.



  5. Asistir en la preparación de documentos de programa y propuestas de recaudación de donaciones, especialmente las relacionadas con el objetivo de Desarrollo Sostenible.



  6. Participar en el desarrollo de una agenda y estrategias de incidencia para el programa América del Sur y, particularmente desarrollar iniciativas de incidencia con contrapartes y aliados para el área de Desarrollo Sostenible de acuerdo a las estrategias del programa.



  7. Participar en las reuniones del equipo de la Oficina Regional para tratar temas relacionados con el programa, las estrategias de intervención, los proyectos y Oxfam América en general.



  8. Facilitar la provisión de capacitación, consultoría y otras actividades de acompañamiento a las contrapartes, incluso la provisión de apoyo directo.



  9. Asesorar y apoyar a campañas de información e iniciativas de incidencia entre las contrapartes regionales, entre contrapartes y aliados y entre éstos y Oxfam América.



  10. Apoyar el vínculo estratégico del programa regional con el proceso de armonización de Oxfam Internacional.



2. Donaciones




  1. Revisar, discutir y negociar las propuestas de donaciones de contrapartes bajo su responsabilidad. Brindar asistencia técnica y/o asesoría a las contrapartes para que mejoren la claridad y consistencia de sus propuestas.



  2. Evaluar nuevas contrapartes y negociar proyectos relevantes para las iniciativas del área bajo su responsabilidad, e incorporarlas al programa.



  3. Redactar aplicaciones para proyectos que serán financiados y presentarlas ante el Comité Regional de Revisión de Donaciones. Contestar las preguntas de los miembros del Comité e incorporar sus sugerencias a la solicitud que será aprobada por el Director Regional.



  4. Participar en las reuniones del Comité Regional de Revisión de Donaciones.



  5. Definir el contenido de las Cartas Convenio con las contrapartes, la reformulación o modificación de los convenios, y el uso de los saldos presupuestales en coordinación con la Asistente de Programa.



  6. Calificar las solicitudes de donaciones pendientes y tomar decisiones en cuanto a la aprobación de éstas, bajo la supervisión del Coordinador General de Programa. Las donaciones pendientes no aprobadas serán entregadas al Asistente de Programa con las directivas específicas para responder a la organización que ha solicitado los fondos.




3. Monitoreo y evaluación





  1. Seguimiento de las donaciones bajo su responsabilidad. Esto incluye realizar al menos una visita al año a cada proyecto del cual es responsable, y mantener comunicación con estos proyectos telefónicamente, por fax o por correo electrónico.



  2. Escribir informes narrativos y financieros de las visitas de monitoreo.



  3. Revisar y comentar los informes narrativo y financiero de las contrapartes y firmar formularios resumen de informes de presupuesto para poderlos enviar a los archivos de programa de la Oficina Sede, en coordinación con el Asistente Regional de Programa.



  4. Monitorear el cumplimiento del convenio con las contrapartes: entrega de informes, revisiones de los convenios, uso de saldos presupuestales.



  5. Definir fechas y términos de referencia para las revisiones financieras de las contrapartes, bajo la supervisión del Coordinador del Área y en coordinación con la Coordinadora del Área de Apoyo Administrativo, redactar los términos de referencia, negociar y contratar los consultores o auditores en consulta con las contrapartes y organizar las visitas, reuniones, etc.



  6. Proponer evaluaciones y auditorias de proyectos, asistencia técnica o capacitación para contrapartes de proyectos y realizarlas, a través de la contratación de consultores.



  7. Leer y comentar los informes de evaluaciones o revisiones financieras y supervisar las acciones de seguimiento, según las recomendaciones.



  8. En coordinación con el Coordinador del Área, promover el aprendizaje y el fortalecimiento institucional dentro del área bajo su responsabilidad para mejorar la calidad del trabajo del programa y las contrapartes.



  9. En coordinación con el Coordinador del Área, promover experiencias de intercambio entre contrapartes y con otras organizaciones o iniciativas.



  10. Coordinar visitas a los proyectos con colegas u otros visitantes.



4. Otro



  1. Contestar todas las preguntas y consultas relacionadas con sus responsabilidades.



  2. Realizar otras tareas cuando se necesiten y sean asignadas por el Director Regional.




APTITUDES ESENCIALES:





  • Compromiso con los valores y misión de Oxfam América.



  • Comprensión y familiaridad con programas de desarrollo en América del Sur.



  • Capacidad analítica y de síntesis.



  • Comprensión de los procesos políticos y sociales de los países andinos.



  • Comprensión de principios básicos de contabilidad y habilidad para preparar presupuestos y leer y comprender informes financieros.



  • Conocimientos y experiencia de trabajo en el tema de manejo de recursos naturales, gestión territorial o de recursos naturales, y el fortalecimiento de capacidades locales para el manejo.



  • Buena capacidad de comunicación escrita y verbal.



  • Sensibilidad de juicio con un alto grado de discreción y diplomacia.



  • Excelentes habilidades orales y escritas en español.



  • Habilidades demostradas para la resolución de problemas, análisis e investigación.



  • Sensibilidad en género y deseos de implementar políticas de equidad de género.



  • Habilidad para trabajar como miembro del equipo y al mismo tiempo demostrar la habilidad de trabajar independientemente.



  • Competencia demostrada en el uso adecuado de procesadores de texto comunes, hojas de cálculo, correo electrónico y programas de navegación de Internet.



  • Capacidad para viajar dentro de la región y ocasionalmente a los Estados Unidos.




APTITUDES DESEABLES:





  • Título reconocido en humanidades, ciencias sociales o naturales.



  • Experiencia de trabajo con organizaciones no gubernamentales y basadas en las comunidades y población indígena Amazónica y Andina.



  • Conocimientos y experiencia de trabajo en el tema de manejo de recursos naturales, gestión territorial o de recursos naturales, y el fortalecimiento de capacidades locales para el manejo.



  • Experiencia en trabajo de incidencia que involucra la construcción de coaliciones y alianzas estratégicas.



  • Experiencia y capacidad para preparar propuestas de proyectos para la recaudación de fondos.



  • Fluidez oral y escrita en inglés.



 














Cooperante Especialista en Gestión de Empresas, Microempresas Rurales y Comercialización
Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP)




Estimadas y estimados colegas,


CIIR/CID tiene una vacante de Cooperante Especialista en Gestión de Empresas, Microempresas Rurales y Comercialización en Portoviejo, Ecuador


El Instituto Católico de Relaciones Internacionales (CIIR) / Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID) es una organización no gubernamental británica que lleva trabajando más de 30 años en promover el desarrollo y desafiar la pobreza a través de la asistencia técnica y de la incidencia política en países en vías de desarrollo.


CIIR/CID, contrata profesionales que aportan sus conocimientos técnicos a los esfuerzos de las comunidades para mejorar su nivel de vida. Actualmente tiene alrededor de 100 cooperantes en América Latina, el Caribe, Asia, África y el Medio Oriente.


Agradeceremos circular a toda las personas interesadas en el tema el anuncio que enviamos adjunto al presente mensaje.


Para mayor información y obtener el formulario de postulación, consultar nuestro sitio web: www.ciir.org (en la sección "jobs @ ciir").


Muchas gracias por vuestra cooperación.


Le saluda muy atentamente,


Mariona Centellas
Recruitment Assistant



Cooperante Especialista en Gestión de Empresas, Microempresas Rurales y Comercialización
Grupo Social Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP)

Portoviejo, Ecuador
Contrato de dos años


La persona cooperante se desempeñará dentro del equipo de las Regionales de Portoviejo, Esmeraldas e Ibarra. Apoyará a los/as técnicos/as encargados/as de la implementación y fortalecimiento de iniciativas de transformación y comercialización en el diseño de estrategias, propuestas, planificaciones y herramientas metodológicas. También hará el seguimiento y evaluará la aplicación de las mismas, así como contribuir a la capacitación tanto de los/as técnicos/as de las Regionales como de los/as beneficiarios de los proyectos.





  • La persona postulante deberá tener un título profesional en Economía Agrícola, Economía para el Desarrollo, Gestión de Empresas Rurales o afines.



  • Un mínimo 3 años de experiencia en microempresas rurales y campesinas especialmente en América Latina y el Caribe es esencial. Además de experiencia en el diseño y evaluación de estrategias/procesos de comercialización, crecimiento empresarial.



  • Es fundamental tener alta capacidad para trabajar en equipo y adaptabilidad y apertura para entender otras culturas así como manejar los programas usuales de computación: Word y Excel.



  • Estudios complementarios en mercadeo y comercialización, y experiencia en capacitar a grupos y en diseñar y desarrollar programas de capacitación con metodologías participativas son altamente deseables.



  • Conocimiento los enfoques de desarrollo rural en América Latina y de preferencia de Ecuador y Licencia de conducir vehículos de motor son también deseables.




La fecha límite para la recepción de aplicaciones será el 11 de abril de 2005. Las entrevistas se realizarán en Quito a finales de abril y/o principios de mayo, previa confirmación a las personas pre-seleccionadas.


Para mayor información y obtener el Formulario de Postulación, consultar nuestro sitio web: www.ciir.org (en la sección "jobs").


CID - CIIR requiere que las personas interesadas llenen el Formulario de Postulación y lo envíen a: Recruitment@ciir.org
CID - CIIR tiene una política de no contratar nacionales para trabajar en su propio país.


Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments