Oportunidad: Consultoría para el Diseño de Programa de Educación y Capacitación en planificacióm, gestion ambiental y gestion financiera

Friday, 20 January, 2006 - 00:00


Estimados Señor@s,


Adjuntamos algunos puntos de los términos de referencia para el diseño de un programa de educación y capacitación para el personal del Ministerio del Ambiente que trabaja en el Sistema Nacional de Areas Protegidas del Ecuador en los temas de: Planificación, Gestión Ambiental y Gestión Financiera


Los interesados en esta consultoría, remitir la documentación hasta el 30 de enero del 2006.


Atentamente,


Musuq Briceño
Oficial de Información
CONDESAN-InfoAndina
Nodo Regional para América Latina del Mountain Forum
infoandina@mtnforum.org
www.condesan.org



Estimad@s Compañer@s :


Este es un  llamado a presentar MANIFIESTOS DE INTERES para la consultoría No. FAN /SNAP-GEF/SCalif/014/2006 - DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE QUE TRABAJA EN EL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR EN LOS TEMAS DE: PLANIFICACIÓN, GESTIÓN AMBIENTAL Y GESTIÓN FINANCIERA


La selección seguirá los procedimientos de las "Normas: Selección y Contratación de Consultores por Prestatarios del Banco Mundial".
Les agradeceremos difundir esta convocatoria a quienes consideren oportuno.


L@s interesad@s deberán remitir la expresión de interés junto con la documentación que acredite las calificaciones académicas, profesionales y de experiencia similar(de acuerdo a los términos de referencia)  hasta el 30 de enero del 2006 a los correos electrónicos:



O acercarse al FONDO AMBIENTAL NACIONAL FAN  Avenida Amazonas N34-311 y Atahualpa, Edificio Financiero Piso 9
Telef: 593 2 224-6020 / 224-6116 / 292-0501
Ref: PROGRAMA DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE


Atentamente


Ing. Guido Andrade
Especialista de Adquisiciones
Proyecto  SNAP-GEF


Ministerio del Ambiente, Republica del Ecuador
PROYECTO SNAP-GEF
TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE QUE TRABAJA EN EL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR EN LOS TEMAS DE: PLANIFICACIÓN, GESTIÓN AMBIENTAL Y GESTIÓN FINANCIERAQuito, Ecuador
Ultimo día: 30 de enero, 2006


Objetivos:



  • Actualizar el diagnóstico de las necesidades de capacitación del personal del Ministerio del Ambiente relacionado con la administración y manejo de las áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, en el contexto de las políticas ambientales, Estrategia Nacional de Biodiversidad, procesos en marcha y funciones del personal.

  • Diseñar un programa de educación formal y no formal para el personal técnico, administrativo y operativo de la Dirección Nacional de Biodiversidad, Áreas Protegidas y Vida Silvestre y las áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas Naturales, en las áreas de planificación, gestión ambiental y gestión financiera.


Público meta y actividades a cumplirse:



  1. El público meta para el presente programa de educación y capacitación será el personal de la DNBAPVS y las áreas protegidas seleccionadas, incluyendo básicamente cuatro niveles:

    • Directivo: Coordinadores y profesionales de la DNBAPVS , líderes de biodiversidad y responsables de área

    • Técnico: oficiales de conservación

    • Operativo: guardaparques del MAE y guardaparques comunitarios).

    • Administrativo: contadoras, secretarias, personal administrativo de la DNBAPVS y áreas protegidas



  2. Para el desarrollo de la presente consultoría se deberá cubrir tres fases: una primera de evaluación de la demanda de educación y capacitación; una segunda de análisis de las ofertas existentes y una tercera de desarrollo de la propuesta de educación y capacitación.

  3. La evaluación de la demanda de educación capacitación deberá basarse en investigación a través de fuentes secundarias de información y trabajo de campo (entrevistas, encuestas, revisión de las carpetas del personal, entre otras) en las diferentes oficinas del Ministerio del Ambiente. Deberá incluir las siguientes actividades:

    • Revisión de documentos disponibles, en especial el diagnóstico de capacitación realizada por el Sistema de Educación y Capacitación (Programa SEC) , desarrollado por el Ministerio del Ambiente y los documentos elaborados por el Proyecto NCSA.

    • Actualización de la información sobre las necesidades de capacitación para el personal de la DNBAPVS y las áreas protegidas, con base en los procesos y funciones actuales del personal. Para esta actualización se deberán tomar como base los documentos indicados en el literal a. de este punto. Las necesidades no deberán concentrarse solamente en las capacidades de tipo operativo (ej. manejo de fauna silvestre) sino también y principalmente en aquellas de carácter estratégico (ej. negociación de conflictos, liderazgo, planificación y administración para la gestión pública, entre otros). Esta actualización deberá indicar, entre otros aspectos las áreas en las cuales hay que fortalecer las capacidades, los niveles de capacitación requeridos y un análisis geográfico de cuáles son las sedes administrativas de los funcionarios que requerirán capacitación, con el fin de brindar las facilidades logísticas para que puedan acceder a las opciones de capacitación ofrecidas.

    • Definición de audiencias, conforme a las necesidades de capacitación identificadas y a las funciones que cumple el personal en los diferentes niveles.



  4. Con base en las necesidades de capacitación identificadas en la etapa anterior, la etapa de análisis de la oferta de educación y capacitación debe incluir:

    1. Revisión exhaustiva de los diferentes programas de educación, dándose prioridad a aquellas ofertas a nivel nacional. Se sugieren revisar entre otros, los siguientes programas de educación. En el caso de que no existan ofertas de capacitación a nivel nacional que se ajusten a las demandas se deberán explorar opciones a nivel internacional, tales como: CATIE, INCAE, entre otros.

      • Programa de educación ambiental de la Escuela Superior Politécnica del Ejército

      • Programa de educación de CAMAREM

      • Programas ambientales de la Universidad Santiago de Guayaquil

      • Programa de gestión ambiental de la Universidad Técnica Particular de Loja



    2. Elaboración de un instrumento específico para el levantamiento de los programas de educación. información, luego de lo cual se deberán preparar “fichas resumen” que deberán contener, entre otros, los siguientes aspectos:

      • Filosofía/Políticas/Principios

      • Objetivos del programa: cognitivos, afectivos, desarrollo de destrezas

      • Diseño curricular

      • Perfil de los instructores

      • Requisitos para los participantes

      • Metodologías empleadas

      • Materiales producidos

      • Mecanismos de seguimiento y evaluación

      • Costos

      • Difusión y promoción de la oferta

      • Infraestructura disponible

      • Título a entregarse



    3. Evaluar, en conjunto con el personal del MAE y del Proyecto SNAP-GEF, las ofertas de capacitación con la finalidad de desarrollar un proceso sostenido de educación y capacitación.



  5. Con base en los resultados de ambas etapas, se deberá iniciar la etapa propositiva , que deberá incluir los siguientes aspectos:

    1. Propuesta de educación formal para el personal directivo, técnico y operativo de la DNBAPVS y las áreas protegidas. Deberá estar basada en el Sistema de Educación y Capacitación y contendrá, entre otros, una estrategia de apoyo para estudios formales de bachillerato, pregrado y postgrado.
      La propuesta deberá incluir los perfiles de las carreras o especializaciones necesarias para los funcionarios, las instituciones educativas que las ofrecen, de preferencia a nivel nacional, y los requisitos de aplicación a las mismas. Igualmente se deberá analizar la pertinencia de creación de módulos de capacitación a nivel formal, a nivel de bachillerato (en coordinación con el Sistema de Educación y Capacitación del MAE), pregrado y postgrado, que sean reconocidos por alguna institución educativa a nivel nacional. En este caso se deberá definir el pensum de estudios, perfil de instructores, sistema de evaluación y presupuesto para la implementación.
      Se deberá analizar la pertinencia de las distintas modalidades de los eventos (presenciales, semipresenciales, a distancia, por Internet, entre otros.)
      Para esto se deberán aprovechar las estructuras, mecanismos y modalidades de educación y capacitación ya existentes.

    2. Propuesta de capacitación no formal que deberá incluir, entre otras, las siguientes actividades:
      Para cada uno de los cursos planteados deberá estructurarse módulos de capacitación y una agenda académica que incluya: objetivos, metodología, temas a tratarse, carga horaria, perfil de los instructores y presupuesto tentativo, así como una propuesta metodológica para aplicar y evaluar dichos módulos. En lo posible, se deberán seleccionar como facilitadores al personal del Ministerio del Ambiente y sus instituciones socias.


      • Cursos generales (teórico prácticos) para las diferentes audiencias

      • Cursos específicos (teórico prácticos) para personal especializado en las temáticas de los mismos

      • Participación en cursos ya existentes en el país

      • Intercambios de experiencias entre el personal de las diferentes áreas



    3. Estrategia para la vinculación de esta propuesta con otras iniciativas de educación y capacitación. Para esto se deberán revisar otras estrategias de capacitación a nivel nacional e internacional, tales como la de la Universidad de Colorado, CAMAREM, actividades de la Dirección de Gestión Ambiental Local (DIGAL) del MAE, otras actividades de capacitación del Proyecto SNAP-GEF, apoyo en actividades de capacitación de otros proyectos adscritos al MAE, ONG y universidades, Asociación de Guardaparques Argentinos, entre otras.

    4. Descripción de los condicionantes y supuestos (prerrequisitos) para el funcionamiento del sistema de capacitación y la aplicación de los conocimientos adquiridos en sus funciones de trabajo. Se deberá prestar especial atención a los temas vinculados a las decisiones y apoyo que deben brindar las autoridades del Ministerio del Ambiente y a las condiciones que deberá cumplir el personal que participarán en el programa de educación y capacitación y sus responsabilidades para la réplica con otros beneficiarios. Se deberá también destacar la necesidad de que los beneficiarios de este programa se transformen en capacitadores de otros actores relacionados a las actividades del Ministerio (ej. comunidades y gobiernos locales).
      Igualmente, se deberán proponer mecanismos de co-financiamiento y co-responsabilidad de parte de los funcionarios que sean beneficiarios del programa de capacitación, con el fin de garantizar el aprovechamiento eficiente de las oportunidades de capacitación. Se deberán definir claramente los requisitos y sanciones en el caso de que un funcionario no culmine o no apruebe los estudios a los que aplicara.

    5. Propuesta de programa de educación y capacitación para capacitadores, igualmente definiendo un plan de estudios a detalle, perfil de los instructores y los participantes y presupuesto tentativo.

    6. Sistema de monitoreo y evaluación del programa, que deberá incluir, entre otros aspectos:

      • Análisis del cumplimiento de objetivos, estrategias y acciones por parte de los capacitadores.

      • Desarrollo de conocimientos, destrezas y actitudes en los capacitados.

      • Acompañamiento a los participantes en la implementación de la capacitación.

      • Definición de indicadores de avance y de resultados del programa.



    7. Plan para la sostenibilidad financiera del programa. Este plan deberá incluir un detalle de los costos necesarios para la implementación del programa, las fuentes actuales y potenciales de financiamiento, posibles alianzas y otras estrategias para la sostenibilidad del programa. Deberá analizarse el tema de co-financiamiento por parte de los posibles beneficiarios.



  6. Tanto el diagnóstico como la propuesta de programa de educación y capacitación deberán ser validados (vía electrónica u otros mecanismos) por los técnicos de la DNBAPVS , Líderes de Biodiversidad, responsables de área y técnicos del Proyecto SNAP-GEF previo al trámite de la aprobación oficial de los productos.


Productos esperados:
Los productos finales a ser entregados por parte de los consultores, en formato Word, impreso y digital (cinco copias de cada uno), son los siguientes :



  • Diagnóstico actualizado de las necesidades de capacitación del personal del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador, incluyendo las bases de datos utilizadas.

  • Programa de educación y capacitación para el personal del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador.


Cronograma de ejecución:



  • El plazo de ejecución de esta consultoría es de 12 semanas. Para esto el/la consultor/a deberá entregar un cronograma detallado, que deberá ser revisado por el Especialista en Gestión de Áreas Protegidas y aprobado por la Coordinación del Proyecto SNAP-GEF.


Requisitos del/de la consultor/a:Para la realización de la presente consultoría se requiere de un/a profesional con el siguiente perfil:



  • Especialista en el área de educación (pedagogo o educador ambiental), con experiencia comprobada en el desarrollo e implementación de programas de capacitación para adultos.

  • Experiencia en el desarrollo de programas de educación y capacitación en temas ambientales, de preferencia en áreas protegidas.

  • Conocimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, en especial con las funciones que cumple el personal de la DNBAPVS y de las áreas protegidas.

  • Habilidades para relacionarse con actores locales y personal del MAE.

  • Excelente capacidad de redacción, análisis y síntesis.

  • Disponibilidad para viajar a las diferentes oficinas regionales del Ministerio del Ambiente y las áreas protegidas.


COORDINACIÓN Y Supervisión del estudio:



  • La presente consultoría deberá realizarse en estrecha coordinación con el Especialista en Gestión de Áreas Protegidas del Proyecto SNAP-GEF y con los técnicos de la DNBAPVS y del Ministerio del Ambiente designados para el efecto.

  • La supervisión del estudio estará a cargo del Especialista en Gestión de Áreas Protegidas y la Coordinadora del Proyecto SNAP-GEF, mientras que la aprobación la realizará la Directora de Biodiversidad, Áreas Protegidas y Vida Silvestre del MAE


REVISADO POR: Dra. Miriam Factos, COORDINADORA GENERAL - PROYECTO SNAP-GEF
APROBADO POR: Lcda. Montserrat Ríos, DIRECTORA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD, ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments

randomness