PANOS-GKP Journalism Awards 2005

Wednesday, 17 August, 2005 - 00:00




Estimados colegas,

PanosLondon y Global Knowledge Partnership invitan a periodistas de países en vía de desarrollo y en etapa de transicióna a participar de los premios “Informes sobre la sociedad de la información” de 2005.
El tema de este año es: "¿Dónde están los fondos para cerrar la brecha digital?". Estos premios buscan estimular y llevar a reconocimiento internacional, los reportajes serios e incisivos que describan los proyectos de información y que adicionalmente, analicen los impactos sociales y políticos y las implicaciones de las políticas.

Mayores detalles en la informaci <> ón adjunta.

Atentamente,

Ruth Hidalgo
C O N D E S A N - InfoAndina
Nodo Latinoamericano para el Foro de Montañas
E-mail: infoandina@cgiar.org
Web: www.condesan.org






PREMIOS DE PERIODISMO 2005 DE PANOS-GKP



TEMA DE ESTE AÑO

Las nuevas tecnologías de información y comunicación (ICT) están transformando la mayoría de los aspectos de la vida moderna. Términos como “la economía del conocimiento” y la “sociedad de la información” se han convertido en lugares comunes. Pero al igual que sucede con otros recursos, el acceso a ICT no está distribuido equitativamente entre los ricos y los pobres, el norte y el sur, dando lugar al concepto de una “brecha digital”.

Algunos analistas de temas de desarrollo ven la brecha como una causa de pobreza y subdesarrollo, otros la ven como síntoma de ella, por otro lado se señala que la brecha digital ahora forma parte de una división general de desarrollo y, consecuentemente, las oportunidades de incrementar los canales de comunicación, se deberían contemplar como una actividad central del desarrollo.

Un segundo debate se orienta a lo que deberían hacer las agencias de desarrollo y los gobiernos para cerrar la brecha. Durante la primera parte de la Cumbre mundial de la Sociedad de la información (Ginebra, 2003) se debatió acaloradamente una propuesta de establecer un fondo internacional especial para apoyar proyectos de desarrollo de ICT: el Fondo de solidaridad digital (http://www.dsf-fsn.org/), propuesta ante la cual surgieron defensores y opositores, sin llegar a acuerdo alguno.

La cuestión clave es: ¿Necesitan genuinamente las naciones pobres establecer un fondo nuevo para cerrar la brecha digital que afecta a sus ciudadanos?

Esta cuestión la deberían debatir ampliamente gobiernos, proveedores de servicios de comunicaciones privados y públicos, organizaciones para el desarrollo y el público en general antes de la llegada de la reunión de la Cumbre mundial de la sociedad de la información el próximo noviembre.

Algunas de las cuestiones que podrían tomar en consideración investigar los periodistas incluyen las siguientes, sin excluir muchas más:

*

¿Cuáles son las formas innovadoras mediante las cuales se pueden unir a la revolución informática los países pobres?.
*

¿En qué medida han incrementado las oportunidades de acceso a la información los proyectos de ICT impulsados externamente (gobierno, agencias de donantes)? (p. ej., granjeros que acceden a los precios de las cosechas desde una cabina de telecomunicaciones pública)
*

¿Han durado los proyectos impulsados externamente una vez transcurrido el apoyo financiero inicial o han demostrado ser insostenibles y acabado por desaparecer?
*

¿Qué resultados de desarrollo ha logrado su país hasta el momento al llevar las nuevas ICT a la gente?.
*

¿Existe algún ejemplo de inversión privada en su país que proporcione acceso a ICT que los pobres hallen realmente útil? ¿Hizo algo el gobierno para ayudar al establecimiento de estas iniciativas del sector privado?
*

¿Necesita su país más dinero para cerrar la brecha? ¿Se administran adecuadamente los recursos existentes? ¿Qué opinan el público, los expertos en políticas y los políticos de su área en cuanto a quién debería correr al cargo de financiar el cierre de la brecha digital?


PRESENTACION Y PREMIACION

Para tener mayor información y conocer los criterios e instrucciones para la presentación, visitar: http://www.globalknowledge.org/mediaawards/

Se otorgarán 4 premios en efectivo de $1000 c/u y los ganadores estarán invitados a participar en la Cumbre mundial de la sociedad de la información (http://www.itu.int/wsis/) a celebrar en Túnez en noviembre de 2005.

Se admiten presentaciones de periodistas de prensa, radio, televisión y Web. No se admitirán presentaciones de antiguos galardonados.

Para presentar un trabajo envíe un recorte de prensa, una cinta de audio o de vídeo, una trascripción o una referencia de Web por correo electrónico a PanosGKPawards@panos.org.uk o por correo postal a: Murali Shanmugavelan, Panos London, 9 White Lion Street, Londres N1 9PD, Reino Unido.

Los trabajos presentados deberán haber sido publicados/emitidos posteriormente al 1 de enero de 2005
La fecha de cierre para entregas es: 15 de septiembre de 2005.



* Global Knowledge Partnership (http://www.globalknowledge.org)
* Panos London Online (http://www.panos.org.uk)

El Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN)realiza y facilita acciones concertadas en investigación,
capacitación, desarrollo e iniciativas de políticas para el avance socioeconómico sostenible, a fin de contribuir a la equidad y bienestar
de la población de la ecorregión andina y a la conservación de los recursos naturales. www.condesan.org
Av. La Molina 1895. La Molina - Perú - tel. 511 3496017 / fax 511 3175326

Para inscribirse: mailto:infoandina-foros@cgiar.org?Subject=SUSCRIBE-MF-INFOANDINA
Para retirarse: mailto:infoandina-foros@cgiar.org?Subject=REMOVE-MF-INFOANDINA

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments