Perú: Ancash es el vigésimo departamento del país que cuenta ya con su Estrategia Regional de Cambio Climático (2016-2021)

Friday, 9 September, 2016 - 10:35

Gracias al compromiso climático del Gobierno Regional (GORE) de Ancash, el pasado 7 septiembre se aprobó la Estrategia Regional de Cambio Climático 2016-2021, a través de Ordenanza Regional N° 006-2016-GR-CRA. De este modo, son ya 20 los departamentos del país que han elaborado y aprobado sus respectivas Estrategias Regionales de Cambio Climático (ERCC) con el objetivo de promover un desarrollo sostenible, resiliente al clima y bajo en carbono.

La ERCC de Ancash refleja el compromiso regional de actuar frente al cambio climático de manera transversal y territorial. Para ello plantea como visión al 2021 haber adaptado a la región al cambio climático, sentando las bases para un desarrollo resiliente al clima y bajo en emisiones de carbono.

El proceso de formulación de este documento fue liderado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GORE de Ancash. Asimismo, contó con la valiosa participación activa del Grupo Técnico Regional de Cambio Climático, la Comisión Ambiental Regional, la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional y la asistencia técnica del Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos. También aportaron a su desarrollo los Proyectos “Asegurando los medios de vida sostenible”, implementado por el Instituto de Montaña, y “Glaciares +” implementado por Care Perú.

La estrategia establece tres objetivos estratégicos, los cuales son: i) La mejora de la capacidad adaptativa de la población, los medios de vida y ecosistemas ante los impactos actuales y potenciales de la variabilidad y cambio climático; ii) La contribución a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y conservación de reservas de carbono; y, iii) El fortalecimiento de la gobernanza del cambio climático en el marco del desarrollo regional; e, incluye un conjunto de programas que contribuyen a la adaptación al cambio climático y reducción de emisiones de GEI a nivel departamental en diferentes sectores.

Cabe destacar que la ERCC se encuentra alineada a los objetivos e indicadores de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático y está articulada a la reciente actualización del Plan de Desarrollo Regional Concertado, el cual incluye en la fase prospectiva y estratégica, la condición de cambio climático.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments