Perú: Consultoría Salvaguardas REDD+ SNV DAR

Wednesday, 7 September, 2016 - 09:08

El origen de las salvaguardas REDD+ respondió a la necesidad de hacer frente a los posibles impactos negativos y promover eficientemente los múltiples beneficios de REDD+. Fue en 2010, durante la décimo sexta Conferencia de las Partes (COP16) de la CMNUCC celebrada en Cancún, cuando se acordaron un conjunto de siete salvaguardas para REDD+ (en adelante, las Salvaguardas de Cancún).

La particularidad de las Salvaguardas de Cancún es que tienen como objetivo no solo mitigar el riesgo de los impactos sociales y ambientales negativos de la implementación de las medidas REDD+, sino también el de promover los beneficios que van más allá de la reducción de emisiones de carbono, tales como la seguridad en la tenencia de la tierra, el empoderamiento de las partes interesadas por asegurar su participación plena y efectiva y la mejora de la biodiversidad y de la gobernanza forestal.

Objetivos de la consultoría  

1. Identificar los aspectos del marco legal peruano que podrían utilizarse para garantizar el abordaje de las salvaguardas REDD+ en el marco de la implementación de las acciones REDD+ que se desprendan de la ENBCC, y a fin de determinar las deficiencias y debilidades que deben ser abordados.

2. Identificar los mecanismos de control de cumplimiento que tendrán como propósito verificar, evaluar e promover el  respeto de las obligaciones que contribuirían a garantizar las salvaguardas REDD+ en el marco de la implementación de las acciones REDD+.

3. Identificar los mecanismos de queja que servirán para abordar conflictos o disputas de individuos o grupos cuyos derechos pueden ser afectados por la implementación de las actividades REDD+. Asimismo, se proporcionará retroalimentación a la propuesta de Mecanismos de Queja en el marco de REDD+ realizada en el marco de cooperación de WISE REDD+.

Periodo de ejecución de la consultoría

  • 60  días de trabajo dentro de un periodo de 3 meses

Fecha límite de presentación de propuestas

Las propuestas deberán ser enviadas vía correo electrónico hmarino@dar.org.pe hasta el lunes 12 de setiembre del 2016.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness