PPK presenta en la ONU el programa Sierra Azul, con el cual promoverá la siembra y la cosecha de agua

Friday, 23 September, 2016 - 10:32

El objetivo es mejorar ostensiblemente la disponibilidad de agua para los sembríos en las zonas altoandinas, lo que elevará la productividad en el campo y la calidad de vida de los pequeños agricultores.

Tal como lo indicó en su plan de gobierno y en algunos momentos de la campaña electoral, el presidente Pedro Pablo Kuzcynski busca elevar la infraestructura hídrica del país mediante el programa Sierra Azul, que consistirá en la siembra y la cosecha de agua de lluvia en las zonas altoandinas. 

Y hoy lo subrayó en Nueva York, durante el panel de alto nivel del agua de las Naciones Unidas al cual fue invitado. PPK señaló que su gobierno proveerá una inversión significativa que priorizará la Amazonía y las zonas altoandinas, donde trabajará sistemas de agua no tradicionales, los cuales incluyen la recolección de agua de lluvia y el programa Sierra Azul para la cosecha de agua.  

“Nuestro plan de gobierno y las políticas públicas coinciden con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas consignados en la Agenda 2030 de esta organización”, indicó. Por ello -anotó- una de las metas de su gestión es garantizar la gestión eficaz del agua segura y saneamiento para 10 millones de peruanos. 

En enero de este año, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, convocó a un panel de emergencia de jefes de Estado para abordar la creciente gravedad de la escasez de agua en el mundo, como parte de la Agenda de Desarrollo para 2030, cuyo sexto objetivo está centrado en el agua y el saneamiento. Este panel -que se reunirá con frecuencia hasta el 2018- debe coordinar los esfuerzos de movilización de recursos financieros e inversiones para solucionar la falta del recurso.

SIERRA AZUL

En realidad, no es algo nuevo, pues ya durante el gobierno anterior se impulsó a las comunidades altoandinas en estos proyectos para contrarrestar las sequías y el cambio climático. Sin embargo, por lo visto el gobierno de PPK apuesta por consolidarlos. 

Con Sierra Azul se impulsará -hasta el 2021- la rehabilitación de 100,000 hectáreas de andenes y el riego de 500,000 hectáreas. Asimismo, se almacenará agua en las partes altas de las cuencas para tener un drenaje más controlado hacia las partes bajas. También se utilizará el agua de las zonas altas para regar las áreas agrícolas.

"Nuestro programa de reforestación en los Andes y en la Amazonía ayudará a retener el agua subterránea, contribuirá a la creación de empleo y la generación de divisas con la exportación de productos forestales, además de la mitigación del cambio climático".

El Ministerio de Agricultura y Riego ha informado que este programa permitiría duplicar el acceso de agua en el Perú. Para ello desembolsará S/100 millones para la construcción de represas, microrreservorios, zanjas de infiltración y canalizaciones, así como para mejorar la tecnificación del riego.

Sobre esto último, los sistemas de riego tecnificado serán ampliados a predios de pequeños y medianos productores, y se promocionará la inversión privada en proyectos de riego, comprendiendo habilitación de tierras nuevas, mejoramiento de áreas de cultivo y recuperación de tierras afectadas por mal drenaje.

Algunas regiones del país sufran un estrés hídrico a pesar de que durante cinco meses del año gozan de agua en abundancia que termina en la cuenca del Pacífico. Es un derroche que no se puede seguir permitiendo. 

El jefe de Estado destacó en Nueva York que otro objetivo de su gestión es promover un crecimiento verde, articulando ecosistemas terrestres y marinos, inspirado en el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Cabe recordar que cuando el titular de la PCM, Fernando Zavala, presentó los principales lineamientos del plan de gobierno para los primeros 100 días afirmó que la sostenibilidad ambiental debe ir de la mano con un Perú moderno. "El reto de nuestro país es lograr el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales y la calidad ambiental. El sector Ambiente adoptará el enfoque de crecimiento verde a fin de cumplir los compromisos asumidos por el Perú en vías a su incorporación en la OCDE y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible". Lo expuesto hoy por PPK va en ese sentido.

Los seis ejes prioritarios del gobierno de PPK sobre crecimiento verde: el aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica y, en particular, de los bosques; la mitigación y adaptación al cambio climático; el manejo eficiente de residuos sólidos; una gestión integral marino-costera; la prevención y control de la contaminación y ecoeficiencia, y la adecuación de la institucionalidad ambiental.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments