Premio en Honor a la Excelencia Educativa 2006 otorgado al CINOC de Caldas, Colombia

Tuesday, 6 June, 2006 - 00:00

Estimados Coleg@s,


Para CONDESAN es una gran satisfacción el compartir con ustedes la noticia sobre el Premio en Honor a la Excelencia Educativa 2006 otorgado, por el Consejo Iberoamericano, al Instituto de Educación Superior Colegio Integrado Nacional del Oriente de Caldas ( Cinoc) que tiene como Rector al Sr. Andrés Felipe Betancourth López, miembro activo del Comité Técnico de este consorcio bajo la Iniciativa Local Caldas - Manizales, Colombia.


Mediante esta infonota queremos expresarle a Andrés Felipe y a todo su equipo del CINOC (http://www.iescinoc.edu.co/ ) nuestras mas sinceras felicitaciones y que sigan los éxitos en pro de una educación con calidad que contribuya al desarrollo sostenible y productivo de la región rural del oriente de Caldas y de Colombia, con el propósito de lograr  mayor equidad social y cultural.


Atentamente,


CONDESAN-InfoAndina
Nodo Regional para América Latina del Mountain Forum
infoandina@mtnforum.org
www.condesan.org



EDUCACIÓN SUPERIOR EN PENSILVANIA GANA RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL



El empeño durante décadas por educar más personas y mejorar los procesos de enseñanza dan nuevos frutos en Pensilvania. El Instituto de Educación Superior Colegio Integrado Nacional del Oriente de Caldas (Cinoc) acaba de ganar el Premio en Honor a la Excelencia Educativa 2006, otorgado por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa.


En un mensaje del Presidente de la organización internacional, Omar Leal Garrido, se indica: “Porque conocemos de su denodado esfuerzo, impecable trayectoria en pro del desafío hacia los grandes cambios en la aplicación de los actuales sistemas educativos en Iberoamérica, Estados Unidos y Europa, su esfuerzo hoy es reconocido a nivel internacional declarando al Instituto de Educación Superior Cinoc apto para recibir el galardón máximo de la educación”.


La ceremonia de premiación se cumplirá en la Segunda cumbre iberoamericana rumbo a la calidad educativa, que se efectuará en Argentina del 21 al 22 de septiembre. Se entrega un trofeo, medalla y título Honoris Causa.

El Rector del Cinoc, Andrés Felipe Betancourth López , expresa: "para nosotros es un reconocimiento al esfuerzo que hemos hecho por incrementar la calidad en el proceso educativo y brindar una alternativa en la zona rural del oriente de Caldas y otras regiones del país”.

En un comunicado se indica que el Consejo es una asociación civil sin fines de lucro, creada en el 2001 en Perú por educadores de España y Latinoamérica. Su objetivo es honrar el trabajo de profesionales e instituciones que aportan a la educación.

Los beneficios


La distinción para el Cinoc le abre nuevas puertas. Lo primero es que puede formar parte de la Membresia de la organización que le otorga el premio. Además recibe certificación educativa por su actividad. A eso se suma el título de magíster en gestión educativa, autorización para el logotipo del Consejo para efectos de marketing y publicidad. Así mismo, se favorece con la publicación en el libro “Líderes supremos de la educación iberoamericana”.


Betancourth López dice que el premio también le permitirá al Cinoc impulsar el proyecto de intercampus andinos , el cual desarrolla junto con la Universidad de Caldas como miembros del Consorcio para el Desarrollo Sostenible en la Ecorregion Andina. “La propuesta incluye tres elementos. El primero es tener mecanismo de intercambio, no solo de estudiantes y profesores, sino también de productos académicos, avanzar en un sistema de convalidación de títulos para todos los países de Suramérica”. Agrega que la tercera iniciativa está relacionada con la definición conjunta de una agenda de investigación conjunta, que permita involucrar a esta parte del continente en los actuales procesos de globalización mundial.


El rector concluyó que el premio es producto del legado histórico en un municipio donde la enseñanza para niños, jóvenes y adultos está en primer orden y donde todos unidos, administraciones municipales, empresa privada y oficial, apuntan a estar al día en educación.


Planes en el oriente



  • El Instituto de Educación Superior Colegio Integrado Nacional del Oriente de Caldas (Cinoc) de Pensilvania ofrece educación técnica desde 1985. En el 2005 se matricularon 190 estudiantes y en el 2006, 480. La meta e! s llegar a mil alumnos.

  • En la actualidad ofre! ce cinco programas de pregrado: técnicas forestales, industrialización de la madera, administración de empresas, informática y sistemas y contabilidad sistematizada.

  • El programa de técnicas forestales fue el primer programa técnico en ser acreditado en el país. La certificación fue por siete años y por su calidad recibió la orden Luis López de Meza.

  • En el Cinco estudian personas de La Dorada, Marquetalia, Manzanares, Victoria, Norcasia, Samaná Marulanda y Pensilvania, además de jóvenes de Nariño, Cauca, Putumayo, Caquetá, Meta, Cundinamarca, Tolima y Antioquia.

  • La financiación de los alumnos de fuera del municipio se logra con apoyo de la Codesan, la GTZ de Alemania y la fundación Eduquemos de Florencia (Samaná). Además, se cuenta con el apoyo de las alcaldías y los familiares de los alumnos.

  • El Cinoc también tiene sede en Manzanares, oferta en Samaná y proyecta abrir, a corto plazo, en Victoria y Marquetalia.

  • La institución presentó un proyecto al Ministerio de Educación con el que comienza el tránsito a la oferta tecnológica para, en largo plazo, dar campo a la profesionalización.

  • Así mismo, se avanza en los trámites para la descentralización, que convertirán la Cinco en una institución del Estado en una de la Gobernación de Caldas. Así los estudiantes de noveno grado tendrán la posibilidad de hacer grados décimo y undécimo, además de estudiar una tecnología universitaria en el Cinoc.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments