Premio WIÑACHIQ al empresario andino de PRONAMACH

Tuesday, 6 June, 2006 - 00:00


Estimados Coleg@s,


El Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y de Suelos - PRONAMACHCS (programa del Ministerio de Agricultura) trabaja en 13 departamentos de la sierra, apoyando de forma técnica y financiera a los campesinos de estas zonas. La Gerencia de Producción cuenta con un programa de iniciativas empresariales, el cual ha generado empresas que actualmente ya compiten local y regionalmente. En este sentido, PRONAMACHCS quiere hacer un reconocimiento al campesino emprendedor que mediante su esfuerzo y trabajo dedicado ha logrado que una iniciativa empresarial rural sea una pequeña empresa, que le genera beneficios no solo a él, sino a su comunidad, mejorando el nivel de vida de todos los lugareños.


El premio WIÑACHIQ (emprendedor en Quechua) se establece como la forma de reconocer el esfuerzo de nuestros compatriotas del campo, que vencen su extrema pobreza para ser empresarios; el ganador se conocerá en el mismo evento. En primera instancia habrá un panel de exposiciones que nos darán el conocimiento necesario para formar empresas, luego las cuatro iniciativas empresariales competirán frente a un jurado de manera técnica, premiando al ganador. Al final se expondrán los productos principales de las iniciativas empresariales de los 13 departamentos y se degustará un buffett Novo Andino producido con los insumos de nuestros campesinos.


Las 4 iniciativas rurales finalistas seleccionadas son (adjunto están los resúmenes de las mismas):



  1. Gestion productiva comercial de derivados lacteos en la comunidad de Ayas, Tarma

  2. Experiencia exitosa: Fondo de capitalización comunal FONCAPCO

  3. Gestion para el desarrollo sostenible de la Asociación Civil de la microcuenca San Luis – Santa Fe.

  4. Manejo y aprovechamiento de la granja integral parcialidad Pucará en la frontera Perú– Bolivia


Este evento se llevará a cabo el día Viernes 16 de Junio del 2006 a Horas 3:00 pm (hora exacta) en el Hotel Miraflores Colon sito en Esquina de Jr Colon 800 (esquina con Fanning) en Miraflores (a 3 cuadras de Larco Mar). Se requiere que confirme su asistencia al correo
elopez@pronamachcs.gob.pe .


Atentamente,


CONDESAN-InfoAndina
Nodo Regional para América Latina del Mountain Forum
infoandina@mtnforum.org
www.condesan.org



PREMIO WIÑACHIQ AL EMPRESARIO ANDINO PANEL: EMPRESARIOS ANDINOS LOGROS Y DESAFIOS


A) GESTION PRODUCTIVA COMERCIAL DE DERIVADOS LACTEOS EN LA COMUNIDAD DE AYAS TARMA
GERENCIA DEPARTAMENTAL JUNIN, AGENCIA TARMA JAUJA JUNIN


La Comunidad Campesina de Ayas se encuentra ubicada en la Quebrada de Ayas a 15 km de la ciudad de Tarma dentro de la Microcuenca Muylo en el Distrito de Tarma JUNIN. El área total de la comunidad es de 3189.19 ha. Su área agrícola con riego es 36 ha, sin riego 474 ha. Además se tiene 1369 ha con pastizales 510 ha para macizos forestales y 800 ha de terreno de protección. El total de las familias que habitan en la comunidad son 24, todas ellas trabajan en las acciones que el PRONAMACHCS desarrolla en la comunidad, siendo su principal fuente de ingresos la actividad pecuaria.


Características Principales:



  • Comunidad Campesina de Ayas

  • Actividad Productiva Pecuaria

  • Antigüedad de la Organización 07 años

  • Mercado Local Tarma, exclusivamente las ferias semanales Jueves y Domingos

  • Productos: Queso Fresco (80%) Yogurt Batido (10%) Manjar Blanco (3%) y Mantequilla Natural (2%)

  • Inversión en Bienes e Inmuebles 11 994.00 nuevos soles

  • Inversión en Capital de Trabajo 26 219.40 nuevos soles

  • Inversión Total 38 977.40 nuevos soles


Esquema de Trabajo


Se cuenta con áreas de Pastos cultivados regados por aspersión, además se cuenta con pastos con otros tipos de riego y a secano, todas estas áreas se destinan a la alimentación del ganado base para la planta. La producción del ganado lechero de la comunidad es comprada por la planta de transformación de derivados lácteos, donde se produce queso, yogurt batido, manjar blanco y mantequilla, para finalmente comercializar estos productos finales mediante las ferias locales y al mercado local de Tarma.


B) EXPERIENCIA EXITOSA: FONDO DE CAPITALIZACIÓN COMUNAL FONCAPCO
COMITÉ DE HUANUCOLLO
GERENCIA DEPARTAMENTAL PUNO, PROVINCIA HUANCANE - DISTRITO ROSASPATA


El Comité conservacionista de Huanucollo tiene una antigüedad de trabajo de 4 años con PRONAMACHCS, tiene 47 socios, los cuales son beneficiarios directos del proyecto, siendo 410 familias beneficiadas indirectamente. La forma de trabajo es la siguiente, se prestan los capitales de la comunidad, a sus miembros o a cualquier solicitante, estos deberán ser devueltos con un interés, este interés es la “ganancia” de la comunidad, si esto se maneja de una buena forma puede lograrse un buen incremento en los capitales de la comunidad.


Productos: Semillas de papa y avena que benefician a cuatro comités conservacionistas activos y a tres que han sido desactivados en el ámbito de trabajo.


Reinversión: Con la venta de los excedentes se ha aperturado una tienda comunal que actualmente beneficia a los socios directos, y a muchas otras familias de zonas aledañas.


Transformación de Productos: Chuño negro, chuño blanco, hojuelas de quinua, morón de cebada y quinua lavada, los mismos se han comercializado en los mercados locales, ferias regionales y nacionales, para incrementar y generar el ingreso económico familiar en el sector rural y para la capitalización del comité conservacionista.


El manejo del FONCAPCO con resultados positivos es gracias a: alto nivel de organización funcional, transparencia en la gestión, alto grado de confianza y una comunicación permanente y fluida en las reuniones semanales los días domingos de cada semana, alto grado de sensibilización social, trabajo comunal en grupos de 10 personas con un responsable, trabajo en equipo por tareas y/o metas, participación activa al 100%.


C) GESTION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ASOCIACIÓN CIVIL DE LA MICROCUENCA SAN LUIS – SANTA FE. COMUNIDAD POMALLUCAY, GERENCIA DEPARTAMENTAL ANCASH
PROVINCIA CARLOS FERMIN FITZCARRALD - DISTRITO SAN LUIS


La asociación civil para la Gestión de la Microcuenca San Luis inicia sus actividades en Abril del 2003, y la conforman 16 sectores de la cuenca. El sector de Santa Fe es un comité conservacionista creado en el año 1997 con el fondo contra valor Perú Suiza. Y luego pasa a ser financiado por la Fuente JBIC I en el año 2000. La asociación Civil para la gestión de la microcuenca San Luis esta conformada por 467 hombres y 189 mujeres. El comité conservacionista por 22 hombres y 13 mujeres. La micro cuenca San Luis es productora de Maiz Morado, por lo que el sector Santa Fe tiene esta potencialidad, y este cultivo se desarrolla en terrenos comunales de hasta 4 ha.


El año 2003 por intermedio de la Agencia Zonal PRONAMACHCS, Carlos Fermin Fitzcarrald se realizó un “Contrato de Compra y Venta” entre la asociación civil y la empresa Exportadora AGROCHACAPATA, mediante este contrato se logró vender 4.5 TM de maíz morado para exportación y 6.5 TM para el mercado regional. El proceso de comercialización se inicia antes de instalar el cultivo. Los directivos de la asociación civil buscan los contratos de compra y venta con los demandantes de maíz morado. De esta forma se inicia el proceso de comercialización. Así mismo el producto tiene un manejo post cosecha en chacra antes de la cosecha, el día de la cosecha y venta, se realiza la selección del producto en tres clases (primera segunda y tercera) y se envasa en sacos enmallados de 70 kg para luego hacer entrega al demandante en “punta de carretera”, ya que es uno de los compromisos. En caso de no cubrir la demanda, se realiza las coordinaciones con los productores cercanos, y se completa con aquellos que cumplan las características del producto especificadas en el contrato.


Se ha logrado, por medio de un buen manejo agronómico, obtener un maíz morado con mazorca de 15 a 17 cm, hileras de granos uniformes, ápice de la coronta sana, tuza no podrida y sobre todo el color morado intenso de la tusa. Se ha invertido en comprar un inmueble para establecer un restaurante turístico y en la construcción de una piscigranja. Con esto se genera la demanda de productos y se cierra el circulo comercial de las truchas, ya que se espera que la demanda del restaurante cubra la oferta de truchas de la piscigranja.


D) MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE LA GRANJA INTEGRAL PARCIALIDAD PUCARA EN LA FRONTERA PERU – BOLIVIA PARCIALIDAD PUCARA , GERENCIA DEPARTAMENTAL PUNO
PROVINCIA YONGUYO - DISTRITO OLLARAYA


Es una Iniciativa Empresarial Familiar, en sus inicios era componente del Comité Conservacionista de Pucara, el cual trabajo con PRONAMACHCS desde 1996 al 2001. En los años posteriores se trabaja con dicho Comité mediante el sistema de seguimiento. El enfoque empresarial de dicha organización empieza en el año 2000 cuando el PRONAMACHCS requiere diversos materiales para lo cual el CC Pucara, liderado por Pastor Fernández Huayta, se convierte en proveedor de: Estacas, Mangos de Zapapico, Mangos para rastrillos, Mangos para lampas por un monto total de 34,700 nuevos soles. A partir de esa fecha se vienen produciendo y comercializando productos en el siguiente orden de importancia por los ingresos que reportan: hongos comestibles, puntales de eucalipto, postes para cercos forestales, palos, estacas, mangos de herramientas, leña y flores.



  • Los hongos le son comprados en su lugar de producción (Puno), por los comerciantes del mercado minorista de la victoria (Lima) que viajan hasta su comunidad para asegurar la compra. Le falta producción por que hay demanda insatisfecha.

  • Los puntales, postes, palos, mangos para herramientas, van dirigidos a instituciones como PRONAMACHCS, FONCODES Municipios, ONGs como INSERVIDA etc.

  • La leña (trozos) se vende a las panaderías de la Provincia de Yunguyo (500 arrobas por mes a S/ 1.5 unidad) así como para la región de Tacna en cantidad similar.

  • Las flores (gladiolos, rosas, claveles y crisantemos) van al mercado local de la provincia.

  • También venden humus de lombriz a los agricultores vecinos.


Los ingresos han ido incrementándose de igual modo al incursionar en la floristería, esta actividad requiere mas tiempo y cuidado para regar y desyerbar constantemente, de igual modo la producción de hongos comestibles requiere tiempo y mano de obra para el recojo y pelado generando mayor trabajo. Lo cual en su conjunto genera mayor ocupación efectiva debido a la diversidad de actividades que son complementarias unas con otras.


Comité Conservacionista Líder en el manejo de sus recursos posteriormente 05 familias parte del comité deciden entrar en el negocio del manejo racional de sus recursos, para ello han incrementado las áreas de forestación de modo propio. Además han diversificado sus actividades y acompañando el proceso de promoción de sus habilidades y capacidades humanas para ir generando capital social y económico en armonía con el medio que los rodea.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments

randomness