"Productos sostenibles: una alternativa para los pequeños agricultores"

Wednesday, 22 March, 2006 - 00:00

Estimados Coleg@s,


Adjuntamos información el artículo Productos sostenibles: una alternativa para los pequeños agricultores. Este texto ha sido tomado de InfoResources News No. 1/06.


Pueden revisar el artículo en la web de InfoResources en www.inforesources.ch


Atentamente,


José Collazos
CONDESAN-InfoAndina
Nodo Regional para América Latina del Mountain Forum
infoandina@mtnforum.org
www.condesan.org




Productos sostenibles: una alternativa para los pequeños agricultores


 


Se dice que un producto es sostenible cuando su producción y comercialización tienen mayores impactos positivos – o menores impactos negativos – desde el punto de vista social, ecológico y económico que los productos convencionales. El mercado de productos sostenibles continúa en rápido aumento. Muchos consumidores prefieren productos sostenibles certificados por considerar que tienen ventajas para la salud y el medio ambiente y por una cuestión de gusto. En los países en desarrollo, el mercado de productos sostenibles es todavía muy reducido, aunque en las economías emergentes esto podría cambiar pronto.

A primera vista, los productores de los países en desarrollo parecen contar con una ventaja inicial para el cultivo de productos sostenibles siguiendo los estándares de producción orgánica: La disponibilidad de mano de obra barata resulta ideal para los métodos de producción intensivos en personal. Además, la agricultura tradicional – en la forma en que generalmente la llevan a cabo los pequeños productores – a menudo, casi no difiere de la agricultura orgánica.

Sin embargo, además de estas ventajas comparativas, la agricultura orgánica también presenta varias desventajas: A diferencia de los países industrializados, en los países en desarrollo, generalmente, no hay subsidios estatales para la agricultura orgánica. Además, los costos de certificación de productos orgánicos son altos. A ello hay que sumar que la mayoría de los agricultores de estos países carecen de información sobre los mercados y de acceso a ellos, y que los mercados internos son, hasta ahora, inexistentes. En un intento por mejorar tal situación se han lanzado diversas iniciativas a nivel nacional e internacional para promover productos sostenibles.

La agricultura orgánica ya se practica en muchos países en desarrollo. En dos estudios realizados por el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD) en Latinoamérica y Asia se analizó el potencial de la misma para contribuir a reducir la pobreza. Ambos estudios revelaron que, en todos los casos, los productores que pasaron de la agricultura convencional a la orgánica siempre pudieron aumentar sus ingresos. Según la situación inicial específica de cada uno, pudieron reducir los costos de producción o aumentar los rendimientos de los cultivos. Además, resultaron beneficiados por los precios más altos de los productos orgánicos.

Los estudios del IFAD también revelaron que la adopción de la agricultura orgánica tiene efectos ecológicos positivos. Si bien, hasta ahora, sólo unos pocos proyectos de investigación han explorado este aspecto, la agricultura orgánica da lugar a un aumento de las especies animales y vegetales, contribuye a mejorar la fertilidad del suelo e insume menos agua que la agricultura convencional. De ahí su éxito considerable, sobre todo en zonas de condiciones agroecológicas desfavorables.

Los resultados de estos estudios demuestran que la agricultura orgánica puede contribuir a la reducción de la pobreza. Además, genera oportunidades que permiten incrementar los ingresos y reducir los riesgos, mejorando el equilibrio ecológico y contribuyendo también a diversificar la producción agrícola.

Sin embargo, la adopción con éxito de la agricultura orgánica no es fácil de llevar a cabo. Fundamentalmente, los productores necesitan recibir asesoramiento en tecnología de los cultivos orgánicos, disponer de información sobre mercados y contar con capacitación en el área de comercialización. Además, los agricultores suelen depender del apoyo financiero durante la etapa de transición, la cual generalmente dura unos tres años.

La evaluación de un programa de producción de algodón orgánico con apoyo suizo en Malí, Kirguistán y Burkina Faso ha llegado a conclusiones similares. Al igual que los estudios del IFAD, tal evaluación hace particular hincapié en la importancia de contar con asociaciones de productores fuertes. Este tipo de cooperación permite que los agricultores se organicen profesionalmente y coordinen la comercialización de sus productos. Además, les da la oportunidad de intercambiar experiencias y asegurar el control de calidad.

La agricultura orgánica es uno de los muchos instrumentos adecuados para reducir la pobreza. Sin embargo, la ventaja comparativa de los precios de los productos orgánicos disminuirá pronto si demasiados productores se vuelcan a ella y si la oferta de productos orgánicos aumenta más rápidamente que la demanda.


Fuentes:

- Challenging preconceptions about trade in sustainable products. Towards win-win-win for developing countries. Nicola Borregaard and Annie Dufey. International Institute for Environment and Development (IIED), November 2005. www.iied.org/pubs/pdf/full/15500IIED.pdf
- Organic Agriculture and Poverty Reduction in Asia: China and India Focus. International Fund for Agricultural Development (IFAD), July 2005. 137 p.
- The Adoption of Organic Agriculture Among Small Farmers in Latin America and the Caribbean. IFAD, April 2003. 106 p.
www.ifad.org/evaluation/public_html/eksyst/doc/thematic/organic/
index.htm
- Evaluation Externe du Programme Coton Biologique Mali, Kirghizistan et Burkina Faso / 2005. Mandat du Secrétariat d"Etat à l"économie (seco) présenté par Joseph Guntern et Christof Dietler. Octobre 2005. 22 p.
www.helvetas.ch/global/pdf/media/medienmitteilungen/2005_11_30_Evaluation_Helvetas.pdf


Bibliografía complementaria:

- The Impact of Organic Cotton Farming on the Livelihoods of Smallholders. Evidence from the Maikaal bioRe project in central India. Frank Eyhorn, Paul Mäder, Mahesh Ramakrishnan. Research Institute of Organic Agriculture (FiBL), October 2005. 75 p. Summary:
www.fibl.org/english/cooperation/projects/documents/executive_summary.pdf
- Organic Cotton Production and Trade Promotion Project by Helvetas/seco in Kyrgyzstan: www.swisscoop.kg/biocotton


Tomado de:


InfoResources News No. 1/06
Länggasse 85
3052 Zollikofen
Suiza
info@inforesources.ch
www.inforesources.ch

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments