Programa de Formación de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Monday, 3 April, 2006 - 00:00

Estimados Coleg@s,


Adjuntamos información correspondiente al I Programa de Formación de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, el que será llevado a cabo en la Universidad Agraria de La Molina, Lima, Perú. El Programa consta de tres módulos, los cuales se realizarán entre el 3 de mayo y el 24 de junio de 2006.


Atentamente,


José Collazos
CONDESAN-InfoAndina
Nodo Regional para América Latina del Mountain Forum
infoandina@mtnforum.org
www.condesan.org



 


I Programa de Formación de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente


03 mayo - 24 junio 2006


 


DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA


PRESENTACIÓN


La ordenación del territorio es una disciplina relativamente nueva que surge a partir de la preocupación por afrontar los problemas derivados de las interacciones de la actividad humana sobre el espacio. La misma queda definida como “La expresión espacial de las políticas económicas, sociales, culturales y ecológicas de la sociedad. Es a la vez una disciplina científica, una técnica administrativa y una política concebida con un enfoque interdisciplinario y global, objeto de la que es el desarrollo equilibrado de las regiones y la organización física del espacio según un concepto rector” (Carta europea de la ordenación del Territorio, CEMAT 1983).


Las Ciencias Ambientales se consolidan a partir de la preocupación social por afrontar los problemas que las interacciones del comportamiento humano generan sobre el Medio Ambiente. Esta creciente preocupación ha llevado a la aparición de conceptos como desarrollo sostenible y ecodesarrollo, que se han incorporado a los objetivos, principios, técnicas y metodologías que conforman la Ordenación del Territorio. La planificación territorial juega un papel importante en la prevención de los principales problemas ambientales, orientando el uso racional del suelo, la protección de los recursos naturales y la defensa frente a los riesgos naturales.


JUSTIFICACIÓN


El Programa de Formación en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (en adelante, FOTMA) para el Desarrollo Territorial Sostenible está fundamentalmente centrado en la formación práctica profesional, dirigido a profesionales, titulados y estudiantes de últimos ciclos con formación académica en alguna de las disciplinas que inciden significativamente en el campo de la ordenación del territorio y, particularmente, en la planificación y desarrollo territorial sostenible.


OBJETIVOS


En términos generales, el FOTMA pretende:


- Estimular en el participante un enfoque racional para la optimización del uso, gestión y conservación de los recursos naturales.


- Fomentar una visión global, multi e interdisciplinar, del desarrollo territorial y local, para facilitar la colaboración profesional de los distintos gremios que intervienen en el proceso.

- Impartir una formación práctica y eficaz, en talleres y estudio de casos, que capacite a los profesionales en la participación de actividades de planificación regional y/o local, como en todas aquellas otras actividades con un determinado impacto territorial.


- Dotar a los profesionales de herramientas y metodologías de gestión y planificación territorial en el marco nacional y global.


METODOLOGÍA


El Programa pretende dotar al participante de una visión integral y dinámica del análisis y de la planificación territorial y ambiental para el desarrollo endógeno y local. El proceso de formación ha sido concebido para facilitar la integración de los conocimientos sectoriales aportados por cada disciplina académica a las prácticas y al propio ejercicio de planificación que se desarrolla a lo largo del FOTMA.


Las clases se disponen de tal modo que la práctica sea lógicamente precedida por la teoría y por la información necesaria para desarrollarla.


DOCUMENTACIÓN


Las clases son apoyadas por un documento "ad hoc" bajo formato estándar que incluye una presentación sintética del tema con el contenido de las clases.


EVALUACIÓN


La evaluación del módulo se realizará mediante la valoración de los trabajos prácticos por grupos, por razón de la aprobación de los mismos se concederá el certificado correspondiente.


EXPOSITORES




  • Ing. Eduard Rodríguez Máñez; Ingeniero de Montes por la Universidad de Lleida (Cataluña) e Ingeniero Forestal por la Universidad Politécnica de Valencia (España). Consultor profesional.

  • Ing. Santiago Madrigal Martínez; Ingeniero Ambiental e Ingeniero Agrícola por la Universidad Politécnica de Valencia (España). Consultor profesional.


Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments