Programa de Innovación Participativa con Pequeños Agricultores en la Zona Andina

Friday, 17 March, 2006 - 00:00

Estimados Coleg@s,


Adjuntamos información correspondiente al “Programa de Innovación Participativa con Pequeños Agricultores en la Zona Andina” por el Ministerio de Cooperación y Desarrollo del gobierno de Holanda, aprobado a finales de diciembre de 2005.


Atentamente,


José Collazos
CONDESAN-InfoAndina
Nodo Regional para América Latina del Mountain Forum
infoandina@mtnforum.org
www.condesan.org




Programa de Innovación Participativa
con Pequeños Agricultores en la Zona Andina


 


En la zona andina la producción de los pequeños agricultores se desarrolla principalmente en áreas marginales y sus sistemas productivos están afectados por una serie de problemas tecnológicos y ambientales, generados por factores bióticos y abióticos, que les impide contar con una producción competitiva y que compromete sus posibilidades de continuar en la actividad agropecuaria.


Teniendo en cuenta esta problemática, entidades de los cinco países de la Comunidad Andina, liderados por la Corporación PBA, formularon el “Programa de Innovación Participativa con Pequeños Agricultores en la Zona Andina” y lo presentaron al Ministerio de Cooperación y Desarrollo del gobierno de Holanda solicitando su cofinanciación. A finales de diciembre del 2005 el Ministerio lo aprobó.


El objetivo del programa es apoyar procesos de innovación participativa en el uso sostenible de la agrobiodiversidad, el intercambio de experiencias entre países y la capacitación, a través del Consorcio Andino de Innovación Participativa.


El Consorcio Andino fue creado hace más de dos años por la fundación PROINPA en Bolivia, el INIAP en Ecuador, el INIA en Perú, el INIA en Venezuela y CORPOICA y la Corporación PBA en Colombia.


La puesta en marcha del Programa Andino permitirá:


• Continuar con las investigaciones en fitomejoramiento para resistencia duradera a plagas y enfermedades que adelantaba la Universidad de Wageningen con las entidades nacionales de investigación agrícola en las zonas frías y frías moderadas de Ecuador, Perú y Bolivia en el marco del Programa de Resistencia Duradera de la Zona Andina (PREDUZA), y extenderlas a Colombia y Venezuela;


• Desarrollar estrategias de producción de semilla limpia de los cultivos involucrados;


• Promover innovaciones en manejo integrado de cultivos (MIC) y de las plagas y enfermedades que los afectan (MIP);


• Mejorar el nivel de vida de los pequeños agricultores.


El Programa Andino tendrá una duración de cuatro años, durante los cuales buscará enriquecer y difundir metodologías de investigación participativa y de empoderamiento para mejorar los procesos de desarrollo tecnológico, empresarial y social de las comunidades rurales, rescatando y valorando sus conocimientos.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments

randomness