Segundo Seminario Internacional "Mujeres Indígenas, Territorialidad y Biodiversidad"

Wednesday, 7 June, 2006 - 00:00

Queremos compartir con ustedes, el anuncio de Segundo Seminario Internacional: Mujeres Indígenas, Territorialidad y Biodiversidad a realizarse del 6 al 8 de setiembre del 2006 en la ciudad de Bogotá - Colombia. Este seminario tiene por objetivo el convocar a investigadores (as) sin distinción de disciplina académica, líderes y activistas indígenas y no indígenas, y mujeres indígenas de comunidades, para reflexionar sobre las complejas relaciones que las mujeres indígenas tienen con sus entornos y las situaciones (políticas, sociales, culturales, entre otras) que las afectan. Se destacará, en esta segunda versión del simposio, las relaciones territoriales, dado que en ellas se expresan una serie de simbolismos y prácticas cotidianas que están siendo fuertemente afectadas por los diversos conflictos que convergen en sus territorios.

SEGUNDO SEMINARIO INTERNACIONAL
MUJERES INDÍGENAS, TERRITORIALIDAD Y BIODIVERSIDAD


El pasado 06 - 07 - y 08 Septiembre
se realizo con éxito en el
Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda

Edificio de Postgrados de Ciencias Humanas
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá


Objetivos:


Este segundo Simposio quiere continuar con el objetivo inicial de convocar a investigadores (as) sin distinción de disciplina académica, líderes y activistas indígenas y no indígenas, y mujeres indígenas de comunidades, para reflexionar sobre las complejas relaciones que las mujeres indígenas tienen con sus entornos y las situaciones (políticas, sociales, culturales, entre otras) que las afectan.


Destacaremos en esta segunda versión del simposio las relaciones territoriales, dado que en ellas se expresan una serie de simbolismos y prácticas cotidianas que están siendo fuertemente afectadas por los diversos conflictos que convergen en sus territorios.


Asimismo, el simposio aspira a contribuir a la discusión del papel de las mujeres indígenas y su participación en los contextos políticos en torno a la biodiversidad, y en los cuales han tenido diversos roles, respuestas y propuestas.


Finalmente, se quiere fortalecer las alianzas y redes de mujeres indígenas existentes en la región, fortalecer el intercambio de experiencias y apoyar procesos de construcción de capacidades de mujeres indígenas líderes tanto en escenarios nacionales como internacionales.


Justificación:


En el primer Simposio y su consecuente libro-memoria “Las Mujeres Indígenas en los Escenarios de la Biodiversidad ” se evidenciaron los pocos espacios que hay para discutir la problemática de las mujeres indígenas y se estableció la necesidad de continuar construyendo redes y espacios para que mujeres indígenas y no indígenas y profesionales de diversas disciplinas establecieran vínculos y generaran procesos de discusión permanente. Por tal razón, se convoca a este segundo evento.


Asimismo, se destacó la manera en que las relaciones territoriales y los diversos conflictos que las afectan es un tema al cual no se le ha dado la suficiente discusión ni atención. Por tal razón, se quiere en este evento centrarse en la manera cómo los territorios indígenas están siendo afectados en su autonomía, y cómo dichos conflictos han generado una serie de impactos en las mujeres indígenas.


Paralelamente a los procesos territoriales, está la necesidad de discutir la participación de las mujeres indígenas en espacios políticos convencionales y en escenarios nacionales e internacionales, dado que desde allí ellas han tenido la oportunidad de incidir en o denunciar las incidencias que dichos conflictos y situaciones tienen sobre ellas, en su cotidianidad.


De igual manera, se precisó como vital continuar la discusión sobre los derechos de las mujeres indígenas y cómo estos están siendo desplazados, violentados y borrados.


Finalmente, se planteó la necesidad de seguir fortaleciendo las prácticas y procesos que históricamente han liderado las mujeres en relación con sus conocimientos, la salud y la soberanía alimentaria.


Temas de discusión:


Los temas propuestos de discusión girarán en torno a las relaciones que actualmente tienen las Mujeres Indígenas con:


La participación política ambiental


•  Movimiento social indígena y la representatividad étnica de las     mujeres en los espacios de participación política (local, regional,     nacional y/o internacional)
•  Nuevos roles de las mujeres indígenas en las organizaciones de     base.
•  Implicaciones de los cambios legales internacionales y nacionales    en torno a la biodiversidad, bosques y agua.


La pobreza y el ambiente


•  Las metas del milenio y las mujeres indígenas.
•  Indicadores de pobreza y bienestar de las mujeres indígenas
•  Propuestas de desarrollo local en comunidades indígenas para el    alivio de la pobreza: s oberanía alimentaria, sistemas productivos    turismo sostenible, etc


Los conocimientos tradicionales y la biodiversidad


•  Uso, conservación y manejo de la biodiversidad
•  Salud propia y utilización de plantas medicinales y animales.
•  Conocimientos tradicionales transfronterizos
•  Los valores culturales y espirituales de la Biodiversidad
•  Derechos locales versus derechos globales en torno a los    conocimientos tradicionales


Las reconfiguraciones territoriales


•  Ordenamiento territorial ancestral
•  Autonomía y gobernabilidad local y su relación con las dinámicas    globales
•  Derechos territoriales colectivos y derechos de propiedad individual


Dinámica del evento:


Un evento internacional de reflexión y mesas de trabajo durante dos días y medio. En este caso, cada temática contará con 3 perspectivas, las cuales entrarán en retroalimentación: la visón académica, la propuesta desde la mirada de las líderes indígenas y los planteamientos de las mujeres de las comunidades, quienes viven día a día la problemática. Estas presentaciones propiciarán una discusión amplia con los (as) participantes, de tal manera que se establezca un diálogo abierto sobre los temas planteados.


Aporte:


Este segundo simposio aportará al fortalecimiento de las redes de mujeres indígenas tanto en el ámbito local, como nacional e internacional.


Comité organizador:


- Elsa Matilde Escobar (Fundación Natura)
- Pía Escobar (Fundación Natura)
- Araceli Pazmiño (UICN)
- María Fernanda Espinosa (UICN)
- Luz Marina Donato (Departamento de trabajo social-UNAL)
- Astrid Ulloa (Departamento de geografía-UNAL)


Resultados:





  • Una selección de las ponencias que formaran parte de un libro-memoria



  • Grupo permanente Ad-Hoc de discusión y reflexión sobre mujeres indígenas y biodiversidad



Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments

randomness