Semana Forestal Nacional 2016: Bosques productivos para la vida

Sunday, 6 November, 2016 - 19:08
  • La Semana Forestal Nacional se celebra en el Perú cada primera semana de noviembre, según lo establecido en el Decreto Supremo N° 210-74-AG

Con el lema Bosques Productivos para la Vida, el Perú celebra la Semana Forestal Nacional que en Lima será del 5 al 20 de noviembre y tiene como objetivo reflexionar sobre el real valor de los bosques, refugio de una gran diversidad de flora, fauna, y proveedores de servicios que constituyen oportunidades para las poblaciones.

Con 73 millones 280 mil hectáreas de bosques que equivalen al 57% del territorio nacional, el Perú ocupa el noveno lugar con mayor superficie forestal del mundo, el segundo en América Latina y el cuarto en bosques tropicales.  Pero una de las mayores amenazas que enfrenta es la deforestación, provocada por la tala ilegal y el cambio de uso de suelo.

Según el reporte preliminar del sistema GLAD (Global Land Analysis & Discovery), en lo que va del año, la deforestación alcanzó las 127 mil hectáreas, en comparación a diciembre del año pasado que fue de 154 mil hectáreas. Los departamentos con mayores índices de pérdida de cobertura boscosa son Loreto, Ucayali, San Martín, Huánuco y Madre de Dios.

Por ello, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de sus 13 Administraciones Técnicas Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) que abarcan 15 departamentos del país en articulación con instituciones públicas y privadas, buscan sensibilizar a la población sobre el importante rol de los bosques en nuestras vidas y hace un llamado para promover su conservación mediante un manejo sostenible.

Nuestros bosques ubicados en la zona costera, andina y amazónica además de provisionarnos de madera, nos proporcionan alimentos, medicinas; permiten la disponibilidad de agua, mitigan el cambio climático y son espacio ideales para desarrollar actividades como el ecoturismo, la observación de aves, entre otros; con beneficios económicos para las poblaciones.

ACTIVIDADES

  • Exposición Fotográfica: Bosques Productivos para la Vida
    Seis distintas miradas del potencial de nuestros bosques.

Acompáñanos en este recorrido a través del lente de seis destacados fotógrafos que nos demuestran que estos espacios naturales son una fuente invalorable e inagotable de bienes y servicios para la humanidad. Flor Ruiz nos presenta la naturaleza viva de los bosques que claman permanencia en el tiempo para seguir brindándonos beneficios. Michell León, por su lado, plasma en sus fotos la simbiosis hombre – bosque, la cual les permite convivir en armonía y realizar actividades amigables con el entorno. Thomas J. Müller refleja en su trabajo la abundancia y los productos de los bosques que proveen a las comunidades nativas oportunidades de progreso.

A su vez, Diego Pérez nos transmite que los bosques son el futuro y un lugar irremplazable para sus habitantes. El lente de Alejandro Tello nos ayuda a entender que en estos espacios naturales se pueden desarrollar actividades amigables con el medio ambiente, tales como la observación de aves y el ecoturismo. Finalmente, Cristian Quispe nos revela que los bosques son fundamentales para la seguridad y supervivencia de sus habitantes.

Los invitamos a recorrer y acercarnos a nuestros bosques que ocupan casi el 60% de nuestro territorio y son fuente invalorable e inagotable de bienes y servicios para la humanidad. Recordemos que son Bosques Productivos para la Vida del presente y las siguientes generaciones.

Fecha: Del 5 al 20 de noviembre. Lugar: Parque Municipal de Barranco.

  • Documental: La Amazonía, fábrica de nubes

Forma parte de una serie de documentales franceses realizados en el Perú que exploran tres ecosistemas extremos. Uno de ellos, es la selva amazónica, donde un fotógrafo naturalista y un reportero científico descubren una diversidad única de animales y plantas silvestres. Imágenes impresionantes, emotivas y de gran belleza.

Al final habrá una mesa redonda para comentar la importancia de nuestros recursos y de la Amazonía que ocupa el 53% del territorio nacional. Participan como ponentes: Jean-Loup Guyot del IRD, Jessica Amanzo del SERFOR y Shuar Velásquez, Presidente de la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú. Modera: Carlos Llerena, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNALM

La difusión de este documental es gracias al apoyo del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo.

Fecha y hora: Martes, 8 de noviembre a las 7:00 pm. Lugar: Av. Arequipa 4595 Alianza Francesa de Miraflores. Entrada Libre

Ficha técnica
Director: Jean-Thomas Renaud
Producción: The IRD, French Connection Films, Codex Now, Vosges Television,
Año: 2014
Duración: 52 minutos

  • Conversatorio: Bosques productivos para la vida

En este encuentro participarán cuatro emprendedores que usan los productos del bosque como castaña, madera, orquídeas y tintes naturales, han generado cadenas de producción que brinda trabajo a comunidades indígenas.

Los panelistas nos contarán diversas anécdotas, historias y los retos que debieron superar para alcanzar sus sueños y cómo es que mediante sus actividades relacionadas con los productos del bosque generan desarrollo y contribuyen a la conservación del bosque.

Fecha y hora: Miércoles, 9 de noviembre a las 6:00 -8:00pm
Lugar: Colegio de Ingenieros de Lima (Marconi 210. San Isidro)
Ingreso libre

Ponentes:

Jerónimo Cooklin
Fundador de PaTS, una ONG que trabaja con artesanos de la comunidad indígena Yanesha, ubicada en el Valle Pacalzú (Oxapampa, Pasco), en el corazón de la Amazonía.
http://patsperu.com/

Anabel de la Cruz
Diseñadora de moda está especializada en técnicas tradicionales de diferentes pueblos indígenas respecto al tratamiento de tintes naturales, tratamiento de telas, teñidos y fijados naturales, así como del trabajo con iconografías tradicionales y modernas.

Manolo Arias
Gerente de Orquidaria, emprendimiento que se dedica al manejo y venta de orquídeas cuyo público va en un 60% al mercado extranjero y un 40% de dirige a la demanda local.
http://www.orquidaria.com/

Sofía Rubio
A través de la empresa social Shiwi (castaña en lengua originaria Ese Eja), muestra la importancia del valor agregado en la cadena de valor de la castaña proveniente de la Reserva Nacional Tambopata de Madre de Dios.
http://shiwi.pe/today/es/sample-page/

  • Conferencias Forestales

Lugar: Colegio de Ingenieros de Lima (Marconi 210. San Isidro)// Ingreso libre
Día: 9 de noviembre // Hora: De 8:00 a 10:00 pm

* La zonificación forestal como herramienta fundamental para la gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre
La zonificación forestal define las alternativas de uso, para un acceso ordenado del recurso forestal y de fauna silvestre en base a sus potencialidades y limitaciones, es implementada por los gobiernos regionales a nivel nacional, con el apoyo y la asistencia técnica del SERFOR
Día: 10 de noviembre // De 6:00 a 9:30 pm

* Plantaciones forestales: una inversión rentable y con futuro
Las plantaciones forestales constituyen una oportunidad de diversificación productiva y de negocios que permitirán posicionarnos como potencia forestal en armonía con la conservación de nuestros bosques. Esta conferencia permitirá abordar estos temas en el marco de la nueva normativa y los planes estratégicos nacionales.

* Mecanismos de financiamiento para el sector forestal
El potencial forestal no se ve reflejado en la economía nacional, su aporte al PBI no llega a ser mayor del 1%. Por eso, se hace prioritario que el Estado, en coordinación con la empresa privada, desarrolle acciones que impulsen el crecimiento económico del sector forestal y se mejore su competitividad.

Las conferencias forestales serán transmitidas en vivo vía: https://livestream.com/accounts/21847578/semanaforestal

Estas actividades las desarrollaremos en coordinación de Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCB) del Ministerio del Ambiente, el Colegio de Ingenieros del Perú, Capítulo de Ingeniería Forestal, Universidad Agraria La Molina (UNALM); y con el apoyo de GIZ, Wildlife Conservation Society, entre otros.

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments