Seminario Internacional sobre las condiciones de vida de los segregadores de residos en LAC

Tuesday, 31 May, 2005 - 00:00




Estimados Todos,


Hacemos de su conocimiento el Seminario Internacional Mejora de las condiciones de vida de los segregadores de residuos en América Latina y el Caribe que se realizará del 11 al 13 de julio del 2005 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Este evento está organizado por el Instituto de Promoción de la Economía Social (IPES) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y es auspiciado por Memisa-Mensen in Nood-Vastenaktie (Cordaid), Programa Internacional de Erradicación del Trabajo Infantil (OIT-IPEC) y la GTZ.


Mayor información, escribir al email en ipes@ipes.org.pe o llamar al telefax: (51-1) 440-6099: 421-9722 ó 421-6684. Web: www.ipes.org.pe


Atentamente,


Musuq Briceño
Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregion Andina - CONDESAN
I n f o A n d i n a
infoandina@cgiar.org
www.condesan.org



<><><><>















Banco Interamericano de Desarrollo




SEMINARIO INTERNACIONAL
MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS SEGREGADORES DE
RESIDUOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

DEL 11 AL 13 DE JULIO DEL 2005
BUENOS AIRES, ARGENTINA





CONVOCATORIA


Desde inicios de los 80, diversos actores de América Latina y el Caribe han mostrado creciente interés por el desarrollo de experiencias y proyectos orientados a mejorar las deplorables condiciones de trabajo y vida de miles de personas dedicadas a la recolección, segregado y reciclaje informal de residuos sólidos. Esta preocupación se inicia particularmente con el interés de organizaciones no gubernamentales, la iglesia y algunos gobiernos locales que pretenden no sólo responder a problemas ambientales, sino principalmente rescatar a familias de segregadores / recicladores y dignificar sus actividades dándoles mejores medios para realizarla. Por otro lado existen ya asociaciones de segregadores / recicladores a nivel local y nacional en varios países y ciudades de ALC que a través de sus organizaciones y con apoyo de organizaciones de la sociedad civil y la propia ciudadanía han venido realizando presiones sobre sus respectivos gobiernos y mantienen procesos de negociación con distintos grados de éxito. Algunas empresas privadas han mostrado un incipiente interés, y en algunos casos significativo, por ser parte y apoyar iniciativas de organizaciones de segregadores y de recicladores. En América Latina y el Caribe existen pocos estudios de escala regional sobre los segregadores y recicladores formales e informales; por ello el Banco Interamericano de Desarrollo (Fondo IADB – Netherlands Partnership in the the Environment), a través del IPES, viene realizando un Estudio regional que considera en su metodología recoger y considerar la opinión y experiencias de los segregadores y recicladores, así como de los demás actores asociados al sector del reciclaje “informal”, con relación al desarrollo de proyectos e iniciativas público-privadas que busquen mejorar las condiciones de vida de las familias asociadas a este tipo de trabajo informal y mejorar el reciclaje.


PARTICIPANTES
El Seminario está dirigido a instituciones y organizaciones interesadas en desarrollar proyectos con segregadores / recicladores informales. Se incluyen entre ellos a autoridades locales, autoridades gubernamentales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, ONG, instituciones de investigación, grupos asociados de segregadores, industria del reciclaje, empresas privadas e instituciones de cooperación técnica y financiera.


BECAS
Se otorgará un número limitado de becas (que cubren gastos de traslado, alojamiento, alimentación y derecho de participación) para la participación en el Seminario Internacional, mediante un proceso de selección que realizará el IPES.Para participar en la selección los interesados deberán enviar el formulario de aplicación al IPES, a más tardar el 10 de junio del 2005. Los criterios para seleccionar a los participantes son:




  • Que pertenezca o represente a una entidad gubernamental interesada en desarrollar proyectos o programas con segregadores/recicladores o,



  • Que pertenezca a una institución (ONG, Universidad) que se encuentre desarrollando algún proyecto relevante dirigido a segregadores / recicladores informales, en colaboración con el gobierno local o la sociedad civil.



  • Que la institución o entidad gubernamental exprese su interés en compartir los resultados de proyectos o programas con segregadores/recicladores informales y aportar a los resultados y propuestas de la Consultoría.



  • Que la institución o entidad gubernamental exprese su interés en desarrollar futuros proyectos con los segregadores informales y sus familias.




MATERIALES
Los participantes recibirán un paquete de materiales del seminario impresos (hand-outs de las presentaciones realizadas y un listado de recursos, bibliografía, lista de contactos y recursos en ALC) y un CD con los casos. DIFUSIÓN Los documentos técnicos validados, la base de datos de casos, así como información de recursos, serán difundidos a través de Internet, colocándolos en las página web: www.iadb.org y www.ipes.org


AUSPICIOS
El seminario internacional cuenta con los auspicios de:














Memisa-Mensen in
Nood-Vastenaktie






Programa Internacional de
Erradicación del Trabajo Infantil
(OIT-IPEC)






Mayor información en ipes@ipes.org.pe / Telefax: (51-1) 440-6099: 421-9722 ó 421-6684



Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments

randomness