Simposium sobre Cambio Climatico CONCORD (abril, 2006)

Thursday, 8 December, 2005 - 00:00



Estimados colegas,

Adjuntamos la convocatoria de la Simposium sobre Cambio Climático CONCORD que se realizará en la ciudad de Mendoza - Argentina, del 4 al 6 de abril del 2006.

Durante este evento, se realizará una reunion paralela del Programa Internacional sobre el Impacto Humano del Cambio Global (IHDP) que bien podria representar un hito en el reforzamiento de la investigacion social aplicada al cambio global, al centrarse en la discusion de como el cambio global afecta a las comunidades andinas, y al preparar una lista de personas y proyectos que se beneficiarian de una posible subvencion de investigacion que apoye esta corriente con cientistas sociales, ecologos y geografos culturales. Los organizadores esperan cordialmente su consideracion en participar en este importante evento cientifico que reforzará las capacidades regionales para comprender mejor el funcionamiento integral del ecosistema andino y el rol de la gente en sus procesos de desarrollo sustentable.

Mayor información: http://mri.scnatweb.ch/content/view/60// o póngase en contacto con el Sr. Fausto Sarmiento, de la Iniciativa de Investigacion de Montañas (MRI) al mri@scnat.ch.

Atentamente,

Musuq Briceño D.
I n f o A n d i n a
Regional Node of the Mountain Forum for Latin America
Consortium for the Sustainable Development of the Andean Ecoregion (CONDESAN) - CIP
PO Box 1558, Lima 12, Perú
Telf.: (511) 3496017 ext. 2056 / Fax: (511) 3175326
E-mail: infoandina@cgiar.org
Web: www.condesan.org/infoandina


_____


Symposium on
Climate Change: Organizing the Science
in the American Cordillera
(CONCORD)
Mendoza, Argentina
4 – 6 April 2006

organized by:
Climate Diagnostics Center/NOAA, Boulder, USA (Co-Chair)
Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), Mendoza, Argentina (Co-Chair)
Office for Sustainable Development and Environment, Organization of American States, Washington, D.C.
The Mountain Research Initiative, Bern, Switzerland


_____

Estimados colegas,

Por favor visiten http://mri.scnatweb.ch/content/view/60// y lean la convocatoria que envio adjunta para la reunión CONCORD de Mendoza.

Hemos organizado una reunion paralela a la propuesta para las ciencias fisicas y glaciologia, para dedicarlo a la discusion escolarizada hacia el componente humano, social y natural. Las implicaciones del cambio global en las comunidades de montaña van mas allá de los efectos en los glacieres que retroceden o en las temperaturas del suelo o las precipitaciones alteradas. La Iniciativa de Investigacion de Montañas (MRI por las siglas en Ingles) esta muy interesada en apoyar las propuestas latinoamericanas sobre las prioridades de investigacion aplicada del cambio global sobre las poblaciones de los Andes. Pensamos que es muy apropriado desarrollar un primer foro de discusion de esta tematica que nos ayude a identificar las potencialidades y los actores de un esfuerzo regional concertado para estimular mayor actividad de investigadores y estudiantes en los temas relacionados a los estudios integrados bajo las preguntas:
¿ Como afectara el cambio climatico a las comunidades andinas para responder a sus efectos?
¿ Que tipo de investigacion deberiamos fomentar en cada region de los Andes para apoyar su sustentabilidad?

Como lo dijo un colega en una reunion previa del Programa Internacional sobre el Impacto Humano del Cambio Global (IHDP) "no es que el cambio climatico tenga una dimension humana, sino mas bien que la trayectoria del desarrollo humano tiene un aspecto climatico". Parafraseaando al Dr. Gregory Greenwood, director del MRI, "al especificar "cambio global" uno tiene la oportunidad de abrir la discusion, digamos de los Andes, con efectos de la exportacion de papas y de cereales sobre el mercado latinoamericano y mundial, y como esto impulsa el uso territorial de forma concomitante con el cambio climatico. Por asi decirlo, el desarrollo economico podria ser un atributo central en algunas regiones, mientras que el clima puede serlo en otras areas".

Al centrarnos en la discusion de como el cambio global afecta a las comunidades andinas, y al preparar una lista de personas y proyectos que se beneficiarian de una posible subvencion de investigacion que apoye esta corriente con cientistas sociales, ecologos y geografos culturales, la futura reunion paralela del IHDP con ocasion de la reunion de CONCORD bien podria representar un hito en el reforzamiento de la investigacion social aplicada al cambio global.

Espero cordialmente su consideracion en participar en este importante evento cientifico que reforzara nuestras capacidades regionales para comprender mejor el funcionamiento integral del ecosistema andino y el rol de la gente en sus procesos de desarrollo sustentable.

Por favor, pongase en contacto conmigo o escriba al MRI (mri@scnat.ch) para tener mas informacion y siga las indicaciones de participacion en el CONCORD en Mendoza, Argentina, del 4 al 7 de Abril del 2006. Aquellos colegas interesados en presentar sus trabajos, podran hacerlo con apoyo financiero, si son calificados para presentacion. Si Usted piensa que su trabajo previo amerita su presentacion como conferencista magistral, por favor, hagamelo saber a la brevedad posible.

Con un cordial saludo y esperando encontrarnos en Mendoza.
Atentamente,

Fausto Sarmiento
fsarmien@uga.edu

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Goals and objectives

This international symposium focused on the American Cordillera will

• highlight the current understanding of climate and the efficacy of climate observation systems in the American Cordillera
• summarize current research on the likely impacts of climate variability and change on key environmental features (e.g., the cryosphere) and coupled human-environment systems (e.g., the land and its hydrologic systems as manifest in agriculture, energy and transportation sectors
• assess the key scientific gaps in our understanding of climate and its impacts on key systems
• evaluate and propose long-term institutional arrangements for integrated climate and earth system science in the American Cordillera.

Background

The mountain regions of the western American Cordillera may be especially vulnerable to changes in climate, to the ensuing changes in snowpack, treamflow, ecosystem functioning, and to a host of impacts on human and natural systems. In these mountain regions relatively small perturbations in global processes can cascade to produce large changes in both highlands and lowlands, ultimately affecting the health, safety and prosperity of people throughout the country. Accelerating research in these regions and on these topics will benefit communities and nations across the Western Hemisphere.

Specific topics

• Paleoclimate
• Climate observations and change detection
• Alpine cryosphere
• Water and power resources
• Landscape transformation
• Transportation and trade
• Ecosystems and biodiversity
• Agroecosystems and silviculture
• Future research directions and institutions

Format

• Expert presentations followed by commentators.
• Discussion panels.
• Sessions for contributed papers.
• Poster session for discussion with authors.
• Reference to community-based workshops on adapatation to climate change, variability, hazards and risk management.
• Summary plenary talks.

Contact
For general questions and comments:

Ricardo Villalba
IANIGLA-CRICYT, Argentinian Inst. for Snow, Ice & Env. Research
Casilla de Correo 330
5500 Mendoza, AR
+54 (0) 261 428 7029, ext. 48
ricardo@lab.cricyt.edu.ar

If you are interested in participating: Please send us an email to mri@scnat.ch with

a) the top three specific topics, as listed in the First Call, of interest to you,
b) a very brief description of a presentation that you would like to make and its associated topic heading and
c) updated contact information (name, affiliation, mailing address, phone numbers).
Such an e-mail will not be considered as registration, which will occur later, but will help the Organizing Committee sharpen the focus of CONCORD

El Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) realiza y facilita acciones concertadas en investigación, capacitación, desarrollo e iniciativas de políticas para el avance socioeconómico sostenible, a fin de contribuir a la equidad y bienestar de la población de la ecorregión andina y a la conservación de los recursos naturales. www.condesan.org
Av. La Molina 1895. La Molina - Perú - tel. 511 3496017 / fax 511 3175326

Para inscribirse o retirarse de la lista, escribir un mail a mailto:infoandina@mtnforum.org
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments

randomness