Perú: Ya están disponible los videos del Primer Diplomado sobre Proyectos de Inversión Pública con el enfoque de gestión de riesgo

Monday, 29 August, 2016 - 16:38
  • Un Diplomado sobre proyectos de inversión pública que incorporan la gestión de riesgo en un contexto de Cambio Climático, fue brindado en Cusco durante el periodo 2015-2016.
  • CONDESAN estuvo a cargo del módulo especifico de asistencia técnica en hidrología y Servicios Ecosistemicos Hidricos (SEH) mostrando herramientas y metodologías de diagnóstico.
  • Condesan capacitó en la formulacion de PIP Verdes dentro del Diplomado de Proyectos de Inversion Pública con enfoque de gestion de riesgos y cambio climatico.

El Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC PERÚ) trabaja para lograr un desarrollo sostenible en el Perú y disminuir la vulnerabilidad al cambio climático de las poblaciones rurales como un paso directo en la lucha contra la pobreza. En ese camino, viene desarrollando actividades y acciones vinculadas a la gestión de la adaptación al cambio climático en Cusco y Apurímac; así como la promoción de prácticas que aumenten la capacidad adaptativa de las poblaciones rurales altoandinas, en temas clave como agua y agricultura.

Es así que durante el periodo 2015-2016, junto al Ministerio de Economía y Finanzas del Perú (MEF), se desarrolló el Diplomado “Identificación, formulación y evaluación de proyectos de inversión pública (PIP), a nivel de perfil, incorporando la gestión de riesgo en un contexto de Cambio Climático” en la ciudad del Cusco . Una recopilación de los módulos dictados en base a las sesiones de capacitación presencial están ahora disponibles para tu consulta.

Estos Diplomados, brindados en Cusco y Apurímac, son los primeros sobre formulación de PIP verdes a nivel nacional. El Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) , junto al equipo del MEF, brindó la asesoría técnica.

Se reforzaron temas conceptuales sobre SEH, metodologías y herramientas para diagnósticos de PIP, tales como el de Diagnóstico Hidrológico Rápido (DHR), Catálogo de Intervenciones Verdes, casos de estudios de Mecanismos de Retribución de Servicios Ecositémicos (MRSE) trabajados con la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), el Ministerio del Ambiente (MINAM), entre otros.

Además, para el Módulo de Formulación se reforzaron temas de investigaciones de infraestructura verde, donde la experiencia de CONDESAN con la Iniciativa Regional de Monitoreo Hidrológico de Ecosistemas Andinos (iMHEA) presentó los impactos del cambio de uso de la tierra en la hidrología en ecosistemas de Puna y Páramo.

Destacamos los siguientes videos de capacitación a cargo de CONDESAN:

  • Módulo 3 – Sesión 3: Diagnóstico Hidrológico Rápido

  • Módulo 3 – Sesión 4: Impacto del Cambio de Uso de la Tierra sobre los Servicios Ecosistémicos Hídricos

Estos espacios de aprendizaje tienen el potencial de generar la casuística necesaria para apoyar procesos como el Programa Nacional de Siembra y Cosecha de Agua de MINAGRI y los MRSE que SUNASS viene impulsando con las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness