Se lanza en Colombia primer banco de hábitat de Latinoamérica

Friday, 3 February, 2017 - 10:25

Se lanzó en Colombia el primer banco de hábitat de Latinoamérica, con una inversión privada de 1,5 millones de dólares. “Este proyecto consiste en un mecanismo de compensación ambiental que busca, a través de acciones de preservación, mejoramiento y restauración de ecosistemas, compensar los impactos negativos sobre la biodiversidad”, explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

El primer banco del hábitat estará ubicado en el departamento del Meta, en la subcuenca del río Metica y espera conservar al menos 600 hectáreas de ecosistemas, generar más de 50 empleos entre directos e indirectos, aumentar la productividad para los dueños de los predios y disminuir los costos de compensación ambiental de las empresas.

Al respecto, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible destacó que “los bancos de hábitat son una oportunidad para dinamizar la implementación de las compensaciones e inversiones ambientales obligatorias, aportando a la construcción de paz y desarrollo económico para las áreas rurales del país”.

Esta iniciativa se convierte en una solución costo-eficiente para las empresas a las que la ley obliga a realizar compensaciones ambientales, ya que los pagos se realizan según el cumplimiento de metas y de impacto, reduciendo costos de compensación y creando una oportunidad de generación de ingresos para dueños de predios e inversión privada en restauración y conservación de ecosistemas.

“Sabemos que en el mundo se están invirtiendo más de 8.000 millones de dólares anuales de capital privado que buscan resultados ambientales y retornos financieros y queremos abrir esas puertas en Colombia con iniciativas como estas. Nuestro propósito es replicar este banco de hábitat en el país, e incentivar nuevos mecanismos de compensación para el cumplimiento de nuestras metas ambientales”, añadió Murillo Urrutia.

Por su parte Carlos Novoa, especialista senior del BID- Fomin, explicó que Colombia fue escogida como escenario para este primer banco de hábitat por los avances que se han dado en materia de conservación, preservación y pagos por resultados: “Hay una institucionalidad que cree en este modelo de compensaciones, y por eso decidimos apoyar la financiación de este proyecto. Se trata de realizar un acompañamiento en el que concurran la oferta y la demanda y que este banco de hábitat, pueda ser replicado en el país y por supuesto en Latinoamérica”.

Para Mariana Sarmiento, gerente general de Terrasos, empresa encargada de la estructuración del banco, “esta es una solución con los mayores estándares, que aporta a resolver la problemática de implementación de compensaciones ambientales, garantizando el cumplimiento, la calidad, eficiencia y transparencia y aportando al desarrollo rural del país”.

Al anuncio del proyecto asistieron los expertos internacionales Wayne White, líder en el avance de la política de mitigación compensatoria en los Estados Unidos y George Kelly, Oficial Principal de Mercados para Resource Environmental Solutions (RES), quiénes coincidieron en el enorme potencial natural de Colombia y en la gran oportunidad que representa este banco, no solo para dinamizar las compensaciones si no para incentivar la investigación y la generación de nueva información ambiental.

Este primer banco de hábitat de Colombia y Latinoamérica es una iniciativa privada que se materializa con la inversión del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Terrasos SAS, y propietarios privados de predios en el Meta.

Sobre los Bancos de Hábitat en Colombia

A partir de diciembre del 2016, Colombia formalmente ha incorporado los bancos de hábitat como mecanismo de implementación de inversiones y compensaciones, obligatorios en el Decreto 2099. Esto es un avance muy importante ya que si bien las compensaciones ambientales son un instrumento de gestión ambiental establecido desde 1993, esto facilita su implementación y seguimiento.

Estos bancos son un mecanismo incorporado en varios países, que han demostrado hacer más eficientes los procesos de compensación ambiental, en la medida en que facilitan su cumplimiento a través de proyectos de desarrollo y, al mismo tiempo, facilitan el control y vigilancia por parte de las autoridades ambientales.
Los bancos de hábitat también son una oportunidad para Colombia de generar instrumentos de política pública ambiental que puedan traducirse en oportunidades de desarrollo rural y protección de los recursos naturales.

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments