¿Qué significa que un país se quede sin glaciares?

Monday, 10 April, 2017 - 09:12

Las alarmas están prendidas. El deshielo es tan acelerado, que en 30 años Colombia podría quedarse sin glaciares. En los últimos 50 años, el país ha perdido el 63% de sus glaciares.

Estos son los datos más preocupantes de un informe presentado el pasado lunes 3 de abril por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), en conjunto con sus entidades homólogas de Ecuador, Bolivia y Perú, en un proyecto de investigación y monitoreo que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

De acuerdo con ese informe, a mediados de los años 60 los glaciares ocupaban en Colombia 103 kilómetros cuadrados y hoy ya solo ocupan 37 kilómetros cuadrados.

¿Qué significa que un país se quede sin glaciares? ¿Qué dicen los glaciares de nuestra relación con el planeta?

“Los glaciares son una de las mejores alarmas que tenemos para medir lo que está pasando con el cambio climático, son un laboratorio perfecto para medir ese fenómeno”, le explicó a CNN en Español Jorge Luis Ceballos, glaciólogo experto del IDEAM y quien participó en la investigación conjunta con los países vecinos.

Perderlos es perder “uno de los mejores laboratorios para estudiar el clima, porque ayudan a explicar las temperaturas del planeta”, afirma.

En el caso de Colombia, por su ubicación geográfica los glaciares son “pequeñas masas de hielo que coronan lo más alto de las montañas más elevadas del territorio”. Son “casi insignificantes si se las compara con otras superficies heladas del planeta”, dice el IDEAM, como los hielos patagónicos del sur del continente, por ejemplo, pero son únicos precisamente por ser tropicales y porque representan uno de los últimos sobrevivientes de eras más frías.

Según el IDEAM, “actualmente sobre la zona ecuatorial solo tres áreas del mundo presentan algún remanente de masas de hielo”. Una está en África y comprende a los montes Kilimanjaro y Kenia y las montañas Rwenzori. La otra está en Nueva Guinea, en el Pacífico. Y la última es la que reúne las masas de hielo del norte de Suramérica, repartidas principalmente entre Colombia y Ecuador, aunque también hay glaciares en Bolivia, Perú y Venezuela.

En total, los glaciares de las tres áreas suman unos 2.600 kilómetros, de los cuales el 99% se concentra en Los Andes tropicales, en Suramérica.

Según el IDEAM, “la pérdida de la capa de hielo en los glaciares colombianos se debe a varios efectos que dan cuenta del cambio climático, como el aumento de la temperatura, los cambios en la nubosidad, las variaciones extremas en las precipitaciones, la falta de vientos y la mayor incidencia de la radiación”.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) asegura que “los glaciares son los ecosistemas donde con mayor facilidad se evidencian los efectos del cambio climático y por eso son variables clave para la identificación de estrategias en observaciones del clima global”. En Colombia, de acuerdo con el IDEAM, el cambio climático hará que las sequías y las inundaciones extremas sean cada vez más frecuentes.

La región andina ha perdido un 40% de sus glaciares en los últimos 50 años, aunque a ritmos diferentes en cada país.

En el caso de Ecuador, los expertos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología aseguraron que el volcán Chimborazo, el más alto de esa nación, ha perdido el 40% de su superficie glaciar en los últimos años. Y el glaciar del Carihuairazo prácticamente ya no existe. Ecuador tiene el 4% de los glaciares tropicales del mundo.

En Bolivia, que posee casi un 20% de los glaciares tropicales del mundo, desde los años 80 se ha perdido el 55% de los glaciares de la cordillera de Apolobamba.

La fecha de extinción de los glaciares tropicales de Suramérica, que concentran el 99% del total de glaciares tropicales del mundo, parece ya estar definida.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments