LOS BOSQUES TROPICALES SON MÁS QUE SUMIDEROS DE CARBONO

Monday, 17 April, 2017 - 11:48

Muchos países en las regiones tropicales han desarrollado programas de mitigación del cambio climático basados en la conservación de sus bosques para mantener el carbono almacenado en sus árboles.

En los últimos años muchos países han desarrollado programas de mitigación del cambio climático basados en la conservación del bosque tropical para mantener el carbono almacenado en sus árboles. No obstante, el nuevo estudio “Diversity and carbon storage across the tropical forest biome” ("Diversidad y almacenamiento de carbono a través del bioma de los bosques tropicales") sugiere que estas políticas podrían dejar de lado la conservación de los bosques más diversos debido a que no existe una relación clara entre el número de especies arbóreas y la cantidad de carbono que almacenan.

Este estudio publicado por Sullivan et al. en la revista científica Nature Scientific Reports, muestra, como las políticas dirigidas a conservar los bosques tropicales solamente tomando en cuenta su capacidad de almacenamiento de carbono posiblemente desconsideran algunos de los bosques más biodiversos del mundo.

El concepto popular que los bosques tropicales son el pulmón del mundo se debe directamente a su capacidad de capturar y almacenar grandes cantidades de carbono. Ya se sabía que muchos de estos bosques también se encuentran entre los lugares más biodiversos del planeta. El autor principal, Martin Sullivan, de la Escuela de Geografía de la Universidad de Leeds, afirmó: "Los programas internacionales a menudo fomentan la conservación de bosques con altas reservas de carbono, porque su objetivo es tratar de frenar el cambio climático. Hasta ahora, no sabíamos si estos programas también protegerían automáticamente a los bosques más biodiversos. Resulta que probablemente no lo harán.”

El estudio de Sullivan y colegas, además, muestra que los bosques de Amazonia, junto con los de Borneo, tienen la mayor diversidad de especies de árboles. Pero los bosques en África y Asia almacenan más carbono.

Un equipo de científicos de 22 países midió tanto la diversidad de árboles como la cantidad de carbono almacenado en 360 sitios en las regiones tropicales de Amazonia, África y Asia. En cada parcela se calculó el carbono almacenado y se identificó la especie de cada árbol dentro de una hectárea. En total, se midieron más de 200.000 árboles en el estudio.

El estudio examinó los bosques tropicales intactos restantes, los cuales albergan la mitad de todas las especies en el planeta. Estos bosques también juegan un papel crítico en el ciclo global del carbono, almacenando 250 mil millones de toneladas de carbono. Protegerlos es esencial, tanto para asegurar un futuro para millones de especies de plantas y de los seres humanos que dependen de ellas, como para cumplir con el compromiso global de mantener los aumentos de temperatura “muy por debajo de 2º C”, como lo exige el Acuerdo de París.

Aunque la biodiversidad no se relacionó con el almacenamiento de carbono, no significa que no sea importante, según el co-autor, profesor Oliver Phillips, líder de RAINFOR la red de monitoreo forestal de la Amazonia: "Encontramos algunos bosques con menos especies de árboles almacenando mucho carbono, mientras que los bosques muy diversos tenían notablemente poco. Sin embargo, la maravillosa diversidad de los bosques tropicales, con millones de especies vegetales y animales, es algo que con razón celebramos. Actualmente los bosques se enfrentan a climas rápidamente cambiantes, por lo que conservar toda la variedad de vida presente podría marcar una diferencia crítica al permitirles adaptarse”.

El co-autor Joey Talbot cree que la consideración simultanea de la biodiversidad y las reservas de carbono permitirán identificar escenarios de ganar-ganar. "Borneo, por ejemplo, está bajo extrema presión de la deforestación, pero también es un lugar donde la diversidad arbórea extremadamente alta y las reservas de carbono a menudo coinciden", dijo. "Un enfoque en la protección del bosque en Borneo ayudaría tanto a la biodiversidad como a las metas de protección del clima. En otros lugares, el logro de ambos objetivos requiere una planificación muy cuidadosa”.

El estudio fue una colaboración global a través de las redes RAINFOR, AfriTRON y T-Forces. Estas unen a cientos de científicos que se dedican a monitorear los bosques amazónicos, africanos y asiáticos desde el suelo. Centradas en parcelas forestales permanentes que hacen seguimiento la vida de cada árbol, las redes hacen hincapié en la investigación cuidadosa, sobre el terreno y a largo plazo, para evaluar el comportamiento del sistema de intercambio de carbono más activo del mundo; y comprender así el impacto de los bosques tropicales en el clima global. Las tres redes fomentan el desarrollo de jóvenes científicos y técnicos especializados en los países tropicales. Las redes están respaldadas por agencias financiadoras en Brasil, Colombia, Gabón, Perú, Venezuela, Reino Unido y la Unión Europea (Consejo Europeo de Investigación).

Investigadores bolivianos y el “Mecanismo Conjunto”

En Bolivia, investigadores del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), la Universidad Autónoma del Beni y el Instituto Boliviano de Investigación Forestal (IBIF) aportaron al estudio con datos de las parcelas que estas instituciones vienen monitoreando en los bosques bolivianos.

Uno de los coautores bolivianos, Vincent Vos, investigador de CIPCA, añade. “En Bolivia tenemos una situación más compleja que en Borneo. Mientras que la Amazonía boliviana representa el mayor almacén de carbono, los bosques de los valles interandinos como los Yungas y el Chapare muestran mayores tasas de biodiversidad. Una política netamente enfocada en la mitigación del cambio climático, podría tener consecuencias desastrosas para la diversidad de flora y fauna de estas zonas. Entonces será necesario aplicar criterios más integrales para la conservación.

El profesor Simon Lewis, cofundador de la red de monitoreo de bosques AfriTRON en África, añadió: "Es sumamente importante mantener el carbono de los bosques, fuera de la atmósfera. Pero debemos recordar que los bosques son más que recipientes de carbono. Los usos de la comunidad local, la diversidad de especies y muchos otros valores deben tenerse en cuenta para planear estrategias adecuadas de conservación para el siglo XXI. Un simple enfoque en el carbono nunca será suficiente".

Vincent Vos añade: “De cierta manera este estudio da un respaldo científico a la posición boliviana que rechaza el enfoque de conservación dominado por carbono como es el caso de la principal iniciativa internacional de mitigación del cambio climático conocido como REDD (Reducción de Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques). Es necesario analizar alternativas como el Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques y la Madre Tierra que actualmente viene desarrollando el gobierno boliviano.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 
Hoffmann, Dirk

Facebook comments

Hoffmann, Dirk

Dirk Hoffmann está vinculado al movimiento ambientalista por más de 25 años, entre otras ha trabajado como coordinador en el Klimaforum ´95, el centro de coordinación internacional de las ONGs hacia la COP-1 de la Convención Climática en Berlín en 1995. Tiene un primer título universitario mag. art. en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín y un MSc en Protección del Medio Ambiente de la Universidad Humboldt de Berlín. Entre 2005 y 2008 ha trabajado con la cooperación alemana en el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) de Bolivia y entre 2009 y 2011 se empeño de responsable del Programa de Investigación de Cambio Climático en el Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz. Actualmente, es director del Instituto Boliviano de la Montaña – BMI, una fundación sin fines de lucro con sede en La Paz.

Información y foto utlizado de KlimablogCuyo espacio en el internet es dedicado a la información científica actualizada de los aspectos relevantes del cambio climático en Bolivia. 

 

Location Country: 
Bolivia, Plurinational State of
randomness