Ecuador recibe fondos para la conservación de bosques en la Amazonía

Tuesday, 23 May, 2017 - 10:41

Ecuador recibe recursos económicos del Fondo Verde para el Clima (FVC) y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) para la implementación del Programa Integral Amazónico de Conservación y Producción Sostenible, el cual entró en vigencia el pasado 22 de mayo a través de la firma de un convenio interinstitucional entre Ministerio del Ambiente (MAE) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Este programa ejecutará 53 millones de dólares a través de los proyectos: Promoviendo instrumentos de planificación y financieros para la reducción de emisiones por deforestación en el Ecuador y el Manejo integrado de paisajes de uso múltiple y de alto valor de conservación para el desarrollo sostenible de la Región Amazónica Ecuatoriana; a través del “Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible”.

Este convenio constituye un hito importante porque permitirá que los dos proyectos sean implementados de forma integrada enmarcándose en la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2015-2030 y su Plan de Acción 2015 – 2021, así como el Plan de Acción REDD+ del Ecuador: Bosques para el Buen Vivir 2016-2025 y la Política Agropecuaria Ecuatoriana- hacia el desarrollo territorial rural sostenible 2015- 2025 a través de la Agenda de Transformación Productiva Amazónica (ATPA); y cuenta con el soporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como Agencia Implementadora del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y Agencia Acreditada del Fondo Verde para el Clima (GCF).

El Ministro del Ambiente del Ecuador, Walter García, y el Responsable del Área de Energía y Ambiente del PNUD, Gabriel Jaramillo, formalizaron la cooperación con la firma de los convenios y documentos habilitantes de este Programa, en el marco del Día Mundial de la Biodiversidad.

La máxima autoridad ambiental,  agradeció al PNUD, socio estratégico, y a su equipo de trabajo por la firma de los convenios, los mismos que permiten dar continuidad a varios proyectos y  que refleja el trabajo con actores nacionales y cooperantes para la conservación y reforestación.

Por su parte, Gabriel Jaramillo (PNUD), destacó que esta cooperación es un hito muy importante, ya que refleja el trabajo arduo de muchos años, en conjunto con actores locales, nacionales, Carteras de Estado, y algunas agencias del Sistema de Naciones Unidas. Agradeció al ministro García, por su esfuerzo, su compromiso junto al de la ciudadanía, y los pueblos, nacionalidades y comunidades y de todos quienes apoyan un esquema de Desarrollo Sostenible para el Ecuador. La firma de este convenio abre la puerta a la posibilidad de que el Ecuador pueda recibir más recursos en el futuro para continuar en esta línea.

Adicionalmente se suscribieron convenios con el Fondo para la Protección del Agua (FONAG), el Fondo del agua para la conservación de la cuenca del río Paute (FONAPA), y el Fondo Regional del Agua (FORAGUA).

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments