Ministra del Ambiente de Perú sustenta Proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático

Friday, 26 May, 2017 - 14:31

La Ministra del Ambiente, Elsa Galarza sustentó ante el Congreso de la República del Perú la propuesta de Ley Marco sobre Cambio Climático que forma parte de una de las metas del Plan de Gobierno y es un instrumento clave en el proceso de preparación del país para la prevención frente a eventos climáticos extremos.

La Ley de Cambio Climático permitirá incrementar la competitividad, reducir costos y contar con empresas ambientalmente responsables, y favorecerá una gestión eficiente de los recursos públicos, fortaleciendo nuestra economía y la institucionalidad del Estado, contribuyendo especialmente a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

La propuesta de Ley del Ejecutivo busca contribuir a una mayor eficiencia de la legislación nacional sobre el cambio climático al incorporarlo en la planificación del desarrollo nacional. Esto permitirá considerar las acciones de adaptación en la gestión de riesgo de desastres y el aumento de la resiliencia de la población, ecosistemas, infraestructura y sistemas productivos, aspectos fundamentales para liderar el proceso de reconstrucción del país.

“El proceso de reconstrucción es una oportunidad para la planificación e inversión en infraestructura física resiliente y la recuperación, mantenimiento e instalación de la infraestructura natural. Gracias a este proyecto de Ley se podrá mejorar la gestión institucional y lograr un accionar coherente, eficiente e integrado de las entidades del sector público, alineando los sistemas de planeamiento de las entidades públicas con los recursos financieros necesarios para afrontar el proceso de reconstrucción”, destacó la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza.

El proyecto de Ley es un hito histórico para enfrentar el cambio climático al proponer la consolidación de una política pública nacional para contar con una gestión integrada frente a éste. También brinda certeza jurídica y claridad a las entidades públicas de los tres niveles de gobierno (nacional, regional, local), sector privado, pueblos indígenas y sociedad civil con respecto a la planificación, institucionalidad y gobernabilidad para sentar las bases hacia un crecimiento verde bajo en carbono y resiliente al clima.

Además, la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza, sostuvo que este proyecto de Ley dispone el cumplimiento de los compromisos internacionales, como el Acuerdo de París sobre cambio climático. Afirmó además que plantea la creación de una Comisión Multisectorial de alto nivel y de naturaleza permanente, que tendrá como objetivo la definición y actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, acciones nacionales de adaptación y mitigación para hacer frente al cambio climático.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness