Mancomunidad del Chocó Andino destaca logros obtenidos en evento de rendición de cuentas

Thursday, 15 June, 2017 - 13:28

El pasado mes de abril se realizó el evento de rendición de cuentas de la Mancomunidad del Chocó Andino (MCA), actividad en la que se presentaron los resultados de las principales acciones a llevadas a cabo durante el 2016 en la Mancomunidad.

En el evento participaron los presidentes de los seis gobiernos parroquiales que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino y el equipo técnico del Programa Bosques Andinos, el Proyecto EcoAndes, la Fundación Imaymana y CONDESAN, instituciones que vienen apoyando a la MCA.

Durante la apertura del evento Inty Arcos, coordinador de la MCA, resaltó que durante el 2016 se aprobaron dos ordenanzas metropolitanas que van a permitir consolidar a la Mancomunidad como un territorio sostenible: a) la Ordenanza Metropolitana 137 que establece a la Mancomunidad como un área de importancia ecológica, cultural y de desarrollo productivo sostenible y b) la Ordenanza Metropolitana 143, que establece la prohibición de actividades de explotación como la minería.

“La aprobación de estas ordenanzas nos va a permitir ir consolidando la región como un territorio sostenible y seguir impulsando la conservación de la biodiversidad y la producción sostenible”, recalcó.

A su turno el presidente de la Parroquia de Nanegal, Washington Benalcázar, destacó que la Mancomunidad recientemente se convirtió en el primer Bosque Modelo de Ecuador gracias al reconocimiento de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM). “Este logro fue fruto de un trabajo intenso que realizamos durante casi dos años y representa un hito importante no solo para nuestro territorio sino para todo el país”, indicó.

Precisó también que se han establecido más de 20 parcelas permanentes para estudiar el estado de conservación de los bosques y el impacto de actividades de restauración.  Adicionalmente se está monitoreando la calidad del agua en algunas cuencas prioritarias del territorio. “Los resultados de estos estudios servirán de sustento científico para tomar medidas en pro de la conservación del territorio”, finalizó.

Fortaleciendo capacidades para el desarrollo del territorio

El fortalecimiento de capacidades de líderes locales ha sido otro de los puntos de interés en la Mancomunidad. De esta forma, se han realizado seminarios de capacitación en temas de comunicación a jóvenes líderes. Dicha capacitación incluyó una pasantía en el Bosque Modelo de Tierras Adjuntas en Puerto Rico para conocer de cerca la experiencia de una radio comunitaria.

Asimismo, se destacaron las más de 30 propuestas sobre conservación y restauración de bosques, manejo del territorio y producción agropecuaria sostenible que recibió el 1er Concurso de Buenas Practicas Sostenibles realizado entre agosto y diciembre del 2016. Más de 17.500 dólares de premios se repartieron entre los 9 ganadores del concurso.

Reconocimientos

El esfuerzo de la Mancomunidad por conservar su territorio no ha dejado de ser reconocido en diversas plataformas. Recientemente obtuvo el primer puesto del Premio Verde 2017, galardón otorgado por el Banco de Desarrollo de Ecuador y en el 2016, durante su participación en la Cumbre Hábitat III recibió el premio a mejor stand de exhibición en la categoría Comunidades y Barrios Sostenibles. 

El Chocó Andino avanzando hacia el futuro

Entre los retos que se vienen para el futuro Benalcázar indicó que ya se ha iniciado el proceso de declaración de la mancomunidad como Reserva de Biósfera por parte de la UNESCO. Esta iniciativa es liderada por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Pichincha y está siendo apoyada por la Mancomunidad del Chocó Andino.

“De igual forma seguiremos impulsando la Red de Bosques Escuela para brindar educación constructivista con temas precisos sobre cambio climático y agroecología partiendo desde el conocimiento local pero sin alejarnos de lo científico”, señaló Inty Arcos.

DE INTERÉS:

Vea los boletines de la Mancomunidad aquí.

Visite el Facebook del Bosque Modelo del Chocó Andino

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness